domingo, 6 de julio de 2014

Todo Rach: La Primera Sinfonía.


Sergei Rachmaninov
SYMPHONIE Nr.1, Op.13
Hungarian National Philharmonic Orchestra.
Dir: Zoltán Kocsis.
(BMC)
*

     Llegamos hacia la etapa final de nuestra serie de entregas "Todo Tchaikovsky", para ahora comenzar a dar impulso a la ya empezada serie "Todo Rach", dedicada a la obra de Sergei Rachmaninov.
*
     La Primera Sinfonía fue compuesta por Rachmaninov entre enero y octubre de 1895 en Ivanovka. La misma se estrenó en San Petersburgo el 28 de marzo de 1897, sin que fuera vuelta a interpretar de nuevo en vida del compositor. Dicho estreno fué literalmente un desastre: una orquesta mal preparada y sin suficiente ensayo bajo la batuta de un Alexander Glazunov alcoholizado y quien se permitió chapuceros arreglos a la partitura hicieron la mezcla perfecta para la catástrofe. La crítica de César Cui, compositor mediocre pero inflamado crítico (as usual) fue emblemática del sentimiento general: "Una sinfonía programática sobre las Diez Plagas de Egipto". Por otra parte el estilo vanguardista de la obra no fue del gusto del establishment musical peterburguense, en constante rivalidad con los círculos moscovitas, disparando una crítica despiadada que conllevó a un profundo estado depresivo en el compositor del que le llevaría años recuperarse. Tras el obligatorio exilio de Rachmaninov con los desmanes de la revolución de octubre, dejó la partitura de la obra en su departamento en Moscú, considerándose extraviada para siempre. Las partes instrumentales de la sinfonía fueron descubiertas en 1944, pudiéndose reconstruir en su totalidad la obra, para su reestreno que tuvo lugar en el Conservatorio de Moscú, el 17 de octubre de 1945, bajo la batuta de Alexander Gauk. Desde entonces es una obra cada vez más apreciada e interpretada, conquistando su justo lugar en el repertorio sinfónico, aunque sin alcanzar la popularidad de su posterior esfuerzo, la monumental 2da Sinfonía.
*
      La Primera es hoy reconocida como la gran página sinfónica que es: una obra dotada de una prodigiosa originalidad, espontáneamente apegada a la forma tradicional, con un despliegue sonoro innovador y estimulante pero sin excesos, con un magistral uso de la economía musical... una obra que se puede establecer como transición entre la vieja tradición sinfónica rusa y el inminente advenimiento de los modernistas, cuyo máximo representante sería Scriabin. Aunque estructuralmente no deja de tener problemas y dista de la perfección, una interpretación atenta y comprometida ayuda sin duda a salvar éstos obstáculos.
*
      La obra tuvo su estreno en los Estados Unidos el 19 de marzo de 1948, con la Orquesta de philadelphia, dirigida por el amigo y colaborador incondicional de Rachmaninov, Eugene Ormandy, además escogida para el primer concierto televisado que tendría lugar en dicho país.}
*
      La disponibilidad de grabaciones de la Primera no es tan amplia como de otras de sus obras, pero sí posee varias y dignas referentes, como la clásica lectura comercial de Eugene Ormandy para la CBS, pasando por la esplendorosa grabación de André Previn para EMI, la asertiva lectura de Lorin Maazel en DG con la Filarmónica de Berlin y el suntuoso registro de Vladimir Ashkenazy en DECCA dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw. Todas grabaciones de primera factura que le hacen total justicia a la obra. Sin embargo siempre sale alguna que le da incluso un "toque final" que la hace revestirse de distinción especial. La referencia propuesta proviene de un concierto en vivo ofrecido por Filarmónica Nacional Húngara, dirigida por el renombrado pianista y luego eficiente director, el húngaro Zoltán Kocsis. La misma posee la emoción del sonido de un concierto en vivo, con un despliegue orquestal extraordinario, y que a juicio de quien escribe, podría compendiar lo mejor de las grabaciones anteriores antes citadas. La Filarmónica Nacional Húngara es hoy una agrupación de primera línea a nivel mundial y hoy día es la primera orquesta de Hungría. Su sonoridad y virtuosismo son magníficos. Sin más, la Primera de Rach.
*
M-S.






3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/vwv8p52cw6su

LORIARTX dijo...

symphony 1 - Kurt Sanderling Leningrad Philharmonic Orchestra 1949rec EVEREST*vinyl***

compare this incredible treatment of the work to your mentioned choices

Mahlerite-Shosta dijo...

Oh yes, Sanderling´s is also a remarkable recording, perhaps not a first choice because of sound quality, but it is a good addition.

Thanks for your comment.