domingo, 7 de febrero de 2016

El Sorprendente Manfredo de Kurt Masur.


Piotr Ilich Tchaikovsky
MANFRED, Op.58
Gewandhausorchester Leipzig
Dir: Kurt Masur.
(ELATUS)
*

       Ha tenido que devenir la penosa muerte de Kurt Masur para adentrarse en algunas de sus grabaciones poco atendidas.  Aunque su repertorio característico se centró en los grandes del romanticismo centroeuropeo, también hizo buena incursión en la música rusa (Tchaikovsky, Mussorgsky, Shostakovich...) encontrándonos con un eficiente e idoneo tchaikovskiano. No sólo tenemos de Kurt Masur un fabuloso ciclo de las sinfonías del Gran Trágico Ruso, sino que de manera insospechada incluye un Manfredo!
*
      Con este Manfredo fuera del radar me animé a buscarlo, con la fortuna de conseguirlo a precio irrisorio y en muy buenas condiciones. Dado que Manfredo, a juicio de quien escribe, no ha sido la obra tchaikovskiana mas afortunada en cuanto a grabaciones que la honren, esperaba una grabación justa, cercana al promedio, pero el estupor ha llegado al límite al descubrir que se trata de uno de los mejores Manfredos que alguna vez he escuchado. Muchos grandes directores, algunos considerados grandes thaikovskianos, han subestimado, incluso desechado ésta obra por no el arrebatador dramatismo que puede resultar a algunos oídos rayante en la obscenidad... un poco de daltonismo musical, creo yo.
*
      Son pocos los Manfredos a atesorar... Markevitch, Rostropovich, Silvestri... Jansons hizo algo muy
cercano al ideal en Oslo (Chandos), pero en condiciones bastante asépticas, no logrando despejar del todo el frío despliegue ártico de la Filarmónica de Oslo... A éste puñado se debe agregar sin duda ésta fantástica grabación de Kurt Masur, atípica en algunos sentidos, pero apegada al torbellino pasional que dejó plasmado el compositor y superando en creces los momentos y pruebas de fuego que plantea la obra... la impactante coda que concluye el primer movimiento, por sólo citar un ejemplo.
*
      Grandísimo Manfredo, excelente muestra insospechada del gran arte de Kurt Masur y sin duda todo un descubrimiento. Invitados a evaluarlo!
*
M-S

9 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/g5x2pl2ppy6m

Cristian Muñoz Levill dijo...

Otras grandes referencias para Manfredo son de Svetlanov con la Sinfónica de la URSS y la imprescindible lectura de Chailly dirigiendo la orquesta del Concertgebouw.

Mahlerite-Shosta dijo...

Cristian, conozco las dos grabaciones que mencionas y para mi entender ninguna me ha
dejado una huella especial. Son grabaciones notables que deben ser conocidas, pero en
muchos aspectos se quedan cortas (ambas) para las tremendas exigencias que exige la
partitura. Una grave omisión mía fue no mencionar la fabulosa grabación de Petrenko
que sí supera con mucho casi todas las pruebas de ácido que plantea Manfredo. Intenta
Petrenko y luego establece las respectivas comparaciones. Saludos

MarviniusMartinius dijo...

Ricardo Muti ,,,,a very good version...perhaps the best for me...thank you for this .

Cristian Muñoz Levill dijo...

Yo igualmente he escuchado la de Petrenko, pero no pude encontrar nada más allá de una lectura correcta. Lo mismo me pasó con Jurowski y la Filarmónica de Londres.
Siendo la Manfredo mi segunda sinfonía favorita de Tchaikovsky, creo que mi panteón estaría conformado por Rostropovich, Markevitch, Masur y Chailly (así como una mención honrosa a una grabación de los cuarenta con Toscanini, no recuerdo en específico, a pesar de sus cortes en el cuarto movimiento).

Saludos!

Mahlerite-Shosta dijo...

Marvinius, Muti is also a very compelling version, you´re right.

Mahlerite-Shosta dijo...

Toscanini hizo una grabación de interes histórico pero siendo una versión con recortes
imperdonables, considero que no califica como para ponerla en un panteón. También recomiendo
a Yuri Ahronovitch con la LSO (DG) que fue la primera que tuve en mis manos y que aún es
hoy muy apreciada.

Unknown dijo...

Tus comentarios y el aporte de tu disco comprado(y no robado como en la mayoria de los blog's)valen más que el mismo opus del ruso,una atroz obra,no exenta de poesía y lirismo,pero muy apabullante,es mi opinión,una obra profética de la biografía del autor -genial melodista-acaso un Requiem personal anticipado como un oratorio very dark,córvido alla Poe,monstruoso,inescrutable...Gratitud.Tapirman.

Unknown dijo...

Muy buena version,yo tengo-el disco real- a Pletnev y la National Rusia de DG,respetable versión,batuta,sonido y orquesta,Masur no suena tan gélido como en Bruckner,hace un correcto trabajo.