viernes, 27 de mayo de 2022

Bicentenario Joachim Raff.


Joseph Joachim Raff (n. 27.05.1822  -  1882)

- ODE  AU PRINTEMPS (ODA A LA PRIMAVERA), para piano y orquesta, Op.76 

- PIANO CONCERTO, Op. 185

Peter Aronsky, Piano 

Radio-Sinfonieorchester Basel.

Dir: Jost Meier (Op.76)

Dir: Matthias Bamert (Op.185).

(TUDOR)

*

     Conmemorando el bicentenario de un compositor injustamente olvidado, aún en nuestros días, el suizo Joseph Joachim Raff.  Aunque buena parte de su música comienza a ser rescatada por las discográficas, con un puñado de excelentes grabaciones a disposición, Raff se conoce aún hoy muy poco y rara vez es programado en conciertos, lo cual es una pena adicional. Nacido en Suiza, Raff es probablemente el compositor romántico de ese orígen más importante del siglo XIX.  Aunque las raíces de Raff son alemanas y buena parte del desempeño profesional de Raff transcurrió en Alemania, siempre hay en su música elementos evocadores autóctonos de su tierra natal pero con un estilo general típicamente alemán posromántico, tributario de Mendelssohn, aunque en sus obras orquestales también se adivinan influencias de Liszt y Berlioz. En su extenso catálogo de obras figuran conciertos para diversos instrumentos, obras corales, música de cámara, seis óperas y una amplia diversidad de obras orquestales entre las que sobresalen once sinfonías, la última de ellas inconclusa, por la muerte del compositor en 1882.

 * 

     Como homenaje al bicentenario de Raff presento un magnífico disco con sus dos principales obras para piano y orquesta, de típica influencia post-mendelssohniana. Seguiremos visitando a Raff en el futuro.

*

M-S.


domingo, 22 de mayo de 2022

Todo Rach: Danzas Sinfónicas.


Sergei Rachmaninov

DANZAS SINFÓNICAS, Op.45

Detroit Symphony Orchestra.

Dir: Leonard Slatkin.

(NAXOS)

*

     Danzas Sinfónicas es la última obra compuesta por Sergei Rachmaninov, y aunque no está titulada como sinfonía, puede ser considerada como una.  La misma fué completada a finales de 1940 y fué dedicada a Eugene Ormandy y a la Orquesta de Filadelfia, a quienes correspondió el estreno el 3 de enero de 1941.

*

     Aparentemente el estreno en Filadelfia no dejó del todo satisfecho al compositor y al no haber grabación de aquel concierto no puede formarse un juicio. La primera grabación correspondió a Dimitri Mitropoulos, al frente de la Filarmónica de New York, el 20 de diciembre de 1942, en ésta ocasión con ensayos monitorizados por el compositor. Grabación formidable que pude escuchar, rescatada y restaurada recientemente por MARSTON RECORDS, disponible pero seguramente a precios poco permisivos.

*

     A diferencia de lo que se pueda pensar, Danzas Sinfónicas se erige como una obra revolucionaria en su estilo, por el manejo rapsódico de los temas, la magnífica inventiva en la orquestación, con aquel inédito y nostálgico pasaje del saxofón tenor en el primer movimiento, los fantasmagóricos vientos del Tempo di Valse y los ritmos frenéticos que intercalan danzas eslavas con elementos del jazz (ritmos sincopados) en el Finale. Las ideas originales de la obra datan de tan temprano como 1915, cuando Rachmaninov componía un proyecto de ballet llamado ¨Los Escitas¨. El proyecto no fructificó pero a principios de 1940 el compositor decide rescatar varios de sus temas para organizarlos en forma de ésta especie de suite orquestal. Como en otras de sus obras orquestales, Rachmaninov incluye en la composición de Danzas Sinfónicas elementos del canto ortodoxo ruso, cantos medievales de muertos en los que no puede faltar el sempiterno Dies Irae, una de las obsesiones del compositor.  La recepción al estreno de Ormandy resultó tibia, en parte por la interpretación, pero también por las reacciones mixtas entre el público y los críticos: mientras el público esperaba más exhuberancia, a la stravinsky, los críticos esperaban más conservadurismo tchaikovskiano, tal vez a la manera de la 2da sinfonía ó del concierto para piano Nr. 3. Con los años, la obra ha venido el justo espacio que le corresponde, siendo hoy un favorito para cualquier gran orquesta.     

*

     Grabaciones de Danzas Sinfónicas existen en un número respetable, aunque son pocas las que logran adentrarse verdadera y convincentemente en éste caleidoscopio sonoro. Hay pasajes que requieren especial atención para garantizar una grabación de referencia, como por ejemplo el particular uso de la percusión en el último movimiento, con aquella siniestra pero liberadora intervención del tam-tam que cierra la obra y que no todas las grabaciones respetan como señala la partitura. Hay una trayectoria de buenas grabaciones a través de Kondrashin, Previn, Ashkenazy, y más recientemente Kirill Petrenko y espacialmente Leonard Slatkin, especialista indiscutible en éste repertorio y quien en su más reciente grabación con la Sinfónica de Detroit, explota como pocas todos los elementos expresivos de ésta gran obra que cierra con broche de oro la trayectoria artística de uno de los compositores más importantes del siglo XX.

