lunes, 6 de julio de 2015

Todo Rach: El Opus Uno.


Sergei Rachmaninov
PIANO CONCERTO Nr.1, Op. 1
Vladimir Ashkenazy, Piano
Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam.
Dir: Bernard Haitink.
(DECCA)
*

     Rachmaninov comenzó su Primer Concierto para Piano en 1890 y fue terminado el año siguiente. El primer movimiento fue interpretado en Moscú el 17 de marzo de 1892, con el compositor al piano y bajo la batuta de Vassily Safonov dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de Moscú. Lleva el Número 1 en el catálogo de obras de Rachmaninov, aunque no es exactamente la primera de sus obras. La primera interpretación completa de la versión revisada y definitiva se llevó a cabo el 28 de enero de 1919 en la ciudad de New York, con el compositor nuevamente en el rol solista y el director Modest Altschuler dirigiendo la Orquesta Sinfónica Rusa.
*
     La recepción a aquella primera interpretación no fue muy entusiasta, lo cual aunado al posterior desastre que significó el estreno de la Primera Sinfonía, hizo al compositor abandonar ambas obras, retomando la revisión del concierto en 1917, época coincidente con el estallido de la revolución bolchevique y a poco tiempo de su decisión de abandonar Rusia para siempre.
*
    Aún cuando la revisión del concierto es musicalmente muy superior a su versión original, el compositor siempre se lamentaba de que no tuviera aún en el público la misma aceptación de sus conciertos posteriores, el archifamoso Nr.2 y el gigantesco Nr.3. El Nr.1 tiene fuerte influencia tchaikovskiana, pero sin duda comienza a mostrar la clara independencia y lenguaje original típicos de Rachmaninov.
*
     Siendo tal vez aún el menos popular de las Cuatro Conciertos de Rachmaninov, es por tanto el
menos interpretado y menos grabado, aunque su suerte ha mejorado desde que los grandes pianistas han tendido a embarcarse en la empresa de grabar los Cuatro Conciertos. Es interesante escuchar la versión del mismo compositor, que publicaré pronto, pero hay varias otras versiones dignas de mención. Una de ellas, en excelente ejecución y sonido es la del ciclo de Vladimir Ashkenazy, secundado por el Maestro holandés Bernard Haitink, al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Una versión de absoluta referencia y excelente carta de presentación para ésta obra.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/qd4iilsqc3g6