sábado, 6 de diciembre de 2008

Maestro Richard Hickox (1948-2008) IN MEMORIAM.


El mundo de la música académica universal, pero particularmente el de la escena musical británica sufren un rudo y fuerte golpe, el segundo de este año, tras la inesperada muerte del gran maestro, el director Richard Hickox. Se trata del segundo, ya que pocos meses atrás falleció el otro gigante vivo de la música británica, el maestro Vernon Handley. Dos golpes casi mortales y en tan corto período de tiempo, causan pérdidas irreparables al medio artístico británico y mundial en este género. Desaparece así la generación inmediata de relevo a lo que fue la correspondiente a Sir Adrian Boult, Sir Thomas Beecham y Sir John Barbirolli.
El maestro británico falleció el pasado domingo 23 de noviembre de un infarto fulminante a los 60 años de edad en Cardiff (Gales). Falleció a poco de haber empuñado por última vez su batuta y de haber ensayado una nueva producción de Riders to the Sea , de Ralph Vaughan Williams. Muy prematura muerte, considerando que en esa ocupación, un verdadero maestro llega a la grandeza pasados sus 70 años. Cuánto le quedaba por dar y recorrer, y cuanto más sin duda hubiera ascendido en su brillante carrera. Gran Bretaña entera llora esta pérdida, pero sin duda el mundo melómano entero también lo hace.
El maestro Hickox destacó en la interpretación de obras corales como el War Requiem, de Benjamin Britten, o la Sinfonía Coral , de Holst, la obra que acababa de grabar en Gales cuando murió. Deja en su haber el extraordinario número de más de 300 grabaciones discográficas, muchas ampliamente galardonadas y dirigió centenares de conciertos al año, lo mismo de música barroca o del Renacimiento que de los nuevos compositores, destacando su campeonato en el repertorio británico. Sólo Handley se le puede comparar en esta especialidad.

Desaparece tristemente y de este modo una de las más fulgurantes estrellas del firmamento musical de comienzos del siglo XXI. Una pérdida sin duda muy triste y lamentable. Vaya para el maestro y su memoria la famosa frase de Shakespeare en su "Julio César": "...cuando mueren payasos y falsarios, solo queda el clamor estridente de las turbas... cuando un verdadero soberano muere, el firmamento mismo resplandece con señales..."
El Ciudadano K.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Maestro Inglés Vernon Handley falleció el pasado 10 de septiembre.



El pasado 10 de septiembre falleció el insigne maestro inglés Vernon Handley, a los 77 años de edad. El hecho ocurrió en su residencia en Gales, después de una prolongada enfermedad, que sin embargo no lo distanció de su actividad artística hasta hace apenas un mes, cuando comenzó su deterioro definitivo.

El Maestro Handley ha sido el último gran campeón y paladín de la música británica, a la cual dedicó buena parte de sus 45 años de vida artística, en la línea de su maestro, Sir Adrian Boult y de Sir John Barbirolli.

Handley deja una discografía abundante que da testimonio de un auténtico mago de la batuta, distanciado de las candilejas, pero comprometido sin duda con la música que ejecutaba, usualmente repertorio separado del "Jet Set" musical.

Handley fue director de la Orquesta del Ulster (1985-89) y director principal invitado de la Royal Liverpool Philharmonic (1989-95), pasando luego a ser director emeritus. Y aunque desde 1.994 fue director asociado de la Real Orquesta Filarmónica, nunca logró la titularidad de ninguna orquesta londinense.
A pesar de esto último (o quizás gracias a ello), Handley fue un director respetadísimo y aclamado por parte de todas las orquestas importantes, cuyos músicos apreciaban su humildad, seguridad, técnica y gran sentido del humor. Sus apariciones como director invitado de numerosas orquestas eran frecuentes. En cuanto a técnica de dirección se le solía comparar con el legendario George Szell, de quien se decía que su especialidad era "no especializarse en nada".

En cuanto a sus repertorios, fuera de ser según muchos expertos la mejor batuta para la música de Elgar, Handley fue intérprete de muchos otros compositores británicos, entre los que se cuentan Arnold Bax, Granville Bantock, Edmund Rubbra, Robert Simpson (quien dedicó su 10ma sinfonía a Handley) y EJ Moeran. Sus ciclos de las sinfonías de Vaughan Williams y de Stanford son modélicos, así como las obras orquestales de Gerald Finzi.
En sus tiempos libres, el Dr. Handley se dedicaba a la ornitología y a fotografiar aves, así como al cultivo de rosas. En vida fue objeto de numerosos galardones, entre ellos el "Gramophone magazine's Special Achievement Award" en 2003; y el "Lifetime Achievement Award" en los "Classical Brit Awards" el 3 de mayo de 2007, en el Royal Albert Hall. Fue ordenado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2004 y le fue conferido un doctorado honorífico por la Universidad de Surrey, así como un Fellow del Royal College of Music.

El maestro murió en su casa en Monmouthshire, el 10 de septiembre de 2008. Tenía en agenda dirigir el segundo concierto de los BBC Proms de este año, para el 19 de julio, pero su última recaida de salud obligó a ser reemplazado por Paul Daniel. El concierto Nr.73 de la temporada, del día 10 de septiembre, día de su deceso, fue dedicado a la memoria de Vernon Handley... Paz a sus restos.