Gustav Mahler
SINFONIA Nr. 5
Berliner Philharmoniker
Dir: Bernard Haitink.
(PHILIPS)
*
La gran afinidad de Bernard Haitink por la música de Gustav Mahler es un tópico fuera de discusión. Sus múltiples grabaciones de casi todas las sinfonías son el mejor testimonio. Sin embargo en el abordaje de las diferentes sinfonías se puede apreciar cierta irregularidad, con sus altos y sus bajos (normal en cualquier director mahleriano). En efecto, sus lecturas de la 1ra, 2da, 3ra, 4a y 9na resultan por lo general de primera línea. Por el contrario, con la 6ta, notables como son, carecen del gancho y tensión dramáticos que se aprecian en contendoras importantes como Bernstein, Tennstedt ó Barbirolli. Su única grabación de la Octava, correcta pero aséptica, no tiene mucho que buscar al lado de las referencias clásicas. En cuanto a la 5ta, tal vez la sinfonía mahleriana que plantea más retos por su orquestación, fraseos y armonías atípicas, las opiniones resultan más divididas: mientras algunos lo consiguen insulso, cauto y falto de ideas, otros lo conseguimos por el contrario objetivo, centrado, asertivo y por sobre todo eficiente en la comunicatividad. Sus lecturas de la Sinfonía Nr. 5 resultan un portento en el estudio de la partitura, tanto así que sus grabaciones pudieran usarse para seguir la música partitura en mano. Al haber directores que se toman tantas libertades más atentas al efecto que a la sustancia, resulta ilustrativa la manera prístina, respetuosa y espartana en que Haitink aborda ésta obra, sobre todo en su grabación oficial con la Orquesta del Concertgebouw, y aunque de modo más controversial, también en su grabación digital hecha con la Filarmónica de Berlín.
*
Dicha grabación berlinesa constituye un avance tecnológico, pues el sonido de Philips para el momento está apegado a los más avanzado en sonido digital. Los detalles y contrastes de cada departamento orquestal se escuchan con una claridad pasmosa. A diferencia de lo que dice cierta crítica, se trata de una grabación tremenda, con un primer movimiento implacable que explota la potencialidad sonora de la partitura, pero sin caer en el exhibicionismo manierista ni la autoindulgencia. De hecho, la Quinta probablemente sea la que tiene más grabaciones malosas, por la fácil invitación al exceso y a la fealdad del ruido. El segundo movimiento posee todo el poder telúrico y arrastre tempestuoso que se puede esperar, pero de nuevo sin caer en la vulgaridad sedienta de aplauso fácil. El movimiento central posee un correcto equilibrio entre lirismo y drama que colocan todo en el centro de la balanza. El movimiento más problemático y criticado en particular, el Adagietto, llevado en interesantísimos 13 minutos, ciertamente suena lento (la instrucción es Sehr Langsam: Muy Lento) , pero de ninguna manera el maestro permite que la música se diluya, difumine o desinfle. La comunicatividad de la música se mantiene constante y permite descubrir nuevos matices en las cuerdas que no suelen ser de atención cuando el movimiento es llevado en los 9 minutos y medio convencionales. Se critica muchísimo éste abordaje, calificado de Adagietto interminable y agónico, pero es de recordar que el Finale de la Patética de Tchaikovsky por Bernstein se dispara 16 minutos y es considerado por muchos como la gloria (¿?). El Finale de ésta 5ta de Mahler es la gloria. Es aún la orquesta de Karajan dándole al director todo lo que solicita, con ensamblaje perfecto, logrando en ésta conclusión una lectura escalofriante en cuanto a disciplina, análisis, depuración, brillo sonoro, belleza y de nuevo, evitando siempre la tentación del triunfalismo populachero, hortera y cliché, decantándose más bien por un coral de aspiraciones y elevaciones espirituales brucknerianas. Seguramente hay Quintas más satisfactorias en el contexto general, pero no conozco otra que sonoramente me deje más satisfecho que ésta y a tales efectos la propongo en mi continuación de la serie homenaje al recordado Bernard Haitink.
*
M-S.
1 comentario:
https://mega.nz/file/Jh0VgQoa#N2RwMB8TAm9GwXTe2L4FIyfqH1fsXVkCUIOfkQIOOvE
Publicar un comentario