martes, 29 de marzo de 2011

Desde el Nuevo Mundo...


Antonín Dvoràk

SYMPHONY NR.9, Op.95 "Aus der neuen welt"

Chicago Symphony Orchestra.

Dir: Sir Georg Solti.

(DECCA)

*


Aunque la 9na de Dvorak es la sinfonía más popular y conocida de este compositor, probablemente no es su mejor composición musicalmente hablando y ni siquiera la más hermosa y cautivadora, pudiendo colocar por delante a la 5ta y a la 8va.

*

Sin embargo, la 9na conserva la mayor popularidad, lo cual probablemente se deba en especial a dos momentos inolvidables de la obra: el tema principal del 2do movimiento, que inicia el corno inglés, y la tumultuosa fanfarria que abre el Finale y lo desarrolla.

*

Dada su gran popularidad, es de entender que sea una obra con decenas de grabaciones, desde la gran isla desierta implantada por Vaclav Talich, hasta los grandes despliegues sonoros con que se han lucido los más variados directores y orquestas en la era digital. De entre éstos últimos probablemente ninguno supere al milagro registrado en disco por el maestro Solti con la orquesta que regentó por una década, la sinfónica de Chicago... Ejecución perfecta, sin porosidades, sin amaneramientos (cosa en la que Solti no obtiene siempre las mejores calificaciones); además de la calidad de sonido a las que Decca nos ha tenido acostumbrados.

*

Preparados a cantar esta 9na de Dvorak como la mejor en disco.

*

M-S.

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/76pS8mYn/Antonn_Dvork_-_Symphony_No_9_-.html