Jean Sibelius
SYMPHONY Nr.4, Op.63
Wiener Philharmoniker
Dir: Lorin Maazel.
(DECCA)
*
Continuando con el ciclo de las Sinfonías de Sibelius en su año aniversario, presentamos ésta extraordinaria Cuarta, del referencial ciclo de Lorin Maazel al frente de la Filarmónica de Viena,
referencia que aún hoy se mantiene vigente.
*
Escuchar la Cuarta es entrar en territorio absolutamente sibeliano. Atrás quedan las reminiscencias tchaikovskianas de las dos primeras sinfonías y el clasicismo minimalista de la Tercera. Los terrenos explorados acá son diferentes, con mucha carga tensional e incluso elementos del psicoanálisis, que se reflejan en los novedosos recursos técnicos que introduce el compositor en la obra, que para la época de su elaboración, 1910-1911, la colocan como una obra de absoluta vanguardia en comparación con lo que se estaba creando al momento en Europa (Stravinsky aún no estrenaba La Consagración de la Primavera y Schoenberg apenas comenzaba a propagar el dodecafonismo).
*
No todas las grabaciones de la Cuarta logran penetrar en las densas profundidades que cargan tan particulares notas, tal vez Karajan, Beecham y Barbirolli, entre las clásicas de la discografía. Más adelante lo logran a cabalidad Maazel, en la grabación presentada hoy, y más recientemente Osmö Vänskä en su formidable grabación con la Sinfónica Lahti. La grabación de Maazel, sin pretender ser una lectura nacionalista, logra superar todos los retos que plantea ésta partitura, a través de un enfoque erudito, asertivo, reposado, muy objetivo (cualidad no siempre uniforme en Maazel) y como ejecutores ideales nada menos que la plantilla firlarmónica vienesa. Sin duda entre lo mejor de éste celebrado ciclo.
*
M-S.