Anton Bruckner
SINFONÍA Nr. 1
(Ed. Haas de la revisión de 1877 de la versión de Linz)
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Sir Georg Solti.
(DECCA)
*
Actualización con motivo de la serie bicentenaria.
*
La Sinfonía Nr. 1 fué la primera sinfonía en ser considerada por el compositor como ¨digna de ejecución¨. Recordemos que cronológicamente dicha obra está ubicada entre la llamada ¨Sinfonía de Estudio¨ y la Sinfonía Nr. 0 ¨Nullte¨. La misma fué escrita por Bruckner entre mayo de 1865 y abril de 1866 y estrenada en la Redoutensaal de Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868 bajo la dirección del mismo compositor. La obra sufrió durante el paso de los años distintas revisiones, las más importantes de ellas son la de 1877, que regulariza el fraseo y suaviza las armonías de la versión original de Linz; y luego contamos con la versión reestructurada y reorquestada de 1891, que se conoce como la ¨versión de Viena¨, donde apreciamos diferencias más profundas en la estructura, armonías y sonoridades. Así, básicamente, la Primera tiene tres versiones, la originalísima de Linz de 1866, la versión de Linz revisada de 1877 (la preferida por la mayoría de los intérpretes) y por último la versión reestructurada de Viena de 1891.
*
La versión de Viena presenta en mi opinión muchos problemas, pues utiliza recursos estilísticos y técnicas avanzadas de un Bruckner posterior, más maduro (y con más manías) que hacen perder el sentido original, audacia y frescura juvenil de la partitura original, por lo que a juicio de quien escribe la versión de elección de la Primera es sin duda la de Linz.
*
La Sinfonía Nr. 1 es un avance indudable en la técnica de composición bruckneriana, logrando dar las respuestas que por el contrario quedan en suspenso en la ¨Nullte¨ y que quedarán amplificadas en la Sinfonía Nr. 2. Las grabaciones disponibles de la Primera en cualquiera de sus versiones son en general bastante buenas, pudiendo decir que no existe alguna grabación deleznable. La versión original, no revisada de 1866 cuenta en la grabación de Georg Tintner en Naxos con un buen representante. La versión de Viena tiene un campeón como Gunter Wand, bruckneriano incuestionable y quien siempre la prefirió. La grabación seleccionada para ésta entrega actualizada es la de Sir Georg Solti, quien utiliza la edición Haas de la Versión de Linz. La grabación propuesta tiene las fortalezas suficientes para presentarla como referencia para ésta versión, incluso superior a la extraordinaria grabación de Barenboim, hecha con la misma orquesta y ya publicada con anterioridad.
*
Compartiré luego la versión de Viena, para quien quiera hacer el ejercicio de comparar.
*
M-S.