viernes, 24 de julio de 2015

Shostakovich - Maazel: La Quinta en Cleveland.



Dimitri Shostakovich
SYMPHONY Nr.5, Op.47
The Cleveland Orchestra
Dir: Lorin Maazel.
(TELARC)
*

    Espléndida, clara y directa lectura de la 5ta de Shostakovich, grabada de los años de Lorin Maazel como cabeza de la Orquesta de Cleveland.  Siendo durante la era Szell un repertorio ausente, la llegada de Maazel fue importante en el sentido de quitarle a la agrupación su tradicional rigidez y aportarle un repertorio más rico y amplio.
*
    Sin creer que ésta grabación se pueda poner a la par de las referencias (Mravinsky, Bernstein, Haitink...)
es una lectura digna de conocer y en verdad una rareza para el mismo acervo discográfico del Maestro homenajeado.
*
M-S.



viernes, 17 de julio de 2015

Prokofiev - Maazel: Una Clásica Afrancesada.


Sergei Prokofiev
SYMPHONY Nr.1, Op.25  " SINFONIA CLASICA"
Orchestre National de France
Dir: Lorin Maazel
(CBS)
*

    Exquisita lectura de la Sinfonia más conocida de Prokofiev. Tal vez algo suntuosamente afrancesada y menos cáustica que otras versiones, pero por el mismo motivo interesante. Disco actualmente descontinuado pero que merecería una reedición en conmemoración del insigne director.
*
M-S.


martes, 14 de julio de 2015

Strauss - Maazel: Sinfonia Domestica.


Richard Strauss
SINFONIA DOMESTICA, Op.53
Wiener Philharmoniker
Dir: Lorin Maazel.
(DG)
¨*

   Espléndida y opulenta ejecución de la Doméstica straussiana.  La combinación de Maazel con la Filarmónica de Viena lograba el ensamblaje perfecto con auténticos momentos de magia musical, de la que puede colocarse a ésta Doméstica como una muestra ejemplar.
*
   La Doméstica de Maazel merece sitial de honor al lado de otras grabaciones de referencia como las de Karajan ó Konwitschny, un verdadero esencial en toda discografía straussiana. Grabación en vivo que data de 1983. Una joya.
*
M-S.

lunes, 13 de julio de 2015

Lorin Maazel: A un año de su partida.


   A un año de la partida del recordado Maestro, las siguientes entregas de ARPEGIO serán dedicadas a selecciones de su discografía como merecido homenaje a su arte. Paz a su alma.
*
M-S.

domingo, 12 de julio de 2015

Un Redoble de Timbal Muy Especial.


Franz Joseph Haydn
SYMPHONIE Nr.103 "PAUKENWIRBEL"
Chamber Orchestra of Europe
Dir: Claudio Abbado.
(DG)
*

      La "103", una de las últimas Sinfonías de Haydn, es una de las más populares por el memorable redoble de timbal que abre y concluye su primer movimiento, uno de los muchos recursos ingeniosos con que el compositor gustaba caracterizar a sus obras de éste género.
*
      Las grabaciones convencionales de Haydn, interpretaciones por lo común de orquestas modernas, tienden un poco a romantizar sus partituras. El inolvidable Maestro Claudio Abbado fué un director poco asociado a Haydn, sin embargo no del todo ajeno y llegó a grabar algunas de las llamadas "Sinfonías de Londres" con la Orquesta de Cámara de Europa, con resultados más o menos uniformes. Resalta de ésta serie una especial lectura de la Nr. 103, a la cual imprime sus mejores cualidades, belleza, brillo interpretativo, precisión y cuidado en el detalle, en una visión bastante clasicista de la obra, sin llegar a ser un partidario del "historicismo informado". El redoble de timbal suena de una manera única y en todo momento sorprende a quienes ya traíamos como referencia a otras lecturas consideradas como tradicionales. Una verdadera invitación a escuchar un Haydn diferente.
*
M-S.

lunes, 6 de julio de 2015

Todo Rach: El Opus Uno.


Sergei Rachmaninov
PIANO CONCERTO Nr.1, Op. 1
Vladimir Ashkenazy, Piano
Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam.
Dir: Bernard Haitink.
(DECCA)
*

     Rachmaninov comenzó su Primer Concierto para Piano en 1890 y fue terminado el año siguiente. El primer movimiento fue interpretado en Moscú el 17 de marzo de 1892, con el compositor al piano y bajo la batuta de Vassily Safonov dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de Moscú. Lleva el Número 1 en el catálogo de obras de Rachmaninov, aunque no es exactamente la primera de sus obras. La primera interpretación completa de la versión revisada y definitiva se llevó a cabo el 28 de enero de 1919 en la ciudad de New York, con el compositor nuevamente en el rol solista y el director Modest Altschuler dirigiendo la Orquesta Sinfónica Rusa.
*
     La recepción a aquella primera interpretación no fue muy entusiasta, lo cual aunado al posterior desastre que significó el estreno de la Primera Sinfonía, hizo al compositor abandonar ambas obras, retomando la revisión del concierto en 1917, época coincidente con el estallido de la revolución bolchevique y a poco tiempo de su decisión de abandonar Rusia para siempre.
*
    Aún cuando la revisión del concierto es musicalmente muy superior a su versión original, el compositor siempre se lamentaba de que no tuviera aún en el público la misma aceptación de sus conciertos posteriores, el archifamoso Nr.2 y el gigantesco Nr.3. El Nr.1 tiene fuerte influencia tchaikovskiana, pero sin duda comienza a mostrar la clara independencia y lenguaje original típicos de Rachmaninov.
*
     Siendo tal vez aún el menos popular de las Cuatro Conciertos de Rachmaninov, es por tanto el
menos interpretado y menos grabado, aunque su suerte ha mejorado desde que los grandes pianistas han tendido a embarcarse en la empresa de grabar los Cuatro Conciertos. Es interesante escuchar la versión del mismo compositor, que publicaré pronto, pero hay varias otras versiones dignas de mención. Una de ellas, en excelente ejecución y sonido es la del ciclo de Vladimir Ashkenazy, secundado por el Maestro holandés Bernard Haitink, al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Una versión de absoluta referencia y excelente carta de presentación para ésta obra.
*
M-S.