martes, 17 de febrero de 2015

Sibelius - Collins: El Ciclo Pionero

Jean Sibelius
SYMPHONIE Nr.1, Op.39
London Symphony Orchestra
Dir: Anthony Collins.
(BEULAH)
*
    En homenaje al 150 aniversario del nacimiento del gran compositor finés, estaremos publicando el legendario ciclo sinfónico Sibelius-Collins, considerado el pionero de entre todos los que vendrían luego.
*
    El presente ciclo fue iniciado en el año 1952, época en que aún el compositor estaba vivo y se tiene información de que Collins le consultó muchos aspectos interpretativos antes de ir al estudio de grabación, un elemento que podría ser considerado para catalogar a éste como el ciclo de referencia.
La Primera Sinfonía, obra de amplio despliegue hiperromántico y fuerte influencia tchaikovskiana, en
manos de Collins y sus imbatibles fuerzas londinenses suena como un Reno indomable que corre y trepa a través de las inmensas estepas finlandesas, el grado de tensión alcanzado tiene pocos parangones en las grabaciones que seguirían, sólo Koussevitzky había alcanzado semejante grado de
fuerza y convicción interpretativa. Muchos años después Maazel logra un enfoque aproximado en su espléndida versión con la Filarmónica de Viena.
*
    El ciclo Collins es de sonido monoaural, pero de calidad sonora muy sobre el promedio, en el caso de la Primera algo de sorda reverberación en la potente percusión, pero nada que ocasione desagrado. Una gran Primera que inaugura un gran ciclo que debe poseer todo amante de Sibelius y de la música escandinava en general.
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/yc443367le8q

Barry dijo...

"File Not Found"

Can you upload again? Gracias.

Anónimo dijo...

The links are dead; could you please reload this item? Thanks for uploading Collins Sibelius!!!!

Mahlerite-Shosta dijo...

I´ll Try

DJ Seb dijo...

Hola - Puedes re-upload por favor? Muchas gracias