domingo, 20 de junio de 2010

Las obras completas para piano y orquesta de Schumann.


Robert Schumann
PIANO CONCERTO in A minor, Op. 54.
INTRODUCCION & ALLEGRO APPASIONATO, for piano & orchestra in G major, Op. 92
INTRODUCCION & ALLEGRO, for piano & orchestra in D minor, Op. 134.
Murray Perahia, Piano
Berliner Philharmoniker
Dir: Claudio Abbado.
(SONY)
*

Continuando con las conmemoraciones al bicentenario del nacimiento del gran Robert Schumann.
*
El presente disco es una muy asertiva e inteligente selección de todas las obras para piano y orquesta de Schumann, quien al contrario de lo comunmente creído, compuso otras dos obras concertantes para este instrumento. El concierto de Schumann, el Op.54, es el prototipo más puro del concierto romántico, y que sienta diferencias con respecto al estilo de los grandes conciertos posrománticos, como el de Tchaikovsky ó el de Grieg.
*
Perahia es excelente y soberbio pianista, y aca en estas grabaciones demuestra toda su genialidad. Abbado, director definitivamente de los grandes, pero con muchas altas y bajas, no tuvo precisamente sus mejores producciones durante su década al frente de la Filarmónica de Berlín, pero entre las honrosas excepciones cuentan, aparte de su ciclo de Brahms y sus lecturas expertas en compositores contemporaneos, sus grabaciones de Schumann.
*
Disco esencial para toda discoteca básica de Schumann. Disponible para la compra (recomendable) en http://www.amazon.com/.
*
M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/3gJsxkSK/Schumann__Perahia__Abbado_.html

Bubo dijo...

Maravillosas obras y preciosa versión.
Se podrán preferir versiones más antiguas como las de Gieseking y Lipatti, o más modernas como las de Andsnes, Grimaud, Kissin y Staier, pero hay que reconocer que este disco es perfecto. El trípode Abbado - Perahia - Filarmónica de Berlín es de una solidez incuestionable. El diamantino sonido de Perahia y el aureo de la FB
Muchas gracias por el regalo M-S.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Ciertamente, Bubo. Y la otra gran bondad es la recopilación en un solo disco de toda la obra para piano y orquesta de Schumann. Es un esencial.

Saludos,.

ipromesisposi dijo...

Muchísimas gracias por compartir este estupendo disco.

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias por los comentarios.