domingo, 27 de marzo de 2022

Franck: El Cazador Maldito - Psyché.


César Franck

LE CHASSEUR MAUDIT,  Poema Sinfónico.

PSYCHÉ,  Poema Sinfónico en tres partes.

BBC Welsh Chorus

BBC National Orchestra of Wales.

Dir: Tadaaki Otaka.

(CHANDOS)

*

     Continuando con nuestro ciclo homenaje a César Franck.

*

    ¨El Cazador Maldito¨, es tal vez la obra más conocida de César Franck después de su Sinfonía en Re menor. Se trata de su Poema Sinfónico insignia, completado en 1883 y estrenado ese mismo año en París bajo la batuta de Edouard Colonne.  El mismo está basado en un poema de Gottfried August Bürger y trata de un Conde Palatino del Rín que se atreve a salir de caza un domingo en la mañana, violando el mandamiento del Sabbat cristiano. El conde toca desafiantemente su corno de caza a pesar de los llamados de advertencia que hacen las campanas de la iglesia y los cantos sacros de oración. En las inmediaciones del bosque el conde es alcanzado por una voz de ultratumba que lo maldice y condena a vivir perseguido por los demonios. La incidentalidad en la música evoca las innegables influencias de Liszt y de Berlioz. Es una obra típica del inicio del romanticismo tardío.

*

     Psyché es otro Poema Sinfónico, posterior, que data de 1887 y no goza de la popularidad del anterior por sus mayores niveles de complejidad, duración y abstracción. Está basado en la Metamorfosis de Apuleyo y se divide en tres partes, con participación de coros, con alcances de sinfonía pero sin su estructura. Dada su complejidad no se interpreta ni se graba demasiado, sin embargo ésta grabación de Tadaaki Otaka hace un esfuerzo notable en el rescate de la obra, por lo que también vale la pena su audición. Espero sea del agrado del potencial escucha.

*

M-S.
 

domingo, 20 de marzo de 2022

Alfvén: El Rey de la Montaña.


Hugo Alfvén (1872-1960)

BERGAKUNGEN (EL REY DE LA MONTAÑA), Ballet en 3 actos, Op.37.

Swedish Radio Symphony Orchestra

Dir: Evgeny Svetlanov.

(MUSICA SVECIAE)

*

    Continuando con el ciclo homenaje a Hugo Alfvén y con una espléndida obra que se constituye como un evento mayor, por la obra misma y por la grabación que se pone a consideración.

*

     Bergakungen está descrito como un ballet-pantomima, compuesto por Alfvén entre 1916 y 1923. El mismo fue estrenado en la Opera Real de Estocolmo, el 7 de febrero de 1923, con Adolf Wiklund al frente de la Orquesta de la Corte Real, con gran éxito. 

*

     El ballet está basado en el texto de mismo nombre escrito por Jan Lennart y siempre fue considerado por el compositor como una de sus mejores creaciones. Varias danzas del ballet como la 2da Danza de la Doncella, tienen cierta popularidad al interpretarse de forma separada en una Suite de Ballet, extraída por el propio compositor. La estructura del ballet tiene las proporciones del ballet ruso, aunque la música es típicamente escandinava, aproximada en sus momentos más incidentales al Peer Gynt de Grieg. Durante toda su extensión la música del ballet es hermosa, estimulante y cautivadora. Una gran muestra de música escandinava, aunque aún hoy relativamente poco conocida. El disco de Svetlanov es una de las pocas grabaciones del ballet completo, por lo tanto un esencial en toda colección para éste tipo de repertorio.

*

M-S.



sábado, 12 de marzo de 2022

Schnittke: Nagasaki.


Alfred Schnittke

SINFONIA Nr. 0

NAGASAKI,  Oratorio.

Hanneli Rupert, Soprano

Voice of the Nation Choir

Cape Philharmonic Orchestra

Dir: Owain Arwel Hughes.

(BIS)

      Visitando en ésta oportunidad al compositor ruso Alfred Schnittke. Sí, ruso. En éste Blog no hay espacio para la estúpida cultura de la cancelación, que ha llegado al paroxismo absurdo de promover cancelaciones culturales de los valores más prominentes de un país como Rusia, cuyos habitantes son también víctimas de la sanguinaria dictadura de Vladimir Putín y de su demente invasión criminal de Ucrania. Los representantes más grandes de la literatura y música rusas no tienen culpa del momento histórico actual, habiendo sido la mayoría muchas veces también víctimas de los propios sistemas políticos que les correspondió vivir y padecer, ya fuera el zarista, luego el soviético y ahora el putinista. Cancelar el arte no aporta ninguna solución a nada.

*

     Schnittke es en parte heredero de la tradición artística instaurada por Shostakovich, y aunque en menor grado, también tuvo que sufrir censura de parte de las autoridades soviéticas cuando consideraron a algunas de sus obras ¨formalistas¨,  ¨aburguesadas¨ ó ¨decadentes¨. Si bien ya no se jugaba uno la vida como en la era estalinista, siempre era caminar al filo de la navaja.

