domingo, 17 de noviembre de 2013

Schubert - Sawallisch : La Inconclusa.


Franz Schubert
SYMPHONIE Nr.8 "UNVOLLENDETE"
Staatskapelle Dresden
Dir: Wolfgang Sawallisch.
(PHILIPS)
*

     Retomando la recta final del fastuoso y célebre ciclo Schubert-Sawallisch, en homenaje al recién desaparecido Maestro Wolfgang Sawallisch.
*
     La 8va de Schubert comparte el infortunio de otras grandes obras de la Literatura Universal que de haberse concluido hubiesen marcado un hito aún superior al que ya por derecho propio se han ganado, tales como el Requiem de Mozart, la 9na de Bruckner y el Turandot de Puccini. Schubert sentía gran admiración por el legado de Beethoven y en ocasiones se preguntaba: "Ah, Beethoven: qué más se puede hacer después de él?". Estuvo cerca de descubrirlo: la 8va muestra una nueva dimensión en la forma de hacer gran música, sin separarse de la forma sonata establecida por Haydn. Los dos movimientos concluidos que la conforman demuestran una originalidad magistral en una vía diametralmente opuesta a la norma beethoveniana. Muy probablemente Schubert, viéndose abrumado por el gigante que estaba creando, se vió truncado y nunca consiguió la vía de dar una conclusión satisfactoria, convincente y que no hiciera de anticlímax al despliegue gigantesco que ya tenía escrito. Su infortunada y precoz muerte cerraron ya cualquier posibilidad.
*
      La Inconclusa fue iniciada en octubre de 1822. Para noviembre Schubert había terminado los dos movimientos que se conocen concluidos y había comenzado el tercero. Johann Herbeck dirigió el estreno de los dos movimientos terminados en Viena, el 17 de diciembre de 1865.
*
      La conocida 8va no es la única sinfonía inconclusa de Schubert. El compositor dejó muchos fragmentos de otras homólogas que nunca terminó, pero en vista de la envergadura de la música escrita en la que conocemos como "Octava", se ha tomado ésta como digna de numeración. Los dos movimientos que la conforman están completamente escritos y orquestados por Schubert, sin fisuras. Después de la muerte del compositor no se supo del manuscrito de ésta obra hasta 1860, cuando un amigo de Schubert, Josef Hûttenbrenner la sacó a la luz, presentándola al director Johann Herbeck, quien finalmente la estrenó.
*
      La Inconclusa contiene parte de la Música más bella que se haya compuesto jamás. Schubert fue un lírico supremo, pero tenía problemas con las formas grandes, no pudiendo en ocasiones evitar desarrollos divagantes y disgresivos, como se evidencia por ejemplo en la versión original de la 9na, "La Grande". Sin embargo, la 8va no adolece de debilidad formal: su impactante primer movimiento y su nostálgico Andante están tan bien integrados y acompasados como cualquiera de las obras maestras de Beethoven. De nuevo lloramos por no contar con ésta joya concluida.
*
      Siendo una obra de formidable impacto musical, es de esperar que tenga numerosas interpretaciones y cuente con muchos registros discográficos, como sin duda los tiene. Casi cualquier gran director y cualquier orquesta de renombre tiene en su haber al menos un registro. Quien escribe no recuerda haber escuchado una mala interpretación de ésta gran página sinfónica, y más bien percibe un estado de enamoramiento nato de cualquier músico con la obra. Sawallisch, maestro schubertiano de los más reputados, tiene una de las grabaciones más emblemáticas de la obra, muy en línea con el estilo que ya hemos apreciado en todas las entregas de sinfonías anteriores. La Staatskapelle Dresden hace un despliegue de todos sus departamentos, pero principalmente de las cuerdas, sencillamente inolvidable. Una grabación de referencia que les invito a apreciar con ésta entrega.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://filerio.in/qec07nsgomtu