domingo, 18 de octubre de 2009

Una guia orquestal para la juventud.


Benjamin Britten
THE YOUNG PERSON`S GUIDE TO THE ORCHESTRA
London Symphony Orchestra
Dir: Sir Benjamin Britten.
*
La guía orquestal de Britten es su obra más conocida y famosa, lo cual no quiere decir que sea lo mejor que compuso. Su popularidad se debe a su gran valor pedagógico como bien lo sugiere su título, por lo que suele ser pieza de referencia en conciertos destinados a despertar en el público la apreciación musical. Es una obra regularmente programada en conciertos y bien conocida por el melómano promedio.
*
Britten no sólo fue compositor sino director de gran talento, y no sólo en su música. Existen grabaciones de Britten que abarcan desde el barroco a piezas de sus contemporáneos. Son pocos los casos en que se puede decir que la grabación de referencia en una obra es la dirigida por el propio compositor. Britten es una clara excepción. Las grabaciones de sus propias obras suelen ser el rasero por el cual se miden las demás. En el caso de la Guía Orquestal, la grabación de Britten con el valioso plus de contar con la LSO, aportan todo el brillo y toda la potencialidad sonora orquestal que esta aparentemente sencilla pieza exige.
*
M-S.

2 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/account/file/129545288/4336e7e8/Britten_-_The_Young_Persons_Guide_to_the_Orchestra_Op_34_-_Benjamin_Britten_-_LSO.html

Bubo dijo...

Britten versus Britten en una de sus obras paradigmáticas. Qué más se puede pedir.
Gracias M-S.
Bubomasz