sábado, 31 de diciembre de 2022

Haciendo una Pausa...


    Mis mejores deseos en 2023 para quienes han sido fieles seguidores de ARPEGIO a través de todos éstos años.

*

    Probablemente el Blog no continúe su actividad regular por algún tiempo. Compromisos laborales y comentarios hirientes de ¨gente¨ que critica que comparta mi música en archivos mp3 (música por la que no pagan ni un centavo) realmente no animan mucho a continuar ésta labor. Tal vez una pausa sea lo más conveniente.

*

    De igual modo, muchas gracias a quienes de alguna manera han expresado su apoyo a ésta labor que no ha perseguido más que estimular el conocimiento, difusión y el disfrute de la música clàsica. Siempre es satisfactorio saber que ha sido del interés de alguien... Nos leemos en el camino.¨

*

M-S.


 

sábado, 17 de diciembre de 2022

Al Brillo de las Velas de Navidad.


IM GLANZ DER WEIHNACHTSKERZEN.

(POLYDOR)

*

       Mi obsequio de Navidad a todos los fieles seguidores de ARPEGIO. ¡FELICES FIESTAS!

*

M-S. 

sábado, 10 de diciembre de 2022

Franck: Sinfonía en Re menor.


César Franck  (n. 10.12.1822)

SYMPHONIE d-moll.

Chicago Symphony Orchestra

Dir: Pierre Monteux.

(RCA)

*

     Arribamos finalmente a la fecha bicentenario del nacimiento de César Franck, y lo celebramos con su obra más conocida y famosa, su Sinfonía en re menor. Constituye su única sinfonía y su único trabajo orquestal de madurez, y para el día de hoy sin duda es su obra más grabada.

*

      La Sinfonía en re menor fue compuesta entre 1886-1888, terminada el 22 de agosto de 1888 y dedicada al discípulo de Franck, Henri Duparc. La misma fue estrenada en el Conservatorio de París, el 19 de febrero de 1889.  La reacción al estreno fue negativa, dada una supuesta ¨influencia¨ germánica en la partitura y el uso de recursos musicales poco franceses como la estructura cíclica remitente a Liszt e intentos de ¨leitmotiv¨ wagnerianos. El rechazo a la obra seguramente se debió más a razones políticas que artísticas y todo el proceso desde los primeros ensayos hasta el estreno y posteriores ejecuciones condenaron a la obra. Sin embargo con los años y ya entrado el siglo XX, la obra conquistó poco a poco espacio en las salas de concierto y sobre todo en los estudios de grabación, para la cual muchos de los grandes directores, y no sólo francófonos, se empeñaron en dejar su lectura de ésta obra que ha resultado ser tan atractiva.

         La obra está compuesta para gran orquesta y está estructurada en tres movimientos:

I.- Lento. Allegro ma non troppo.

II.- Allegretto.

III.- Finale: Allegro non troppo.

*

        El primer movimiento es el más extenso y sigue la típica forma sonata, con pasajes de drama y brío orquestal. El segundo expone una melodía pastoral a cargo del corno inglés que se alterna con dos tríos, haciendo las veces de un scherzo. El finale, en ánimo triunfal, expone un tema principal en forma sonata para luego recapitular materiales de los movimientos anteriores, retornando en la coda a los materiales y tonalidades del principio, utilizando la forma cíclica de componer. Es una gran sinfonía, equiparable a la Fantástica de Berlioz o la Sinfonía Nr. 3 de Saint-Saëns.

*

        La Sinfonía en re menor tiene una cantidad importante de grabaciones en el catálogo, iniciando por insospechadas grabaciones como la de Furtwängler, pasando por las más previsibles batutas francesas y llegando hasta Japón con Kobayashi. De ésta pléyade de grabaciones se sigue destacando claramente la inmortal grabación de Pierre Monteux en Chicago, grabación para RCA en un sonido stereo que aún hoy se mantiene muy vigente. Monteux explota el caleidoscopio orquestal que encierra ésta partitura como pocos, imprimiéndole esa fragancia francesa que reafirma a la obra como una obra eminentemente gala y no germánica como la etiquetaron los necios de la época. Es la grabación de referencia para ésta obra.  ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO FRANCK!

*

M-S.

domingo, 4 de diciembre de 2022

Pfitzner: Sinfonia Grande.


Hans Pfitzner

SYMPHONIE, cis-moll, Op. 36a

Münchner Philharmoniker

Dir: Christian Thielemann.

(MP)

*

      La Sinfonía en do sostenido menor, Op.36a de Hans Pfitzner (1932) constituye su mayor y más asertivo esfuerzo sinfónico, en su línea de mantenerse fiel a la tonalidad y al nacionalismo germánico moderado, en contracorriente a las tendencias musicales de la primera mitad del siglo XX, las de la Segunda Escuela de Viena, las operas de Richard Strauss, los impresionistas franceses y el minimalismo transicional y rupturista de Stravinsky.  Me refiero a la ¨Sinfonía Grande¨, Op. 36a de Pfitzner para diferenciarla de sus otros dos esfuerzos sinfónicos: la ¨Pequeña Sinfonía¨ (Kleine Sinfonie) Op. 44 de 1939 y su Sinfonía en do mayor, Op. 46 ¨An die Freunde¨ (1940), que en realidad se puede considerar como un Poema Sinfónico.

*

       La Sinfonía en do sostenido menor es realmente la versión orquestada de su cuarteto de cuerdas Nr.2, Op.36.  El compositor deseaba expandir el conocimiento de sus obras y sentía que con música de cámara no sería suficiente. La obra fue estrenada en Munich, el 23 de marzo de 1933. La obra nos muestra una orquestación ocurrente, siempre interesante, de economía clásica y de buen gusto, sin dejar de mostrar reminiscencias postmahlerianas que recuerdan a Zemlinsky y al Schönberg tonal, como al mismo tiempo no deja de coquetear con el impresionismo francés y con la sorna de Prokofiev. Es una gran sinfonía de la primera mitad del siglo XX que merece ser más conocida.

*

     La música de Pfitzner ha venido a ser conocida a partir de los años 90´s del siglo pasado, cuando comienza a ser atractiva para las disqueras, comenzando a grabarse las principales obras de su catálogo, siendo de especial relevancia la magnífica serie grabada para CPO por Werner Andreas Albert, que incluye una estupenda grabación de la Sinfonía Op.36a.  Más recientemente se agrega ésta versión grabada por Christian Thielemann con la Filarmónica de Munich, grabación portentosa y asertiva que incluso va más allá que la de Albert. Thielemann explota muy bien las texturas orquestales, demostrando una vez más su afinidad por éste tipo de repertorio, y aunque son pocos los discos de Thielemann que recomendaría, éste sí es uno que vale mucho la pena.

*

M-S.