lunes, 10 de febrero de 2014

Mahler - Abbado: Sexta Sinfonía en Chicago.


Gustav Mahler
SYMPHONIE Nr.6
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Claudio Abbado.
(DG)
*

      A continuación y complaciendo peticiónes, la 6ta sinfonía de Gustav Mahler, en la emblemática grabación de Claudio Abbado, al frente de la Sinfónica de Chicago. Entre las décadas de los 70´s y 80´s, Abbado fué director invitado principal de la agrupación americana, y de ésta asociación salieron muchas maravillas sonoras, de las que una es sin duda ésta espléndida 6ta de Mahler. Superior a juicio de quien escribe a su posterior versión digital al frente de la Filarmónica de Berlin, dicha ejecución pone de relieve las mejores características ejecutorias del aún joven maestro italiano, dejándonos un poderoso despliegue comparable al de otras grandes 6tas como las de Mitropoulos, Bernstein, Tennstedt, Farberman y finalmente el mismo Abbado en su inmortal concierto de Lucerna capturado en video, donde apreciamos ya a un músico en el tope de su madurez artística, pero dispuesto a dejar el resto, como lo hiciera 30 años antes en la Ciudad de los Vientos. Para el deleite de todos ustedes, especialmente para quienes solicitaron éste disco.
*
M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/zgc8775g9x63

Anónimo dijo...

Mil gracias por atender mi petición tan rápidamente. He vuelto a escucharla y, efectivamente, me confirmo en la inmejorable opinión que hace años me produjo: una lectura fabulosa; la mejor que he escuchado en una línea opuesta a mi otra versión favorita: la de Faberman. Ésta de Abbado tiene un vigor y una precisión rítmica únicos y la orquesta de Chicago es... inenarrable. Al nivel de su 5ª también con Chicago ( en mi opinión, la mejor, con diferencia de todas las versiones que conozco. Fue el primer Mahler que compré y, cuando en su momento leía sobre las referencias en esta sinfonía, pensaba que el mío debía ser un gusto bastante extraño porque la versión de Abbado me parecía superior a las de los Barbirolli, Bernstein, Neumann, etc. Hoy en día creo que sí esta bastante bien considerada).
Lo dicho, muchas gracias de nuevo. Un saludo. José.

Anónimo dijo...

¿Podrías renovar el link para esta grabación? Se me fundió el disco duro y no había tenido la precaución de guardar esta grabación en mi disco duro externo. No tengo perdón.
Muchísimas gracias... de nuevo.
Te deseo que todo vaya bien con el Covid. Un saludo. José.

Mahlerite-Shosta dijo...

Hola José, gracias por el saludo, espero que tú también muy bien. Te cuento que mi viejo disco duro también lo perdí el año pasado, y aunque ya había tomado la precaución de respaldar muchas grabaciones, algunas no se salvaron, tengo que revisar si aún tengo esa 6ta en mis discos. Un poco de paciencia.