martes, 20 de octubre de 2015
Sibelius - Collins: La Quinta.
Jean Sibelius
SYMPHONY Nr.5, Op.82
London Symphony Orchestra
Dir: Anthony Collins.
(BEULAH)
*
Y ahora la misma Quinta del ciclo Collins... Más expedita, tal vez más astringente y con sentido de urgencia que Salonen, pero toda una referencia.
*
M-S.
jueves, 15 de octubre de 2015
miércoles, 14 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
Nielsen: Sinfonia Espansiva.
Carl Nielsen
SYMPHONY Nr.3, Op.27 "Sinfonia Espansiva"
Ruth Guldbaek & Niels Moller, Solistas
Royal Danish Orchestra
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS).
*
M-S.
SYMPHONY Nr.3, Op.27 "Sinfonia Espansiva"
Ruth Guldbaek & Niels Moller, Solistas
Royal Danish Orchestra
Dir: Leonard Bernstein.
(CBS).
*
Continuando el ciclo sinfónico Nielsen, entregando ahora la que aún es considerada hoy por muchos como la mejor "Espansiva" existente en la discografía. Aunque la música de Nielsen es cada vez más interpretada y sus sinfonías grabadas, las nuevas terceras, la mayoría parte de ciclos completos, no han desplazado a éste clásico de la discografía bernsteniana. Toda una joya para atesorar.
*M-S.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Sibelius: La Quinta.
Jean Sibelius
SYMPHONY Nr.5, Op.82
Philharmonia Orchestra
Dir: Esa-Pekka Salonen.
(SONY)
*
La Quinta de Sibelius es una de las obras cumbres de toda la trayectoria creativa del compositor. La primera versión del Op.82 fue terminada en 1915. Dicha versión fué estrenada por Robert Kajanus, en ocasión de los 50 años del compositor, el 8 de diciembre de ese año. Sibelius revisó la partitura, reescribiendo buena parte y terminándola en 1919, dirigiendo él mismo ésta versión definitiva. La Primera grabación data de 1932 y corresponde a Kajanus al frente de la Sinfónica de Londres y posteriormente encontramos el hito marcado por la grabación de Anthony Collins al frente del mismo ensemble.
*
Al escuchar el particular mundo de la Quinta Sinfonía, se entiende por qué fue la obra que más trabajo le dió a Sibelius que cualquier otra. Insatisfecho con su primera versión, Sibelius emprendió una amplia revisión que se vió retrasada por diversos acontecimientos, entre ellos la Primera Guerra Mundial y la guerra de emancipación finlandesa, lo cual mermó severamente los ingresos de Sibelius, viéndose obligado a componer pequeñas piezas para sobrevivir. Al finalizar la guerra pudo volver sobre la obra, dándole su forma deficiniva en 1919.
*
En la Quinta en buena parte Sibelius regresa al mundo de la Segunda, después de la clásica y minimalista Tercera y en contraste completo con la introspectiva y nebulosa Cuarta. Sibelius abraza en la Quinta el rango de poder expresivo de la Segunda, pero con mayores niveles de personalismo y sofisticación que lo ponen a la vanguardia de lo que se estaba haciendo en música para finales de la segunda década del XX.
*
La obra está desplegada en tres tiempos, logrando así una forma cíclica de arco que le da estabilidad a todo el discurso musical. La secuencia de tensiones, formadas por acordes cortos y aislados que contrastan con microsilencios y rupturas logran una sensación atmosférica que hacen de ésta una música única e inolvidable. Una obra que cumple plenamente con los criterios que debe poseer una obra original.
*
La discografía de la 5ta es amplia, tratándose de una de las Sinfonías más importantes del siglo XX, desde las pioneras de Kajanus y Collins, pasando por la imponente grabación de Karajan con la Philharmonia, y llegando hasta la aproximaciones más "finlandesas" de directores autóctonos, de los cuales Esa-Pekka Salonen es un gran representante. Su grabación de principios de los 90´s con la Orquesta Philharmonia es todo un hito y compendio de perfección interpretativa, y con mucho la preferida de quien escribe. Dicha grabación es la que se propone para apreciar en ésta publicación.
*
M-S.
sábado, 3 de octubre de 2015
Vieja Petición...
Dmitri Shostakovich
SYMPHONY Nr.12, Op.112
Gewandhausorchester Leipzig
Dir: Ogan Durjan.
(PHILIPS)
*
En vista del número de peticiones que ésta fenomenal grabación ha tenido a través del tiempo, procedo finalmente a complacerlas, esperando que sea aprovechada a plenitud por todos los seguidores en ésta última oportunidad.
*M-S.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)