domingo, 2 de noviembre de 2014

Karajan en París.


Maurice Ravel
- LA VALSE
- RAPSODIE ESPAGNOLE
- ALBORADA DEL GRACIOSO
- LE TOMBEAU DE COUPERIN
Orchestre de Paris
Dir: Herbert von Karajan.
*

     Un pequeño homenaje con algo de atraso en conmemoración de los 25 años de la desaparición física del legendario maestro alemán.
*
     Herbert von Karajan fue la figura musical preeminente de la segunda mitad del siglo XX hasta el momento de su muerte y una de las absolutas leyendas de la batuta. Su distinción como obsesivo de la precisión y de la belleza del sonido le ganan aún hoy en día tanto adeptos como detractores. Su producción discográfica es vastísima, incluso insuperable, aunado a su protagonismo como propulsor de las nuevas tecnologías y formatos del sonido, como lo es hoy el aún reinante Compact Disc.
*
     La producción discográfica de Karajan se limita en buena parte a tres orquestas con las cuales tuvo una fuerte asociación:  la Orquesta Philharmonia en un principio, y luego las Filarmónicas de Viena y Berlin, ésta última su principal bastión y de la cual tuvo titularidad vitalicia. Sus apariciones como invitado al frente de otras agrupaciones fueron verdaderas rarezas y unas de ellas fueron sus intervenciones al frente de la Orquesta de Paris, orquesta francesa de larga tradición aunque siempre un tanto menospreciada.
*
     Dentro de los repertorios abordados por Karajan en ésta época están formidables grabaciones de obras de Maurice Ravel, un compositor no tan asociado al Maestro, y con lo mejor compilado en éste
hermoso disco del sello EMI. Karajan se muestra de nuevo como un transformador al lograr de la orquesta cotas de sonido y precisión extraordinarios semejantes a lo logrado en Berlin. El resultado, un Ravel suntuoso, tal vez algo germanizado, pero que no deja de sonar brillante, colorido y en resumen totalmente impresionista.
*
     Como homenaje al Maestro, un disco inusual.
*
M-S.













4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/jooby71qbuhd

Anónimo dijo...

The files are cropped: La valse 1.48; Rapsodia 1.59 and so on ...
Thanks in advance

Mahlerite-Shosta dijo...

I´ll check for it. Thanks for your warning.

Mahlerite-Shosta dijo...

Dear Friends, the new link:


http://filerio.in/vf9i58dzqxzh