martes, 15 de junio de 2010

Petrouchka

Igor Stravinsky
PETROUCHKA (versión original de 1.911)
New York Philharmonic
Dir: Pierre Boulez.
(SONY)
*
Petrouchka ó Petrushka (Francés: Pétrouchka; Ruso: Петрушка) es uno de los tres grandes ballets compuestos por Igor Stravinsky, en conjunto con La Consagración de la Primavera y El Pájaro de Fuego. Stravinsky compuso otros ballets, pero no en las proporciones de ésta gran trilogía.
*
Petrouchka es la historia de una marioneta tradicional rusa, Petrouchka, hecha de trapos y rellena de aserrín (conozco gobernantes similares), que a la manera de Pinocho cobra vida y experimenta emociones. Es una obra única y de originalidad asombrosa que fusiona música, ballet, coreografía e historia en balance perfecto, en persecución de la obra de arte perfecta.
*
Stravinsky compuso la música durante el invierno de 1.910-11 para la compañía de Sergei Diaghilev. La premiere tuvo lugar en Paris, en el Théâtre du Chatelet , el 13 de junio de 1.911, bajo la batuta de Pierre Monteux, con coreografía de Mikhail Fokine y escenografía de Alexandre Benois. El rol titular dancístico corrió a cargo del célebre bailarín compatriota del compositor, Vaslav Nijinsky. Siendo la producción del estreno en líneas generales muy exitosa, no dejó de provocar reacciones divididas entre el público, aunque no como el célebre zafarrancho que ocasionó La Consagración de la Primavera. La receptividad no fue la misma en otros centros musicales europeos. La Filarmónica de Viena, por ejemplo, se negó a tocar la obra, por considerarla "música sucia".
*
Existen dos versiones de la obra: la original de 1.911 y la revisión del propio Stravinsky hecha en 1.947.
*
Versión original de 1.911: Ha sido hasta el momento la preferida por los intérpretes y la que cuenta con más grabaciones, no sin razón, puesto que el despliegue orquestal es mayor y más colorido.
*
Versión revisada de 1.947: está orquestada para una agrupación menor, requiriendo una flauta menos, dos oboes menos, pero con la adición de un corno inglés... un fagot menos, pero incluyendo un contrafagot. Stravinsky elimina las dos cornetas pero adiciona una trompeta. De igual manera elimina los instrumentos de percusión fuera de escena, así como el Glockenspiel, y deja sólo un arpa. En líneas generales es una versión de atmósfera más íntima, pero en general menos satisfactoria.
*
Entre versiones en disco, hay varias dignas de mención. Vale la pena destacar la maravillosa versión en stereo de Pierre Monteux, el mismo director que estrenó la obra, pero muchos años después dirigiendo la Sinfónica de Boston, en una lectura de lujo. Entre grabaciones posteriores emerge por sobre todas la de otro gran stravinskiano, Pierre Boulez, en una lectura filosa, lujuriosa, con tiempos precisos y ritmos excitantemente abruptos, en una de las glorias interpretativas de la Filarmónica de New York. Sony ha tenido el excelente tino de incluirla junto a la también legendaria interpretación del mismo Boulez de La Consagración, con la Orquesta de Cleveland, del año 1.968. En esta entrega vuelvo a publicar La Consagración, ya tratada anteriormente en un artículo, pero con ripeo rabioso de 320 kbps para la mejor apreciación del sonido... Petrouchka, Boulez, New York...
*
M-S.

Stravinsky y Nijinsky, el primer Petrouchka (1911)


5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

Petrouchka

http://www.4shared.com/file/G9SY35Bz/Stravinsky_Petrocuhka_Boulez.html

Sacre

http://www.4shared.com/file/2WRm-ocR/Stravinsky_Rite_Boulez_320_kbp.html

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Precioso artículo amigo mío. Y precioso obra sí señor. Un abrazo.

Mahlerite-Shosta dijo...

Muchas gracias, espero lo disfrutes completamente.

Bubo dijo...

Todavía recuerdo, y hace ya muchos años, que conocí Petrouchka en la maravillosa versión de Ansermet, y desde el primer momento quede admirado del colorido tímbrico de la partitura. Luego vendría Stokowski, otra maravilla. Pero creo que esta versión de Boulez es absolutamente antológica.
¡Lo que yo hubiera dado por estar en el estreno de esta obra nada más y nada menos que con Stravinsky, Monteoux, Diaghilev, Fokine, Benois, Nijinsky…!
Hace tiempo que estaba esperando este post y te lo agradezco mucho M-S.
Así mismo también te agradezco el regalo, otra vez, de La Consagración.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Pondré más adelante la versión RCA de Monteux. Tuve durante un tiempo este disco de Boulez en una excelente copia, pero me parece un verdadero esencial, así que un día de paseo por Madrid me conseguí el original en la tienda adyacente al Teatro de la Opera Real y no dudé en comprarlo. Boulez es el stravinskiano Nr.1 del último cuarto de siglo.