César Franck (n. 10.12.1822)
SYMPHONIE d-moll.
Chicago Symphony Orchestra
Dir: Pierre Monteux.
(RCA)
*
Arribamos finalmente a la fecha bicentenario del nacimiento de César Franck, y lo celebramos con su obra más conocida y famosa, su Sinfonía en re menor. Constituye su única sinfonía y su único trabajo orquestal de madurez, y para el día de hoy sin duda es su obra más grabada.
*
La Sinfonía en re menor fue compuesta entre 1886-1888, terminada el 22 de agosto de 1888 y dedicada al discípulo de Franck, Henri Duparc. La misma fue estrenada en el Conservatorio de París, el 19 de febrero de 1889. La reacción al estreno fue negativa, dada una supuesta ¨influencia¨ germánica en la partitura y el uso de recursos musicales poco franceses como la estructura cíclica remitente a Liszt e intentos de ¨leitmotiv¨ wagnerianos. El rechazo a la obra seguramente se debió más a razones políticas que artísticas y todo el proceso desde los primeros ensayos hasta el estreno y posteriores ejecuciones condenaron a la obra. Sin embargo con los años y ya entrado el siglo XX, la obra conquistó poco a poco espacio en las salas de concierto y sobre todo en los estudios de grabación, para la cual muchos de los grandes directores, y no sólo francófonos, se empeñaron en dejar su lectura de ésta obra que ha resultado ser tan atractiva.
*
La obra está compuesta para gran orquesta y está estructurada en tres movimientos:
I.- Lento. Allegro ma non troppo.
II.- Allegretto.
III.- Finale: Allegro non troppo.
*
El primer movimiento es el más extenso y sigue la típica forma sonata, con pasajes de drama y brío orquestal. El segundo expone una melodía pastoral a cargo del corno inglés que se alterna con dos tríos, haciendo las veces de un scherzo. El finale, en ánimo triunfal, expone un tema principal en forma sonata para luego recapitular materiales de los movimientos anteriores, retornando en la coda a los materiales y tonalidades del principio, utilizando la forma cíclica de componer. Es una gran sinfonía, equiparable a la Fantástica de Berlioz o la Sinfonía Nr. 3 de Saint-Saëns.
*
La Sinfonía en re menor tiene una cantidad importante de grabaciones en el catálogo, iniciando por insospechadas grabaciones como la de Furtwängler, pasando por las más previsibles batutas francesas y llegando hasta Japón con Kobayashi. De ésta pléyade de grabaciones se sigue destacando claramente la inmortal grabación de Pierre Monteux en Chicago, grabación para RCA en un sonido stereo que aún hoy se mantiene muy vigente. Monteux explota el caleidoscopio orquestal que encierra ésta partitura como pocos, imprimiéndole esa fragancia francesa que reafirma a la obra como una obra eminentemente gala y no germánica como la etiquetaron los necios de la época. Es la grabación de referencia para ésta obra. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO FRANCK!
*
M-S.