sábado, 2 de enero de 2010

Hace 31 años...

Neujahrskonzert im Wien, 01-01-1.979
Wiener Philharmoniker
Dir: Willi Boskovsky.
(DECCA)
*
El tradicional concierto de año nuevo en Viena, es el primer gran evento musical del año a nivel mundial, siendo televisado por cientos de millones de personas a escala planetaria. El año de 1.979 marcó un punto de inflexión en la historia de estos conciertos, pues se trató de la despedida como su titular del recordado director Willi Boskovsky, quien durante más de 20 años fuera la cabeza de este magno evento con el cual se recibía y recibe aún cada nuevo año. En lo sucesivo la titularidad de los mismos pasaría por los siguientes 7 años a la batuta de Lorin Maazel, pasando a partir de 1.987 el sistema a la escogencia de un director diferente cada año, por elección de la misma orquesta.
*
Siendo estos conciertos fundadosy llevados en sus inicios por Clemens Krauss, los años más brillantes y opulentos de los mismos se llevaron a cabo durante la era Boskovsky, por lo cual este año de 1.979 fue en parte de tristeza al ser el último y el de despedida de quien como nadie los hizo deslumbrar con su violin presto siempre a tocarlo en el podio como un miembro más que siempre fue de la Filarmónica de Viena. Willi Boskovsky falleció el 21 de abril de 1.991.
*
Sin más, el registro sonoro de este histórico concierto del 01-01-1979, hace hoy 31 años...
*
M-S.




Willi Boskovsky

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/account/file/186378052/11d289e4/Concierto_Ao_Nuevo_1979_-_Joha.html

Bubo dijo...

Frecuentemente se asocia a Willi Boskovsky exclusivamente con la familia Strauss y sus valses, y a veces de forma despectiva. Qué error más lamentable. Esta música que aquí nos regala el amigo M-S es sencillamente maravillosa. Brahms, uno de los más grandes, llegó a confesar públicamente su envidia por “El Joven Strauss”.
Willi Boskovsky fue un músico excepcional. Además de primer violín de la Filarmónica de Viena (orquesta siempre famosa por tener la mejor familia de cuerda del mundo) desde 1936 hasta 1979, fue un magnífico intérprete de música de cámara de Mozart y Schubert, y fue solista en conciertos bajo la batuta de los más grandes (Furtwängler, Scherchen, Karajan...)
Este concierto tenía añadida la emoción de ser su despedida. Su binomio de elegancia y naturalidad siempre fue su divisa más característica. Con su querido violín siempre en ristre alegró la vida de muchos melómanos.
M-S, muchas gracias por este precioso y sentido regalo
Bubomasz

PD. Quiero dejar también aquí un amable recuerdo para Georges Prêtre, el maravilloso director que ha sido titular del concierto de este año.

Mahlerite-Shosta dijo...

Totalmente de acuerdo, caro Bubo.
Boskovsky fue además de insignia
de estos conciertos un gran mozartiano, entre otras cosas.
De hecho tenía su propia agrupación orquestal, así como
el Wiener Mozart Ensemble, con
grabaciones gloriosas de sus serenatas y divertimentos.

M-S.

Pablo Nicolas dijo...

muy buen blog, mucha info y buena calidad!! saludos
visita mi blog! http://musicadelaclasica.blogspot.com/2010/02/faure-piano-music-complete.html