Sergei Prokofiev
SINFONIA Nr.5, Op.100
Israel Philharmonic Orchestra
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS)
*
Continuando nuestro ciclo Prokofiev con la Sinfonía Nr. 5.
*
La Sinfonía Nr. 5 fue compuesta por Prokofiev en Rusia durante el año 1944. Sus temas épicos y el contexto histórico la colocan como una ¨Sinfonía de Guerra¨. Es la sinfonía más popular y conocida de Prokofiev después de la Sinfonía Clásica.
*
Después de su período itinerante, Prokofiev decide regresar a la URSS en 1936 tras aceptar propuestas tentativas del régimen soviético para integrarse en los círculos artísticos oficiales. El compositor dió la espalda al género sinfónico por 14 años tras el fracaso de la Sinfonía Nr.4. Sin embargo, el estallido y transcurso de la II Guerra Mundial y la necesidad de una obra alegórica al momento histórico, a la manera de la Sinfonía Leningrado de Shostakovich, empujaron a Prokofiev a abrazar de nuevo el género. Surge así la que tal vez sea su mejor sinfonía, ¨una sinfonía de la grandeza del espíritu humano... un himno a un hombre libre y feliz, a sus maravillosos poderes y a su puro y noble espítitu¨. La Quinta fue estrenada en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el 13 de enero de 1945, con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la batuta del mismo compositor. El estreno resultó un triunfo arrollador, colocando al compositor en la cúspide de su prestigio artístico. La misma sería estrenada fuera de la URSS en noviembre del mismo año (ya finalizada la guerra) con la Sinfónica de Boston, bajo la batuta de Koussevitzky, realizando la primera grabación comercial para RCA.
*
La Quinta está llena de momentos de intenso drama, desolación insoportable como la que se aprecia en el Adagio y momentos de sorna, parodia y humor negro, remarcados en los movimientos terminales (I y IV). Grabaciones de referencia hay varias (Ormandy, Kondrashin, Karajan, Järvi). He elegido la grabación de Leonard Bernstein por su alto nivel de expresividad y magnífico despliegue de la paleta orquestal (percusión maravillosa), resaltando los mejores aspectos de la partitura en un excelente sonido.
*
M-S.