lunes, 4 de abril de 2011

Centenario Gustav Mahler: la 3ra Sinfonía

Gustav Mahler (1860-1911) SYMPHONIE NR.3 Christa Ludwig, Soprano New York Choral Artists, Brooklyn Boys Chorus New York Philharmonic Dir: Leonard Bernstein. (DG) *
Sin duda, la mejor 3ra que se ha grabado jamás...

*

La 3ra de Mahler se puede considerar afortunada, pues se encuentra excelentemente servida en cuanto a discografía que le hace honor. A través de magistrales grabaciones hechas por Mitropoulos, Adler, Horenstein, Kubelik, Bernstein, Barbirolli y Haitink, entre otros, su inmortalidad está asegurada.

*

Sin embargo, dentro de esta pléyade de registros antológicos, para quien escribe sólo una sobresale como una isla desierta en medio de ese océano. Se trata de la celestial lectura de Leonard Bernstein, del año 1987, con su orquesta madre, la Filarmónica de New York, en su ciclo mixto para DG y con el genial canto de Christa Ludwig. En esta grabación la partitura mahleriana es hecha cantar como ninguna, y el rango expresivo y emotivo llevado a límites inimaginables, dentro de la expansividad mejor pensada que he encontrado en lectura mahleriana alguna. Sin duda Lenny sigue siendo el dueño y monarca en la sinfonía más larga del repertorio.

*

M-S.

7 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

CD1

http://www.megaupload.com/?d=XUGNVGUO


CD2

http://www.megaupload.com/?d=3764B3TS

Anónimo dijo...

muchas gracias mahlerite, sos de lo mejor!
es mi sinfonia de mahler favorita!
y leny es uno de los más grandes directores para mahler.
federico

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención el primer movimiento de esta sinfonía, con esos sonidos tan extraños, con esa atmósfera como de otro planeta... un conocido me contó que Mahler la compuso inspirándose en un sueño, en el que veía nacer una mujer desde una crisálida, algún tiempo antes de casarse con Alma; una premonición de su futura esposa. No se si será cierto, pero es una interesante historia.
Y Bernstein fue un grande.
Muchas gracias.

PD. Mahlerite, que opinas de la versión del DVD?(con la Wiener me parece, DG) ¿está a la altura de esta?
Saludos!
Jorge

mahlergal dijo...

Thank you.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por los comentarios.

Jorge, la version de Bernstein en DVD es efectivamente con la Filarmonica de Viena. Es con mucho el mismo enfoque que observamos en su contraparte neoyorquina, de hecho es en ambas ocasiones la gran Christa Ludwig la voz solista. Sin embargo me inclino por la Fil. de New York, pues toca con mayor entrega, conocimiento y misticismo, despues de todo siempre ha sido una verdadera orquesta mahleriana, a diferencia de su homologa vienesa.

Pronto se reactivara el Blog con nuevas entregas mahlerianas.

M.S-

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido amigo ¿cómo estás? Te añoramos.

Mahlerite-Shosta dijo...

Excelente Julio, he tenido muchos problemas con el servidor de internet, por los momentos parece solucionado el problema, ya pronto les alcanzo. Un abrazo