sábado, 3 de noviembre de 2012

Todo Rach: El Príncipe Rostislav.


Sergei Rachmaninov (1873-1941)
OBERTURA "EL PRINCIPE ROSTISLAV" (KNYAZ ROSTISLAV)
National Symphony Orchestra of Ireland
Dir: Jerzy Maksymyuk.
(AMADIS).
*
      Hasta ahora se le ha  dado poca cobertura al arte de Sergei Rachmaninov, pero no porque lo desmerezca, todo lo contrario: he esperado un tiempo para empezar una serie especial dedicada a su obra, como se ha venido haciendo con Tchaikovsky.
*
      Considerado como el último de los compositores románticos, afirmación que resulta verdad a medias, Rachmaninov fué ante todo un formidable y soberbio pianista, uno de los diez más grandes de todos los tiempos. Su dedicación a la composición siempre fue secundaria y circunstancial, con grandes períodos de productividad intercalados con variables períodos de silencio, y a pesar de ser una actividad que la causaba terrible ansiedad y grandes frustraciones, no dejó de cosechar obras que entonces y hoy en día son apreciadas dentro de las más notables del gran repertorio romántico orquestal y pianístico. Su Piano Concerto Nr.2 es junto con el Nr.1 de Tchaikovsky el más popular de la literatura universal, su 2da Sinfonía es una de la más importantes de este género y argüiblemente su Piano Concerto Nr.3 es considerado el "Monte Everest" de todos los conciertos para éste instrumento. No nos encontramos simplemente entonces ante un nostálgico continuador del legado romántico de Tchaikovsky, sino ante un compositor con personalidad bien definida.
*
     Las composiciones de Rach para el piano siempre fueron como es de esperar las que más fáciles se le daban, dejando un catálogo amplísimo y fundamental. No fué del mismo modo a la hora de componer para la orquesta, no por falta de talento, sino más bien por ser un inconformista, y como todo perfeccionista, con una base de inseguridad que siempre le traía prolongados episodios de ansiedad, depresión y en su momento, problemas de alcoholismo.
*
      El primer experimento creativo orquestal de Rachmaninov fue una Obertura, o Poema Sinfónico, titulado "El Príncipe Rostislav", la obra que hoy presentamos. La obra fue compuesta en su época de estudiante en el Conservatorio de Moscú, y al ser una obra en boceto, nunca pasó a formar parte del catálogo de sus obras formales publicadas. Los bocetos sobrevivieron al tiempo y hoy existe una partitura ejecutable. El manuscrito está fechado del 15 de diciembre de 1891 y está basado en una balada homónima escrita por Aleksey Tolstoy. Una típica interpretación de la Obertura dura unos 16 minutos. está escrita en Re menor y utiliza la instrumentación en una forma muy particular. La obra no presenta texturas tchaikovskianas como podría suponerse, sino más bien una fuerte influencia del Sadko de Rimsky-Korsakov.
*
      A diferencia de su siguiente obra orquestal "Der Fels" (La Roca), su Op.7, "Rostislav" no tiene dedicatoria. Rachmaninov no hizo ningún intento de ejecutar ó hacer ejecutar la obra durante su vida. Su estreno fue póstumo y tuvo lugar en Moscú, el 2 de noviembre de 1945, bajo la dirección de Nikolai Anosov. La obra fue finalmente publicada en 1947.
*
      Aunque se trata de una obra de juventud, ya deja ver el talento del joven Rach para componer, desarrollar ideas musicales y orquestar, con un particular sello, que aunque muestra influencia de antecesores como Los Cinco, ya refleja una personalidad propia en desarrollo, más en evidencia en obras posteriores como "La Roca" ó el "Capriccio Bohémien". Con pocos registros disponibles, la grabación hoy presentada es una de las más fáciles de conseguir, más ahora que ha sido reeditada por Naxos.
*
M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://rapidshare.com/files/4010172778/ZZZ%20-%20Rachmaninov.%20Prince%20Rostislav%20(1891).mp3