Sergei Prokofiev
SINFONIA Nr. 6, Op. 111
Royal Scottish National Symphony Orchestra
Dir: Neeme Järvi.
(CHANDOS)
*
La Sinfonía Nr. 6 fue compuesta por Prokofiev entre 1945 y 1947. La salud del compositor se encontraba resentida tras un infarto y un derrame cerebral, de allí tal vez el ánimo oscuro que tiñe a la obra. La misma fue estrenada en Leningrado, el 11 de octubre de 1947, en la Gran Sala del Conservatorio, con la Filarmónica dirigida por Yevgeny Mravinsky. Algunas fallas interpretativas de ese concierto incidieron en la recepción tibia que tuviera el estreno, sin embargo la segunda representación enmendó esos infortunios, derivando en un gran éxito, con ovaciones prolongadas al compositor. Desafortunadamente, dicho triunfo no sería suficiente para que meses después Prokofiev cayera en la siniestra lista de Zhdanov, que acusaba a los más prominentes compositores soviéticos (Prokofiev, Khachaturian y Shostakovich, entre ellos) de formalismo y aburguesamiento estilístico, distantes de las ¨doctrinas¨ del realismo socialista de la URSS.
*
La Sexta es la segunda de las sinfonías de la etapa soviética de Prokofiev. Según palabras del compositor, la obra es evocadora de los traumas de la guerra, ¨Ahora celebramos nuestra gran victoria, pero cada uno de nosotros tiene heridas que no se pueden curar... Uno ha perdido a sus seres queridos, otro ha perdido la salud. Esto no debe olvidarse.¨
*
Las tonalidades sombrías de la 6ta revelan de éste modo rasgos autobiográficos del compositor, sus frustraciones y dolencias físicas y espirituales (más o menos al modo de la 15ta de Shostakovich) y sin embargo, según Grigori Schneerson, musicólogo ruso ¨estamos ante una de las más bellas y más exaltadas de sus obras, imbuida del espíritu creativo del humanismo soviético¨.
*
La obra está desplegada en tres movimientos y muchos de sus temas derivan explícitamente de su maravillosa música para el ballet. Reminiscencias de Glinka y de Tchaikovsky se dejan entrever de tanto en tanto.
*
Existe un puñado de buenas grabaciones de la 6ta, sin embargo la recomendada en ésta ocasión es la de Neeme Järvi con la Orquesta Nacional Escocesa, que alcanza niveles máximos de expresividad asociados a la mejor toma sonora característica de Chandos.
*
M-S.