sábado, 13 de agosto de 2016

Mussorgsky - Los Cuadros en versión de Stokowski.



Modest Mussorgsky
CUADROS EN UNA EXPOSICION (ORQUESTACION DE LEOPOLD STOKOWSKI)
New Philharmonia Orchestra
Dir: Leopold Stokowski.
(DECCA)
*

     La monumental obra pianística de Mussorgsky con todo mérito es una de las páginas inmortales de toda la Historia de la Música. Su magnífico pictorismo secuencial ha sido materia de encanto tanto para sus contemporáneos como para las generaciones posteriores de intérpretes y compositores, al punto de que existen no menos de diez orquestaciones de la obra, con mayor o menor éxito entre los escuchas. A juicio de quien escribe, la incontestable versión de Ravel es tan determinante que todas las demás aproximaciones palidecen, sin embargo han habido buenos esfuerzos dignos de mención (desde Gortschakoff, hace poco presentado, hasta la interesante versión electrónica de Tomita).
*
     Leopold Stokowski no sólo fue un extraordinario director, sino un renombrado orquestador y "retocador" interesante sino controversial. Sus interpretaciones de los clásicos solían tener su toque personal por algunos de esos retoques, no siempre bien aceptados. Los Cuadros mussorgskianos no le fueron indiferentes, por lo que se embarcó en su propia orquestación de la partitura original para piano. A diferencia de otras versiones como en el caso de Gortschakoff donde la línea de la partitura es fielmente respetada, Stokowski se muestra deliberadamente personal, haciendo recortes a discrecion y omitiendo algunos de los "Cuadros". Si bien la orquestación de Stokie es colorida e imaginativa, con una sonoridad incluso más rusa que la de Gortschakoff, el resultado final más bien es el de una especie de Síntesis Sinfónica, como hizo en su magnífica Síntesis del Boris Godunov,  del mismo compositor.
*
      En el presente disco, el mismo compositor dirige la New Philharmonia de Londres, convirtiendose obviamente en la grabación de referencia. Una buena apreciación.   
*
M-S.




6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/k0bwaj65jiy6

Anónimo dijo...

Querido Mahlerite-Shosta, una gozada de grabaciones.

Tenga una petición si no te molesta y si acaso te fuera posible publicarla. Encontré solamente la Tercera de Brahms por Abbado en tu prestigio de blog, no así las demás. Tienes por ahí el Kit con todas las que faltan incluyendo los Scans???

Siempre es un gusto leerte y escucharte!
Saludos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Estimado, gracias por los comentarios. Lamentablemente no tengo el tiempo suficiente para publicar grabaciones con los scans, y así creo que estimula al escucha a apoyar a los artistas comprando el CD si captura suficiente interés.

De Abbado tengo sus grabaciones tempranas de Brahms que incluyen esa 3ra con la Staatskapelle Dresden. Tengo la Segunda hecha en Berlin en 1968 y que estoy seguro que en su momento ya fué publicada y una igual de fulgurante Primera con la Fil. de
Viena. Estas grabaciones son muy superiores a su muy posterior ciclo digital hecho
en Berlin, al menos a mi parecer. Te puedo ofrecer por los momentos la Segunda que
es la que tengo más fácilmente a la mano.

Anónimo dijo...

Esa Segunda que mencionas es un bocado que no he podido saborear todavía. Venga, si la tienes por favor, la espero con ansias!

Gracias Mahlerite...

Luis Carlos dijo...

Nunca habrá manera de pagarte tantas toneladas de felicidad a nosotros que somos adictos a las descargas discográficas de ópera y de música clásica. Te mereces un Olimpo y sus adyacencias. Eres un benefactor de la felicidad para quienes la ópera y la música clásica es un modo de vida.

Mahlerite-Shosta dijo...

Tu comentario es la mejor recompensa, amigo. Muchas gracias.