domingo, 19 de junio de 2011

Mahler: SINFONIA NR.4



Gustav Mahler

SYMPHONIE NR.4

Judith Raskin, Soprano

The Cleveland Orchestra

Dir: George Szell

(CBS-Sony)

*


Por problemas operativos el Blog estuvo inactivo unas semanas. Hubiera querido hacer su merecido homenaje a Gustav Mahler el día centenario de su muerte (18 de mayo), pero ya no se pudo. Esta iba a ser la grabación a publicar, uno de los más altos pináculos en toda la discografía mahleriana de antes y ahora.

*

Para un análisis exhaustivo de la 4ta de Mahler y selección de su discografía (amplísima), remito nuevamente al lector a la excelente serie publicada en el Blog hermano Oido Fino (http://oidofino.blogspot.com/2010/11/mahler-discografia-esencial-sinfonia-n.html), escrita por el dedicado mahleriano y amigo Fernando Toledo, que aunque en otras sinfonías no coincidimos, creo que aca en la 4ta no tenemos discrepancias... : )

*

Para hacer un resumen de 4tas de primera referencia, propondría mi lista personal, cronológicamente:

*

1) Willem Mengelberg/Jo Vincent/Concertgebouw (Philips-1939): inigualable, aún con sus imperfecciones, muy probablemente lo más cercano a como la hubiera dirigido el propio compositor.

*

2) Bruno Walter/Hilde Güden/Wiener Philharmoniker (DG-1954): de lo mejor que ha hecho Bruno Walter en Mahler, ejecución equilibrada, impoluta, y excelentemente cantada por la Sra. Güden.

*

3) George Szell/Judith Raskin/The Cleveland Orchestra (CBS-1967): la perfección llevada al sonido. Las cualidades técnicas y amplio conocimiento del director húngaro en la cúspide de sus poderes, aunado a una de las mejores voces para el "Das himmlische leben"... Parafraseando a Norman Lebrecht, "una obra de este mundo tocada como desde otro mundo".

*

4) Stanislaw Skrowaczewski/Allison Hargan/The Hallé Orchestra (IMP): grabación de los 70´s, especialísima y comodín debajo de la manga para quien escribe, la misma ya publicada anteriormente en este Blog.

*

5) Michael Tilson Thomas/Laura Claycomb/San Francisco Symphony Orchestra: de entre las grabaciones más recientes, probablemente ninguna mejora a MTT, sin duda lo mejor de su ciclo en San Francisco.

*

Pronto vendremos con una 5ta extraordinaria.

*

M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.megaupload.com/?d=3N4DYMI2

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Excepcional querido amigo. Un abrazo. Y es un placer poder leerte de nuevo.

Anónimo dijo...

Todas las selecciones son subjetivas y, por supuesto, respetables; pero me extraña no encontrar en los cinco primeros lugares la versión de Fritz Reiner con la sin par Lisa della Casa,
Saludos,
Junfly

Mahlerite-Shosta dijo...

Ciertamente todo es subjetivo, pero en torno a esta grabación de George Szell el consenso es bastante uniforme. Es una grabación que ha superado la prueba del tiempo. En cuanto a la grabación de Reiner, buena como es, quien escribe no la pondría en un top 5. Reiner nunca fue un director mahleriano y su 4ta luce demasiado cerebral para despertar alguna ternura o emoción, y lo dice alguien que admira muchísimo el arte de ese director... Definitivamente hay otras que pondría antes de esa versión del maestro húngaro... Saludos.

Anónimo dijo...

Como decimos todo es subjetivo. La versión de Reiner, que se ha calificado alguna vez de opresiva y tensa, yo personalmente la pondría en el número 1 junto con la de Szell, que se ha definido como afirmativa y luminosa. En definitiva versiones muy diferentes pero ambas, en mi opinión, magníficas.
En todo caso la soprano a mí personalmente me gusta más Lisa della Casa.

En fin ¡Para gustos están los colores!

Enhorabuena por su magnífico blog.

Saludos,

Junfly