sábado, 29 de septiembre de 2012

Todo Tchaikovsky: Suite Característica.


Piotr Ilich Tchaikovsky
SUITE NR.2, Op.53 "CARACTERISTICA"
Philharmonia Orchestra
Dir: Michael Tilson Thomas.
(CBS)
*

    La Suite Nr.2 comienza el tercer y último período de la vida creativa de Piotr Ilich Tchaikovsky. La misma fue comenzada en 1883, poco después de finalizar la primera versión de su Opera "Mazeppa". A finales de septiembre de ese año, el compositor escribía a su hermano Modest: "... Mi Suite progresa lentamente, pero tiene mucha probabilidad de resultar exitosa... al menos el Scherzo y el Andante serán de mucho agrado...". Para mediados de octubre la obra ya estaba terminada. La Suite Op.53 tuvo su premiere el 4 de febrero de 1884, en Moscú, bajo la dirección del reputado director alemán Max von Erdmannsdörfer. La pieza resultó en un rotundo éxito, tanto para el público como para la prensa. Sin embargo, Tchaikovsky no estuvo en la premiere, pues Mazeppa había tenido su primera presentación la víspera en el Bolshoi, con una recepción opuesta a la Suite, lo cual trajo en el compositor una profunda depresión, que lo llevó a irse de Moscú al siguiente día, con rumbo a Europa Occidental.
*
     La Suite Nr.2, llamada "Característica", es una de las obras más nacionalistas de Tchaikovsky, junto con la Sinfonía Ucraniana. Llamativamente ha sido la Suite menos ejecutada de las cuatro que compuso. La misma consta de cinco movimientos, siendo los dos primeros, Jeu de sons y Valse, piezas de inspiración balletística. El Scherzo burlesque es claramente evocador del floklore ruso, tanto en melodía como en color orquestal (el mismo incluye la original participación de cuatro acordeones). El penúltimo movimiento, Réves d´Enfant, también incidental, anuncia con sus atmósferas oníricas materiales que luego volveremos a conocer en El Cascanueces. La obra concluye con una Danse baroque, una variación  basada en una danza tradicional ucraniana, el Kazachok, de Alexander Dargomizhky.
*
     Existen pocas grabaciones de esta hermosa Suite, la mayoría formando parte de ciclos que incluyen las cuatro Suites (Marriner, Dorati, Svetlanov). Sin embargo, el entonces joven y revelador director Michael Tilson Thomas la pudo grabar en los 80´s con la Philharmonía, exponiéndonos mejor que nadie toda la riqueza sonora y melódica de esta obra, dejándonos un registro modélico, que aún sonando bastante eslavo, no cae en la rudeza de un Svetlanov ó en la melifluidad de Marriner. Sin duda es mi referencia más tchaikovskiana para esta obra.
*
M-S.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sir Alexander Gibson, el Gran Sibeliano (II)


Jean Sibelius
-SYMPHONY NR.1, Op.39
-SYMPHONY NR.4, Op.63
Royal Scottish National Symphony Orchestra
Dir: Sir Alexander Gibson.
(CHANDOS)
*

     Publicando una segunda entrega como muestra del arte sibeliano de Sir Alexander Gibson.
*
     Sin duda Gibson ha sido el mayor talento musical alguna vez surgido de tierras escocesas, llegando a ser el primer director nativo de la que lograría llevar a ser la primera agrupación orquestal de Escocia, la Orquesta Sinfónica Nacional Escocesa, bajo cuya titularidad alcanzó niveles de sonoridad, depuración y disciplina de primer orden.
*
      Ya en la entrega anterior de esta serie pudimos apreciar a través de algunos poemas sinfónicos la afinidad de director y orquesta por la música de Sibelius, de hecho llegaron a grabar el ciclo sinfónico completo para Chandos, siendo uno de los primeros de la era digital, y manteniéndose hasta nuestros días en plena vigencia y entre los mejores. Los años de Gibson al servicio de la música del finlandés le valieron en 1978 la medalla de la Sociedad Sibelius, y son numerosas las grabaciones de su música, siendo tal vez éste ciclo sinfónico digital la cúspide de su arte interpretativo sibeliano.
*
     El ciclo comienza con el presente disco, que incluye las Sinfonías 1 y 4, en fantásticas y muy idiomáticas lecturas, en especial la 1ra Sinfonía, que en este lectura se deja apreciar en todas sus texturas y en toda sus panorámicas y atmósferas. La orquesta toca con gran compromiso, dejando fluir el espíritu sibeliano sin forzarlo en ningún momento. Probablemente menos incisiva que otras versiones como las de Maazel, Segerstam ó Ashkenazy, la grabación de Gibson gana terreno en argumento y detalle al manejarse con tempi   más expansivos. Lo mismo aplica para la 4ta, muy bien tocada, pero al tratarse de una partitura mucho más modernista que exige más carácter, da la impresión Gibson de quedarse corto, y aunque hayan versiones sin duda más logradas, vale mucho la pena conocer lo que Gibson y sus escoceses tienen que decir.
*
   Se procurará colocar el ciclo completo para deleite de los seguidores de ARPEGIO.
*
M-S.

martes, 11 de septiembre de 2012

IN MEMORIAM 11-IX-2001


Henryk Gorecki
SYMPHONY NR.3 "SYMPHONY ON SORROWFUL SONGS"
Dawn Upshaw, soprano
London Sinfonietta
Dir: David Zinman.
*

     En homenaje a todos los inocentes caídos el 11-09-2001, víctimas del fanatismo genocida de criminales que en nombre de un credo pretenden ser dueños de la verdad e imponerla a sangre y fuego. El mal nunca triunfará.
*
M-S.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Haydn: Conciertos para Violín.


Franz Joseph Haydn
VIOLINKONZERTE
Rainer Kussmaul, Violin
Amsterdam Bach Soloists
Dir: Robert Hill (Hapsichord)
(OLYMPIA)
*

     Al fín una integral de todos los conciertos para violín de Haydn. El "Padre de la Sinfonía" fué también un prolijo compositor de obras concertantes, así tenemos conciertos para flauta, dos excelentes conciertos para corno, un concierto para flauta, un atribuido concierto para oboe, diversos conciertos para teclado, dos magníficos conciertos para cello, y el mejor y más popular concierto para trompeta alguna vez creado. El violín no podía quedarse por fuera, y así existen en la creación haydniana cuatro emblemáticos conciertos para éste instrumento. El más conocido y popular es el concierto en do mayor (Hob.VIIa:1), sin embargo el resto de los mismos son grandes obras clásicas y rara vez se les encuentra en conjunta.
*
     La gran bondad del presente disco, aparte de unas ejecuciones de primera, apartadas de las estrictas líneas puristas, es que reúne por tal vez única vez los cuatro conciertos en un disco integral, cosa que los melómanos, aficionados a Haydn y coleccionistas agradecemos encarecidamente.
*
      El disco es una delicia y una absoluta recomendación para coleccionistas y completistas, ahorita fuera de catálogo.
*
M-S.