sábado, 31 de octubre de 2009

Las canciones de un caminante


Gustav Mahler
Lieder Eines Fahrenden Gesellen
Dietrich Fischer-Dieskau, Bariton
SOBR
Dir: Rafael Kubelik
(DG)
*
Al igual que en el caso de Des Knaben Wunderhorn, el ciclo de canciones Lieder Eines Fahrenden Gesellen es una obra temprana de la creación mahleriana, y junto con la primera, constituirán el material de base que dará soporte en mayor o menor grado a toda su obra sinfónica. Si bien el Wunderhorn está directamente relacionado con las sinfonías 2, 3 y 4, y las canciones del caminante directamente con la 1ra sinfonía, ambas obras aparecen directa ó impostadamente en toda la obra sinfónica.
*
Si en las canciones del Wunderhorn Mahler hace una evocación modernista de las expresiones arcaicas del medioevo, en las canciones del caminante se vuelca hacia las obras vocales de Schubert y los dramas musicales de Wagner. La obra en su versión original, para voz grave y piano, fue iniciada por Mahler en diciembre de 1.884 y finalizada al año siguiente. La versión conocida y más interpretada, para voz grave y orquesta, fue finalizada por el compositor en 1.896. Siguiendo cierto patrón berlioziano, el compositor pretende representar en las cuatro canciones que la constiyuyen cuatro episodios en la vida ó trayectoria (el camino) de un héroe autobiografiado y que en lo sucesivo, con diversos atavíos estará representado en todas sus sinfonías.
*
Grabaciones de esta obra hay varias, algunas heréticas que sustituyen la voz grave por una soprano, quitándole la oscuridad original que impregna las canciones. De las versiones conocidas, las que protagoniza como barítono Dietrich Fischer-Dieskau son las más asertivas, y de entre ellas la que hizo para DG con Rafael Kubelik. La 1ra sinfonía que acompaña en este disco, siendo muy alabada entre los críticos, tiene puntos débiles, siendo muy preferible su versión posterior con la misma orquesta para el sello Audite, pero sobre esta obra vendremos en un próximo post.
*
M-S.

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/145265212/142bb594/Mahler_LEFG_-_Kubelik_-_DG.html

Bubo dijo...

¡Fischer-Dieskau, Kubelik y la Sinfónica de Radio Baviera, qué intérpretes todos ellos de la obra de Mahler!
Preciosa interpretación de las canciones.
Entre las Primeras de Mahler que más me gustan por supuesto que están las de Kubelik para Audite y ésta de DG, junto a las de Horenstein para Unicorn y Walter para Sony.
¿Hay alguna versión de cualquier obra que no tenga puntos débiles?
¡Muchas gracias M-S!
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Gracias a tí, Bubo.

No sé si coincidirás en que esta versión es la mejor de cuantas cantó Fischer-Dieskau.

Yo sí he conocido una que otra grabación de algunas obras que me
parecen la perfección hecha disco,
pero por supuesto esto ya es muy raro, y definitivamente ya es una
época que quedó atrás.

Cuando publique mi recomendación postulada para la 1ra sinfonía,
espero que se abra un debate interesante sobre las verdaderas
grandes grabaciones.

Saludos, Bubo...

Bubo dijo...

Estimado M-S.
Fischer-Dieskau grabó en reiteradas ocasiones esta preciosa obra de Mahler. La que más me gusta a mí es la que nos dejó con Furtwängler y la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo, como voz más juvenil. Pero reconozco que ésta es también sensacional.
Gracias otra vez M-S.
Bubomasz