sábado, 16 de febrero de 2013

Todo Rach: Capriccio Bohemio.


Sergei Rachmaninov
CAPRICE BOHEMIEN (FANTASY ON GIPSY THEMES), Op.12
TWO DANCES FROM "ALEKO"
The Philharmonia
Dir: Neeme Järvi.
(CHANDOS)
*


    Continuando la serie "Todo Rach", presentamos a continuación una obra sinfónica y dos extractos orquestales de la que fué la primera Opera de Rachmaninov, "Aleko". Ambos trabajos pertenecientes a la primera y más temprana etapa creativa del compositor.
*
      El Caprice bohémien, Op. 12 es un Poema Sinfónico que data de 1892-1894. La obra es una pieza de composición libre, compuesta por varios momentos de tipo danza intercalados con fastuosos y poderosos tuttis orquestales, dando la impresión de una pieza de ejercicio académico. Recibida con relativo éxito al momento de su estreno, fué mucho mejor recibida que la obra inmediatamente consecutiva, la Primera Sinfonía. La obra, pretendiendo comunicar un espíritu relajado, alegórico al modo de vivir gitano, no deja de transmitir ese trasfondo lúgubre y elegiaco que percibiremos en todas las obras de Rachmaninov.
*
     Con el devenir de la industria discográfica y con la programación regular de conciertos, el Op.12 ha sido rescatado del olvido y se le ejecuta de vez en cuando, contando ya con algunas grabaciones que permiten conocerlo. Neeme Järvi es un director eficientísimo en todos los repertorios que aborda, aunque inexplicablemente ha incurrido poco en Rachmaninov. Sin embargo éste es un hermoso disco que recopila lo que ha abordado, incluyendo una grabación inolvidable del Caprice Bohemien.
*
     Como complemento, dos danzas características de la Opera "Aleko" (1892), la primera Opera completada por Rachmaninov,  que fué su trabajo de graduación en el Conservatorio de Moscú, y estrenada al año siguiente (1893). De nuevo acá apreciamos el carácter gitano de la composición.

*
M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://rapidshare.com/files/4178072949/RachJarvi.rar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte. Desconocía este Capriccio Bohemio. Gran labor con "Todo Rach" que se viene a sumar a su maravilloso blog.
Juan