martes, 19 de enero de 2010

Maestro Otmar Suitner (1922-2010). IN MEMORIAM.

Otmar Suitner
El pasado 8 de enero falleció en Berlin el maestro austríaco Otmar Suitner a la de edad de 87 años. El maestro Suitner trabajó por muchos años al frente de las orquestas más renombradas de la antígua Alemania comunista, siendo cabeza de la Staatskapelle y la Staatsoper de Dresden, así como la Deutsche Staatsoper Berlin Unter den Linden desde 1964 a 1990. Sus especialidades radicaban en obras de Mozart, Wagner y Richard Strauss, aunque deja un legado discográfico muy amplio en muchos otros repertorios. Suitner también fue invitado frecuente y director honorario de la NHK Symphony Orchestra de Tokyo, así como ejerció actividad docente desde 1977 a 1990 en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena. La aparición de una penosa enfermedad lo obligaron a retirarse de sus actividades en 1.990. Que descanse en paz y que sea siempre recordado a través de las numerosas y excelentes grabaciones que nos dejó.
*
M-S.

4 comentarios:

Johannes dijo...

Uma grande perda para a música. Suas gravações do repertório clássico e romântico são sensíveis, minuciosas e transparentes. Destaco uma gravação da 9ª Sinfonia de Schubert com a Staatskapelle Berlin (DENON).
Foi uma bela lembrança do blog.
Abraços.

Mahlerite-Shosta dijo...

Obrigado!

Jaime Arroyo Moya dijo...

Tuve la suerte de ver y comentar el delicioso trabajo documental que nos dejó su hijo, Igor Heitzmann, sobre su padre: "Nach der Musik". Otmar Suitner conocía como pocos la música de los Strauss, así como las composiciones mozartianas. http://elmensajeromusical.blogspot.com/2009/05/nach-der-musik-o-un-padre-musical.html. Ahora se podrá reencontran con su maestro, el gran Clemens Krauss

Acabo de enterarme de su fallecimiento, con mucha pena. Una magnífica manera de recordarle será escuchando su inigualable "Alfonso y Estrella" schubertiano o sus valses y polkas, junto a la Staatskapelle de Dresde. Berlín y su Staatsoper también le lloran.

Un fortísimo abrazo. Nunca le olvidaremos.

Bubo dijo...

Sí M-S, Otmar Suitner era un buen director, no en vano dirigió la Staatskapelle Dresden, una de las más antiguas del mundo (1584) (por allí, antes que él, pasaron músicos como Schütz, Weber, Wagner, Richard Strauss, Reiner, Busch, Böhm, Elmendorf, Keilberth, Kempe...), sucediendo a Lovro von Matacic y precediendo a Kurt Sanderling, y la Staatsoper Unter den Linden, durante nada menos que treinta y seis años, otra de las más antiguas y míticas orquestas de ópera de Alemania (Agricola, Spontini, Meyerbeer, Nicolai, Richard Strauss, Blech, Erich Kleiber, Krauss, Karajan, Keilberth...), sucediendo a Franz Konwitschny y precediendo Daniel Barenboim.
Con todos estos nombres que rodearon a Suitner es más fácil comprender su importancia y trascendencia. Un currículum vítae envidiable.
Y, además, un especialista en algunos compositores (Mozart, Wagner, Richard Strauss...) También todo un maestro en Dvorák, de cuyas Sinfonías tiene una integral para BERLIN CLASSICS muy apreciada, y que día a día va ganando más adeptos.
No creo que podamos olvidar fácilmente a Suitner, yo por lo menos nunca lo haré, porque me ha hecho pasar muy buenos momentos.
Así que me uno de todo corazón a este más que merecido homenaje y recuerdo.
¡Que sea siempre recordado con afecto y cariño! ¡Todo un ejemplo a seguir!
Como siempre, muchas gracias M-S por tu buen gusto y sensibilidad.
Bubomasz