lunes, 30 de julio de 2018

La Primera de Myaskovsky.


Nikolai Myaskovsky
SYMPHONY Nr.1, Op.3
USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra
Dir:  Gennadi Rozhdestvensky.
(RUSSIAN DISC)
*

   Continuando nuestro ciclo homenaje al arte de Gennadi Rozhdestvensky, en esta entrega con un compositor soviético, Nikolai Miaskovsky, de estilo y formas tonales y posrománticas, así como un apego bastante fiel a las exigencias estéticas del "realismo socialista". Su música es agradable, accesible, sujeta a las formas tradicionales que vienen desde Glinka, y por consiguiente con pocas probabilidades de tener que enfrentar la censura estalinista, al contrario de los casos de sus colegas Prokofiev y Shostakovich.
*
     Dentro de la producción de Miaskovsky nos conseguimos con 27 sinfonías, de calidad, estructura y longitudes variables, siendo las más relevantes la Primera, la Quinta y la Sexta dentro del grupo de las sinfonías tempranas. Miaskovsky compuso la Sinfonía Nr.1 en 1908 y la revisó ampliamente en 1921, quedando la edición que hoy se conoce e interpreta. A pesar de haber un ciclo completo formidable dirigido por Svetlanov, a la hora de irse por algunas obras por separado nos conseguimos con una Primera de absoluta referencia que es la que acá presentamos.
*
M-S.


 

domingo, 22 de julio de 2018

Sibelius - Rozhdestvensky: Segunda Sinfonía.


Jean Sibelius
SINFONIA Nr.2, Op. 43
Moscow Radio Symphony Orchestra
Dir: Gennady Rozhdestvensky.
(MELODIYA)
*

     Continuando nuestro ciclo homenaje al arte del maestro Rozhdestvensky, con una magnífica y suntuosa lectura de la Segunda de Sibelius, interpretación digna de ser considerada entre las referencias.
*
M-S.

domingo, 8 de julio de 2018

Tavener - El Velo Protector


John Tavener
THE PROTECTING VEIL,  for cello & orchestra
Steven Isserlis, Cello
London Symphony Orchestra
Dir:  Gennady Rozhdestvensky.
(VIRGIN)
*

 Continuando nuestro ciclo homenaje discográfico a la memoria del maestro Rozhdestvensky, con una obra maravillosa, que siendo contemporánea, su magnífica atemporalidad la puede colocar en cualquier era de la historia de la música. La obra más conocida y más popular, del también recién desaparecido compositor John Tavener, El Velo Protector, en la que es considerada como grabación de referencia, con el asertivo cellista Steven Isserlis, secundado por nada menos que la LSO, a cargo de esa maravilla de acompañante que siempre fué el gran Gennady.  Una joya discográfica.
*
M-S.