domingo, 11 de marzo de 2018

Centenario Debussy: La Mer.



Claude Achille Debussy (1862-1918)
La Mer, Trilogía Sinfónica (1905)
-Del alba al mediodìa en el Mar
-Juegos de las Olas
-Diálogo del Viento y el Mar
London Symphony Orchestra
Dir:  André Previn.
(EMI)
*
"Estamos todavía en la era de las ´progresiones armónicas` y hay muy pocos músicos que se sienten satisfechos con la sola belleza del sonido"... Claude Debussy.
*
 La Mer (El Mar) es la obra maestra e insignia del genio creador de Debussy.  No es ya una obra desconocida en éste Blog, pues ya la presentamos hace un tiempo en la inigualable versión de Leopold Stokowski (DECCA). Como fué señalado entonces, no se trata de una obra descriptiva en absoluto, más bien es una compilación de atmósferas e impresiones extramusicales, incluso filosóficas, sugestivas del Mar, sus relaciones y sus dinámicas.
*
 La Mer fue comenzada a componer por Debussy en julio de 1903 y terminada exactamente a las seis de la tarde del 5 de marzo de 1.905. Camille Chevillard dirigió el estreno en los Concerts Lamoureux en Paris, el 15 de octubre de 1.905.
*
 Debussy es el primer compositor que desecha la necesidad de crear progresiones armónicas obligadas y escoge crear música de sonoridad pura. Con La Mer, obra creada en un período extremadamente difícil y doloroso en la vida del compositor, este flujo experimental queda magistral e inmortalmente plasmado, explotando nuevas e insospechadas posibilidades en los sonidos de la gran orquesta
*
 Debussy resulta así en la antítesis del compositor programático, a la manera de Richard Strauss, cuya música aborrecía. En ninguna obra de Debussy encontramos acontecimientos explícitos o argumentos comparables a los de la Sinfonía Alpina, Don Quijote ó Till Eulenspiegel. En su lugar, Debussy registraba impresiones en forma de emociones desbordantes con una evocación de la magia del Mar más que de su apariencia, una meditación sobre su ser y su carácter.
*
 Grabaciones de La Mer hay muchas y con un puñado que le hacen gran honor. Monteux, Boulez, Giulini y la legendaria grabación de Desormiéres deben ser conocidos. La isla desierta establecida por Leopold Stokowski con la Sinfónica de Londres fué ya presentada en éste espacio. Como buena adición a éste grupo de grabaciones colocamos a la rendición de André Previn hecha con la misma orquesta londinense para el sello EMI.  Previn escoge un camino más terrenal y si se quiere más predecible que el de Stokowski, la orquesta en plena forma responde maravillosamente y los resultados finales son más que satisfactorios, con una calidad de sonido superior. Sin duda una gran alternativa.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://www.sendspace.com/file/e5s7s4