*

     El primer esfuerzo sinfónico de Schnittke fué su sinfonía conocida como Nr. 0 (cero) y data de 1956-57, siendo aún un estudiante de 23 años en el Conservatorio de Moscú. Su decisión de numerarla como ¨Cero¨ es de muchos años después, y probablemente por las mismas razones de Bruckner para titular así a su sinfonía homónima. Sin embargo en ésta obra de Schnittke, a pesar de su apego a la tonalidad y a la estructura formal sinfónica, no hay nada más de Bruckner. La misma fue estrenada en 1957 en el Conservatorio de Moscú bajo la batuta de Algis Zhuraitis, con la presencia de Shostakovich y Kabalevsky, quienes dieron su aprobación a la obra. A pesar de las indudables reminiscencias que se aprecian de inmediato de Shostakovich, Miaskovsky y Prokofiev, sobre todo en el último movimiento, las miras formales hacia una música absoluta hacen voltear las miras hacia Hindemith. De manera incomprensible ésta fresca, plena de buenas ideas, originalmente orquestada e interesante sinfonía no volvió a ser interpretada hasta la presente grabación de Arwell Hughes, en la gigantesca empresa de BIS para grabar toda la música orquestal de Schnittke.

*

    Del año siguiente, 1958, data el Oratorio ¨Nagasaki¨, compuesto en memoria de la víctimas del ataque nuclear contra la ciudad japonesa en 1945 y presentada por Schnittke como su obra de graduación del Conservatorio de Moscú. La misma fue estrenada en 1959, con el aval de Shostakovich, recibiendo sin embargo duras críticas de las autoridades soviéticas, señalando a la obra como  ¨formalista¨ al haber olvidado los principios del ¨realismo socialista¨ (cualquiera cosa que eso pueda significar). En apariencia el expresionismo del movimiento central emulando la caída de la bomba y luego los ecos de los lamentos de las víctimas fueron insoportables para los ignorantes censores soviéticos. La obra sufriría la misma suerte hasta su rescate por Owain Arwel Hughes, ya muerto el compositor.  

*

     El Oratorio se divide en cinco partes, recordando la secuencia programática que utilizará luego Shostakovich en sus sinfonías 11 y 12 y cada parte está basada en un texto de algún autor ruso o japonés:

I.- "Nagasaki, ciudad de dolor" (Anatoly Sofronov)

II.- "La Mañana" (Shimazaki Toson)

III.- "En ese fatídico día" (A. Sofronov)

IV.- "Sobre las cenizas" (Eisaku Yoneda)

V.- "El Sol de la Paz" (A. Sofronov)

 *

      Para el escucha atento la obra remite de inmediato a Shostakovich, principalmente a la oscuridad devastadora de la Sinfonía Nr. 8, las astringencias de la 10ma, y la secuencia narrativa utilizada poco después en la 11ma, donde posiblemente el mismo Shostakovich tomara algunas ideas prestadas de Schnittke.  El disco de Arwell Hughes es un esencial para introducirse en la música de Schnittke a través de sus obras tempranas de juventud. 

*

M-S.


viernes, 4 de marzo de 2022

Sinfonía Londres




Ralph Vaughan Williams

A LONDON SYMPHONY

Royal Philharmonic Orchestra

Dir: André Previn.

(TELARC)

*

     La ¨Sinfonía de Londres¨ fue compuesta entre 1912-1913. Es conocida como su Sinfonía Nr. 2 y su primera obra a gran escala orquestal pura. La misma fue estrenada en Londres, en Queen´s Hall, el 27 de marzo de 1914, bajo la batuta de Geoffrey Toye. La misma está dedicada al colega de RVW, George Butterworth. La partitura fue enviada a Fritz Busch para su estreno en Alemania, pero entre los avatares del estallido de la I Guerra Mundial, la partitura se extravió en el camino, sin entenderse muy bien por qué el compositor no conservó una copia. Dicha desgracia llevó al compositor, ayudado por Geoffrey Toye, Butterworth y Edward Dent a reconstruir la partitura de entre los borradores, llevando a un nuevo estreno en Bournemouth, el 11 de febrero de 1915 bajo la batuta de Dan Godfrey. RVW hizo revisiones en 1918 y luego entre 1919-20, tras lo cual surgió una primera versión para publicar, grabada por primera vez en 1925, con la Sinfónica de Londres bajo la batuta de Godfrey.  Nuevas revisiones entre 1933-36 llevaron a la versión definitiva tal como la conocemos hoy, estrenada en 1936 por Sir Henry Wood con la Queen´s Hall Orchestra.

*

     Aunque el nombre con el se conoce a la sinfonía puede sugerir una intención programática, el compositor aclara que la obra está concebida como música absoluta, aunque haga citas de tonadas populares londinenses y en una nota de programa de 1920, el compositor señala que ajustaría mejor el título ¨Una sinfonía por un londinense¨.

*

     La versión final es por supuesto la más interpretada y grabada, la forma en la que el compositor quería que la obra pasase a la posteridad, aunque la reconstrucción de 1914 fue autorizada para ejecución por la viuda del compositor llevando a la famosa grabación de Hickox para Chandos. La versión estándar tiene varias grabaciones de referencia, siendo su sinfonía más conocida y popular. Las dos grabaciones hechas por André Previn (RCA y Telarc) siempre han estado en la primera línea, y siendo las dos realmente extraordinarias, tal vez la hecha con la Real Orquesta Filarmónica para Telarc cuente con todo lo requerido para ser considerada como perfecta. Esta es la propuesta para su audición.

*

M-S.