jueves, 13 de octubre de 2011

La Batalla de los Hunos.


Franz Liszt
HUNNENSCHLACHT (LA BATALLA DE LOS HUNOS), S.105
London Philharmonic Orchestra
Dir: Bernard Haitink.
(DECCA)
*



Continuando con el año bicentenario del nacimiento de Franz Liszt.


*


La batalla de los hunos (Hunnenschlacht en alemán) es uno de los trece Poemas sinfónicos de Franz Liszt, compuesto en 1857 y como buen Poema Sinfónico de quien iniciara el género, está basado en el cuadro homónimo del pintor alemán Wilhelm von Kaulbach (1850).
*


La pintura de Kaulbach, de estilo barroco, describe el escenario de la Batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451, en la que las hordas del huno Atila lucharon contra una coalición del ejército romano dirigido por Aecio y el ejército visigodo comandado por Teodorico. Según la leyenda, la batalla fue tan feroz que las almas de los guerreros muertos continúan aún combatiendo en el cielo.
*


La estructura del Poema Sinfónico, sin pretender ser explícitamente descriptiva, expone diversas atmósferas del evento histórico, el discurso musical es de ánimo épico, y en el mismo vale resaltar la genialidad de Liszt en la forma de orquestar logrando el efecto con la indicación explícita de que "todos los instrumentos deben sonar como fantasmas". La finalización del mismo de forma triunfal con el uso del Organo es típica del compositor y hacen de esta obra un momento musical único.
*
Bernard Haitink, venerado maestro holandés, nos deja una grabación modélica de uno de los mejores Poemas Sinfónicos del segundo homenajeado de este año.









La batalla de los hunos "Hunnenschlacht" de Kaulbach




6 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=FF22DR6S

roreyesz dijo...

Hola, tremendo Blog, felicitaciones.

Esta composición la he buscado mucho, al fin la encontré pero estaba alojada en MU que como sabemos ha sido cerrada. Podrías Hacermela llegar ?? te lo agradecería muchísimo, mi correo es ro.reyesz@hotmail.cl.

Saludos Cordiales
Rodrigo Reyes Zamora

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias. Rehabilitaré el archivo tan pronto me sea posible.
Saludos,.

M-S

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias. Rehabilitaré el archivo tan pronto me sea posible.
Saludos,.

M-S

Mahlerite-Shosta dijo...

Archivo rehabilitado...

https://rapidshare.com/files/122804440/Hunnenschlacht.mp3

Musicómanos dijo...

Magnífico aporte y nada fácil de conseguir.
Muchas gracias y mis mejores felicitaciones por tan excelente Blog.