domingo, 11 de octubre de 2009

En el Bicentenario del natalicio de Mendelssohn.


Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
EIN SOMMERNACHTSTRAUM (SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO)
Kathleen Battle, Friderika von Stade, solistas
Judi Dench, Narrador
Tanglewood Festival Chorus
Boston Symphony Orchestra
Dir: Seiji Ozawa.
(DG)
*
Entre las efemérides más relevantes de este año ha estado el bicentenario del natalicio del gran Félix Mendelssohn Bartholdy, uno de los más grandes y genuinos representantes del período romántico.
*
Mendelssohn tuvo acceso de lectura a la obra inspiradora de Shakespeare a los 17 años, y a esa edad compuso la "Obertura de Concierto" basada en la misma, logrando un prodigio que ni el mismo Mozart hubiera alcanzado a la misma edad. La obra fue estrenada en 1.827, pero no fue hasta 17 años más tarde cuando el compositor, por encargo del Rey de Prusia, se embarcó en la creación de la música incidental completa. El resultado final fue un score de 13 números, incluida la Obertura, que alternan secciones orquestales y secciones vocales.
*
La mayoría de grabaciones de "Sueño de una Noche de Verano" están hechas en base a arreglos recortados ó editados a conveniencia. Aparte de la impoluta, idiomática y perfecta interpretación de Seiji Ozawa, director que suele ser injustamente vilipendiado por algunos críticos sesudos, su grabación tiene la gran bondad de seguir el score original y en el orden correcto de los números.
*
La combinación exquisita de todos los intérpretes (director, orquesta, solistas, coro), hacen de esta la grabación de preferencia para quien quiera conocer el genuino idioma de Shakespeare traducido en magia musical. Los detractores de Ozawa, pueden ponerse a escribir recetas de cocina, les iría mejor.
*
M-S.

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

http://www.4shared.com/file/83451727/f127c8fa/Midsummer_Ozawa.html

Bubo dijo...

Shakespeare versus Mendelssohn, Mendelssohn versus Shakespeare.
¡Qué maravilla, qué dos cabezas, qué dos personalidades!
Y quién se atreve a criticar a Ozawa.
Por favor, que esos críticos no se dediquen a escribir recetas de cocina, nos puede empezar a dar indigestión a todos los demás.
M-S, muchas gracias por este diamante.
Bubomasz

Mahlerite-Shosta dijo...

Pues sí, mi estimado Bubo. Deberian de escuchar las maravillas de Ozawa con la Orquesta Saito Kinen. Autenticas maravillas.