Josquin Desprez
STABAT MATER
La Chapelle Royale
Dir: Philippe Herreweghe.
(HARMONIA MUNDI)
*
Celebrando el inicio de los Dias Santos con el breve pero hermosisimo Stabat Mater de Josquin Desprez, cuyo quinto centenario tambien conmemoramos.
*
M-S.
Josquin Desprez
STABAT MATER
La Chapelle Royale
Dir: Philippe Herreweghe.
(HARMONIA MUNDI)
*
Celebrando el inicio de los Dias Santos con el breve pero hermosisimo Stabat Mater de Josquin Desprez, cuyo quinto centenario tambien conmemoramos.
*
M-S.
SYMPHONIE Nr. 8, Op. 65
New York Philharmonic
Dir: Artur Rodzinski.
(GUILD)
*
Siempre es motivo de regocijo cuando se conoce una nueva grabación de la monumental Octava de Dimitri Shostakovich, ya tratada con anterioridad en éste Blog.
*
Aunque la misma fué estrenada por Mravinsky, la obra no tendría su primera grabación comercial hasta que el mismo director la grabara luego de finalizada la guerra, en 1947 (Melodiya).
*
Shostakovich
comenzó a escribir su Sinfonía Nr. 8 en el verano de 1943. Constituye la obra
intermedia de su llamada ¨Trilogía de Guerra¨ y por los avatares de la ¨Gran
Guerra Patria¨ la misma fué estrenada en Moscú el 4 de noviembre de ese año,
con la Orquesta Sinfónica de la Unión Sovíetica, bajo la batuta de Yevgeny
Mravinsky, a quien la obra está dedicada.
*
La
expectativa con la 8va era enorme dado el éxito tremendo de la Sinfonía
Leningrado, su antecesora. La recepción oficial no fué nada buena, dada la
ambientación lúgubre y pesimista de la obra, así como la ausencia de una
conclusión triunfalista que se prestara a los efectos propagandísticos. El
gobierno soviético trató de enmendar la situación poniendo a la obra el título
de ¨Sinfonía Stalingrado¨ como memorial a los caídos durante la batalla. Aún
así, la obra estaba condenada, y así el sicario cultural de Stalin, Zhdanov
escribió: ¨Todavía hay discusiones alrededor de la pregunta sobre si la Octava
es buena o mala. Semejante discusión es una tontería. Desde el punto de vista
del pueblo, la Octava no es una obra musical en absoluto, es una composición que
no tiene que ver con ningún tipo de arte¨.
*
La condena a la 8va marcaría el destino de la obra dentro de la URSS, sobre todo a partir de la gran purga cultural de 1948. Sin embargo en Occidente el mensaje de la 8va estaba clarísimo, y así comenzó el forcejeo por el estreno occidental de la misma. Shostakovich cuenta en sus memorias que en Estados Unidos la cadena CBS habría pagado al gobierno soviético la cantidad de 10.000 dólares por los derechos correspondientes a la primera emisión radiofónica en América. De éste modo, la premiere americana de la Octava tuvo lugar en Carnegie Hall, el 2 de abril de 1944 con Artur Rodzinski al frente de la Filarmónica de New York, con éxito aplastante irradiado de costa a costa. Sin embargo, la primera grabación preservada de la Octava corresponde a los mismos intérpretes, pero del concierto del 15 de octubre de 1944, grabación original de la CBS, reeditada luego en CD por los sellos GUILD y ARCHIPEL.
*
M-S.
Tal y como reflejan ya varios medios estadounidenses, como The New York Times, el director musical James Levine falleció hace una semana, el pasado día 9 de marzo a los 77 años de edad, si bien la noticia no ha trascendido hasta ahora. Levine, aquejado de una enfermedad degenerativa desde hace más de una década, fue el alma mater del Metropolitan de Nueva York durante el último tercio del siglo XX. También ostentó posiciones estables en las orquestas de Boston y Múnich.
*
La
carrera de James Levine terminó de manera abrupta y amarga a comienzos de 2018,
con su forzosa salida del Metropolitan, precisamente, a resultas de un
escándalo de abusos sexuales y entre polémicas por los emolumentos percibidos
en su despido, con un desagradable cruce de demandas entre el teatro y el director.
*
Sinfonía en Fa menor (f-moll), ¨Sinfonía de Estudio¨.
London Symphony Orchestra
Dir: Elyakum Shapirra.
(EMI)
*
La Sinfonía en Fa menor fué el primer intento creador de Anton Bruckner para una sinfonía. La misma fué escrita en 1863, durante sus estudios de forma y composición con Otto Kitzler. La misma no fue aprobada por el maestro, al considerarla predecible y poco inspirada, por lo que nunca fué interpretada en vida de Bruckner, quien pasó a considerarla una ¨sinfonía de estudio¨. Sin embargo, la partitura no fue destruida, lográndose el rescate y una primera lectura de la sinfonía en 1924. Al haber otra sinfonía no numerada, la ¨0¨ ó ¨Nullte¨, se le puso entonces la denominación ¨00¨ (doble cero).
*
Aunque musicalmente se trata sin duda de una obra prescindible, su audición ayuda a valorar y comprender las primeras formas (y problemas) de Bruckner de concebir la forma sinfónica, con indudables influencias de predecesores como Beethoven, Schubert y Weber. La primera grabación comercial es la que hoy presentamos, con Elyakum Shapirra al frente de la Sinfónica de Londres, transferencia desde el LP del sello EMI. Otras grabaciones de relevancia y que están disponibles en CD son las de Inbal, Tintner y Skrowaczewski, pero ésta grabación de Shapirra conserva la frescura y momento de un evento de estreno. Buena audición.
*
M-S.
SINFONIA Nr. 2
Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam
Dir: Kirill Kondrashin.
(PHILIPS)
*
Recordando al venerable maestro ruso Kirill Kondrashin, a 40 años de su desaparición física.
*
La autoridad de Kondrashin en el repertorio ruso-soviético es indiscutible, y sus colaboraciones con orquestas occidentales dejaron maravillas discográficas, con mención especial a sus conciertos al frente de la Orquesta del Concertgebouw, dejando una colección, ¨The Kondrashin Recordings¨, toda ella atesorable. Aprovecho ésta entrega para publicar por primera vez la Sinfonía Nr. 2 de Alexander Borodin, que en manos de Kondrashin constituye una de las referencias obligatorias.
*
M-S.