Anton Bruckner
SYMPHONIE Nr. 3, WAB.103 (Ed. Nowak, versión final de 1889).
Wiener Philharmoniker
Dir: Karl Böhm.
(DECCA)
*
Conmemorando al gran Maestro Karl Böhm, a 40 años de su desaparición.
*
La historia de la 3ra de Bruckner y sus revisiones y versiones es una de las más enrevesadas. Sin embargo para simplificar podemos hablar básicamente de tres versiones: la primera versión, con la famosa dedicatoria a Wagner, que data de 1873; la primera revisión radical de la obra que se remonta a 1877; y por último la versión final, revisada entre 1888-89. Entre los intérpretes predomina la preferencia por las dos últimas versiones, quedando hoy la versión original como mera curiosidad.
*
En sus relaciones de amor-odio de Bruckner con la Filarmónica de Viena, la primera versión fué aceptada por la orquesta para ser ensayada, aunque finalmente nunca se aceptó para un estreno. Varias revisiones llevaron a la versión de 1877, que fue estrenada en Viena el 16 de diciembre de 1877, bajo la batuta del compositor. El concierto es recordado como un desastre, con un público abandonando progresivamente la sala, en parte debido a las falencias del mismo Bruckner como director. Dicho fracaso motivó a Bruckner a hacer revisiones adicionales, acortándola, eliminando las citas wagnerianas remanentes, eliminando la coda del scherzo y cambiando el clima tonal general de la obra con modificaciones críticas en la orquestación, aproximándola a las sinfonías precedentes. La versión definitiva fué publicada por Rättig en 1890 y se estrenó en Viena el 21 de diciembre de 1890, bajo la batuta de Hans Richter (la posición artística de Bruckner era otra). La edición crítica de ésta versión es la de Nowak, publicada en 1959.
*
Aún con los retos que plantea la Tercera, se trata sin duda de una obra de avanzada, colocándose como una obra de transición entre sus sinfonías tempranas y las consideradas sinfonías mayores que arrancan a partir de la Sinfonía Nr.4. La versión definitiva de 1889 de la 3ra pareciera ser la preferida entre los directores brucknerianos más connotados (caballito de batalla de Hans Knappertsbusch, entre otros). Entre las grabaciones modernas de ésta versión resalta precisamente una hecha por la Filarmónica de Viena, en ésta ocasión bajo la batuta de Karl Böhm, quien a pesar de no ser un bruckneriano completo, dejó grabaciones emblemáticas de algunas de sus sinfonías, incluyendo ésta maravillosa Tercera que supera con creces todos los retos interpretativos que plantea. Grabación de referencia para ésta obra y sin duda uno de los grandes discos de toda colección bruckneriana.
*
Entrega dedicada a mis amigos Poloro y Quinoff.
*
M-S.
1 comentario:
https://mega.nz/file/o99kDDKJ#9lJPFkAZOY7oFy-k97nFeaasD4YKARBoxGDyy6bpXjA
Publicar un comentario