domingo, 20 de septiembre de 2020

#Beethoven250: Sinfonía Nr. 7.


Ludwig van Beethoven

SYMPHONIE Nr. 7, Op. 92

Wiener Philharmoniker

Dir: Leonard Bernstein.

(DG)

*

    En el marco de nuestro jubileo beethoveniano, con la Sinfonía Nr. 7, obra fundamental de todo el repertorio sinfónico.
*
    La Séptima fué compuesta entre 1811-12, dedicada al conde Fries y estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813, a cargo del compositor, durante un concierto a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau, con excelente recepción.
*
    Intentar definir a la Séptima en palabras puede resultar un ejercicio difícil y de interpretaciones variadas. Mientras que con la Tercera apreciamos sus indudables tintes heroicos y libertarios y con la Quinta sus matices premonitorios y de conflicto del ente humano con el destino, con la séptima el mensaje es más velado, más volcado hacia la música absoluta que luego desplegará Brahms en sus partituras. Sin duda en la 7ma predominan elementos de la marcha y de la danza y su impulso rítmico, feroz a intervalos, le imprime matices reivindicativos y triunfales (el declive napoleónico?) que volveremos a apreciar en su última sinfonía, la Novena. Aunque esbozada en torno a sus cuatro movimientos clásicos tradicionales, la obra presenta una estructura cíclica intrínseca y donde el elemento rítmico más que el melódico enlaza todos los movimientos. Es probablemente la más personal de las sinfonías de nuestro gran sordo de Bonn.
*
    Grabaciones que la hacen honor a ésta singular sinfonía hay numerosas, pero dada la particular secuencia rítmica de la música se corre el riesgo de abusar con la velocidad. Las grabaciones de Carlos Kleiber, idolatradas por algunos melómanos, se caracterizan por ese arrastre rítmico de gran vitalidad pero que no nos permiten enterarnos de todo lo que está pasando. A mi juicio, la riqueza e ingenio de orquestación de ésta obra se disfrutan mejor con velocidades más moderadas, por supuesto sin llegar a permitir que la música se desinfle y se caiga el conjunto argumental. Toscanini tiene una lectura legendaria (1937) que entiende ésto muy bien. Atendiendo a ésto, creo que grabaciones como aquella de Toscanini ó la genial de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena, no caen en tentaciones efectistas y se decantan por explotar los elementos más declamativos y filosóficos que encierra ésta gran obra. La grabación que hoy comparto es de su maravilloso y legendario ciclo Bernstein-Beethoven para Deutsche Grammophon, y con mucho mi grabación preferida. Resulta además muy placentero ver el video correspondiente (disponible en YouTube) para apreciar la entrega y entusiasmo con que director y orquesta se encargan de semejante despliegue sinfónico. Para el Panteón.
*
M-S.


lunes, 14 de septiembre de 2020

Todo Rach: Rapsodia Paganini.


Sergei Rachmaninov

RAPSODIA SOBRE UN TEMA DE PAGANINI, Op. 43

Cyril Smith, Piano

Philharmonia Orchestra

Dir: Malcolm Sargent.

(GUILD)

*

   Continuando nuestro ciclo Todo Rach con la antepenúltima obra del catálogo del compositor.

*

    La Rapsodia Paganini es una obra concertante para piano y orquesta, creada como una sola pieza en forma de tema y variaciones. La misma fué compuesta en Suiza entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. El estreno correspondió al mismo compositor, acompañado de Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia, el 7 de noviembre del mismo año en la Lyric Opera House de Baltimore.

*

    La obra es producto de un largo período de silencio en la trayectoria compositiva de Rachmaninov. Posterior a su Cuarto Concierto y sus ¨Tres Canciones Rusas¨ (1926-27), no hubo más música hasta 1931 cuando compone sus Variaciones Corelli para piano solista. La Rapsodia Paganini esperaría hasta 1934, después de la cual sólo vendrían la Sinfonía Nr. 3 (1936) y Danzas Sinfónicas (1940).

*

     Como el título sugiere, la Rapsodia está basada en música de Paganini, el gran violinista iniciador del virtuosismo, pero no sólo en un tema paganiniano, sino en su enigmática personalidad, a la que se atribuía incluso rasgos demoníacos que explicarían su legendaria forma de tocar el violín, incluyendo en el desarrollo fragmentos del Dies Irae, antíguo himno funeral (canto de muerte) que también aparecerá en sus dos obras posteriores. La famosa variación XVIII es sin duda el momento más memorable de la obra, por su hermoso, arrollador e hiperromántico lirismo, sólo comparable a los momentos más inspirados de Tchaikovsky, a tal grado que tiene numerosos arreglos y adaptaciones para el cine.

*

     Dada la naturaleza de la obra, por supuesto que se presta con mucha facilidad al virtuosismo hueco y superficial, muy típico de las lecturas de hoy en día, sin prestar atención a los aspectos más subrepticios, simbólicos y siniestros que encierra la partitura. Prácticamente cada pianista famoso ha dejado su testimonio en ésta obra, no tantos con el éxito esperado. Para apreciar la obra en todos sus aspectos es recomendable ir a grabaciones del pasado. La misma versión del compositor con Stokowski es reveladora, aunque tal vez algunos pianistas de tiempo completo llegaron más allá. Propongo la rara grabación de Cyril Smith, acompañado de Sir Malcolm Sargent al frente de la Orquesta Philharmonia, grabación de 1948, transferencia del LP original, y que expone en equilibrio las partes más luminosas pero también las más negras de ésta, una de las partituras más importantes y hermosas del repertorio.

*

M-S

 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Ross Edwards: Da Pacem Domine

 

Ross Edwards  (b. 1943)

Symphony Nr. 1 ¨Da pacem Domine¨

Sydney Symphony Orchestra

Dir:  David Porcelijn

*

     Excelente introducción al sinfonismo australiano contemporáneo.

*

M-S.