*

      Con ésta entrega queda cerrado el ciclo Todo Rach.

*

M-S. 

  

 



domingo, 15 de mayo de 2022

Vaughan Williams: Sinfonía Nr. 4


Ralph Vaughan Williams

SYMPHONY Nr. 4

Philharmonia Orchestra

Dir: Leonard Slatkin.

(RCA)

*

     Continuando el ciclo homenaje a RVW con su Sinfonía Nr. 4.

*

      La Cuarta fue concluida por RVW a principios de 1935. La misma, a diferencia de sus predecesoras, no lleva apellido, está entendida como música absoluta, sin inspiraciones incidentales ni referencias externas. La misma fue estrenada en Londres el 10 de abril de 1935, a cargo de la Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Adrian Boult. Está dedicada a su colega compositor Arnold Bax. El éxito de la obra entre los círculos musicales británicos llevó a Vaughan Williams a ser reconocido como el sinfonista más importante de su país. La obra fue estrenada en los Estados Unidos el 19 de diciembre de 1935, con Artur Rodzinski dirigiendo la Orquesta de Cleveland.

*

       A pesar de la relativa sencillez y economía musical de la obra, no goza de la popularidad de sus predecesoras y en épocas anteriores a nivel de disco sólo era fácil conseguirla a través de los dos grandes ciclos existentes: Boult y Previn. En ninguno de los dos destaca la Cuarta. En ciclos posteriores ya a nivel digital encontramos grabaciones más satisfactorias, por ejemplo ésta perteneciente al ciclo de Leonard Slatkin, uno de los más grandes representantes de la música de RVW y cuyo ciclo es de referencia. Esta 4ta destaca como entre lo mejor de éste ciclo, colocándose al lado de otras referencias como pudieran ser las grabaciones de Mitropoulos ó de Berglund. Una fácil recomendación.

*

M-S.  

domingo, 8 de mayo de 2022

Alfvén: Sinfonía Nr. 2.


Hugo Alfvén

SYMPHONY Nr. 2, Op. 11

Stockholm Philharmonic Orchestra.

Dir: Neeme Järvi.

(BIS)

*

   Continuando con nuestro ciclo homenaje al sesquicentenario del gran compositor sueco Hugo Alfvén, quien casualmente nació el 1ro de mayo de 1872 y murió un día como hoy, 8 de mayo de 1960.

*

    La Sinfonía Nr. 2 es también una obra temprana de Alfvén. Fué concluida en 1899 y su amplio rango de claroscuros expresivos, de la luminosidad a lo tempestuoso, reflejan un período complicado en la vida del compositor. Sin embargo, a pesar de los nubarrones dramáticos que recorren la obra, el final es triunfante y reivindicativo, remarcando a ésta como la obra sinfónica más profunda musicalmente creada en Suecia. Aunque la sinfonía va formalmente en cuatro movimientos, el último movimiento, el más elaborado, va dispuesto en forma de un Preludio y Fuga. Es una gran obra que anuncia lo que vendrá en las siguientes sinfonías.

*

   Como sucede con la sinfonía anterior, la grabación de referencia es la presente de Neeme Järvi para el sello BIS con la Filarmónica de Estocolmo.  Buena apreciación.

*

M-S.


domingo, 1 de mayo de 2022

Messiaen: Cuarteto para el Fín de los Tiempos.


Olivier Messiaen (1908-1992)

QUATOUR POUR LA FIN DU TEMPS

Tashi Quartet

(RCA)

*

    Conmemorando los 30 años de la partida física de uno de los compositores más notables del siglo XX, Olivier Messiaen.

*

    Constituye para muchos todo un desafío descifrar los matices y significados en sus composiciones, sin embargo en todas se intuye una profunda conexión con su ferviente fé cristiana y la unión de los elementos de la naturaleza con un Dios creador.

*

    Su ¨Cuarteto para el Fín de los Tiempos¨ me parece una de sus obras más accesibles, pero no por eso inferior ni menos inspirada. Sólo conocer las circunstancias de su composición invita a escuchar. La misma fué escrita por Messiaen durante su reclusión en el campo de prisioneros de Görlitz (Campo Stalag VIII-A) posterior a la caída de Francia en manos de los nazis. La misma fué estrenada en el mismo campo junto con otros reclusos músicos a los que les fué permitida la interpretación. La obra está inspirada en un texto del Libro del Apocalipsis bíblico y compendia en buena parte las mejores características del compositor: su profunda fé católica, su manejo organístico de la polifonía y su afición obsesiva por recoger los cantos de las aves como fuentes primordiales del material sonoro. Aunque se trata de una obra relativamente larga para tratarse de una composición de cámara, la continuidad sonora e inventiva melódica mantienen la atención del escucha durante todo el transcurso.

*

   ¨Le Quatour¨ ha venido conquistando con los años su espacio merecido entre intérpretes y grabaciones. La grabación de la agrupación Tashi recoge como pocas las características especiales de la que es sin duda una de las obras más emblemáticas de la música del siglo XX.

*

M-S.