Piotr Ilich Tchaikovsky
EL CASCANUECES, Ballet en dos actos, Op.71
The Ambrosian Singers
Royal Philharmonic Orchestra
Dir: André Previn.
(EMI)
*
Todo Tchaikovsky va llegando a sus últimas entregas. Arribamos a una de las últimas obras de su catálogo, su último ballet, El Cascanueces.
*
Sin duda se trata hoy en día de uno de los ballets más queridos, populares y representados del género, figurando en los programas de todas las compañías importantes del mundo y aportando buena parte de sus ingresos económicos, sobre todo en la época navideña. Sin embargo hay varios mitos en torno a El Cascanueces que conviene aclarar.
*
¨Se trata de un ballet típico¨: realmente no lo es. Aparte de ser en la actualidad un ¨ballet de temporada¨ tampoco es el típico ballet de estética francesa que para la época del Tchaikovsky era la norma, a través de compositores como Meyerbeer, Minkus, Adam y Delibes. El mismo Tchaikovsky hace un gran tributo al gran ballet francés con su ballet anterior, ¨La Bella Durmiente¨. El Cascanueces resulta atípico por resultar el más sinfónico de los tres, con números orquestales de armonías inéditas y ambientaciones y simbolismos que lo colocan mucho más allá de la simple estética coreográfica, plantando eslabones que aflorarán más tarde plenamente en los grandes ballets de Stravinsky. Por otra parte la introducción de instrumentos poco usuales como la celesta, el tam-tam y diversos simuladores de armas de fuego (escena de la batalla) logran momentos únicos que lo colocan prácticamente como un ballet descriptivo. Finalmente, aunque toda la música de El Cascanueces es maravillosa, siempre ha sido más apreciada la Suite creada por el mismo compositor, con algunos de los números más relevantes del ballet... Una lástima para quien aún no conozca la obra completa.
*
¨Se trata de un ballet ruso y debe sonar ruso¨: no es exactamente así. El orígen del ballet remite directamente a la ¨Historia del Cascanueces¨, versión de Alexandre Dumas del cuento original de E.T.A Hoffmann ¨Cascanueces y el Rey de los Ratones¨. La historia transcurre en Alemania, con personajes y motivos típicamente alemanes, y aunque por supuesto no deja de haber elementos eslavos como en toda la música de Tchaikovsky, la música en general mira a ritmos y elementos de la danza centroeuropea, fundamentalmente el Walzer. Por lo tanto al no tratarse de un ballet eminentemente ruso, es incorrecta la premisa de que debe sonar obligatoriamente como tal.
*
¨Es música navideña¨: también dista de la realidad. Aunque se trata de un ballet ambientado en hechos que ocurren en una Nochebuena, no se trata de música alegórica a la Navidad. Sólo la chispeante obertura tiene algún colorido navideño e invernal. A partir del rescate del ballet durante el siglo XX se hizo popular representarlo en temporada navideña. En la antígua Unión Soviética se representaba para dar bienvenida al año nuevo.
*
Hechas éstas consideraciones, vale agregar que El Cascanueces fué el ballet que más problemas planteó al compositor, pues desde un principio no simpatizaba mucho con la idea ni con el libreto propuesto. Desde luego, aunque la música fué exitosa desde el estreno, siempre y como era su naturaleza, las dudas asaltaron la ya conocida inseguridad tormentosa de Tchaikovsky.
*
El Cascanueces (ruso: Щелкунчик, Балет-феерия; Shchelkunchik, Balet-feyeriya; francés: Casse-Noisette, ballet-féerie) fué encargado a Tchaikovsky en 1891 por Iván Vsevolozhky, director de los Teatros Imperiales Rusos. El mismo fué estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en un doble estreno conjunto con la opera Iolanthe, bajo la batuta de Edvard Napravnik. El libreto era de Marius Petipá y el montaje coreográfico a cargo de Lev Ivanov. El estreno no fué del todo exitoso, pero no en cuanto a la música, sino a la coreografía, escenografía y fidelidad de la historia al cuento original de Hoffmann. El ballet pasó a un largo letargo después de la muerte del compositor, recobrando su merecido lugar a partir de 1944 cuando George Balanchine logra un gran éxito con su montaje para el New York Metropolitan Ballet. Desde entonces es un esencial en el género.
*
En cuanto a discografía, abundan cientos de versiones de la suite orquestal, por el contrario no hay tantas del ballet completo, alcanzando grandes cimas a través de las grabaciones de Dorati, Bonynge, Rozhdestvensky, Ozawa, Ashkenazy, Vonk y muy especialmente André Previn, con dos grabaciones en su haber. La versión de Previn de elección es con la Real Orquesta Filarmónica, pues aunque el enfoque es muy similar al de su anterior versión con la Sinfónica de Londres, la segunda goza de mejor calidad sonora. Previn maneja como pocos el realce de la belleza musical, sin descuidar el drama ni los múltiples detalles y simbolismos psicológicos y autobiográficos que encierra la partitura. Los ballets tchaikovskianos siempre han contado con la fortuna de las orquestas inglesas como intérpretes, que en ésta música rozan el cielo, y éste Cascanueces con Previn no es excepción.
*
El Cascanueces es a juicio de quien escribe una de las grandes piezas de la música occidental. La cantidad de música maravillosa que contiene es asombrosa (¿quién más podría haber representado así una escena de pesadilla de una batalla de ratones infernales contra soldados de madera?). La cantidad de arreglos y de secuelas musicales basadas en El Cascanueces es enorme y es la mejor prueba de la grandeza de ésta música inmortal.
*
En una entrega posterior les traeré una discografía recomendada de los mejores Cascanueces en disco. Una feliz nochebuena para todos los seguidores de ARPEGIO y mis deseos por una Feliz Navidad.
*
M-S.
3 comentarios:
https://mega.nz/file/N0dUjThA#mN3HDofXT6oAvBqxih5jfUDF5OgB66gwr8CDUD5FZpM
Buena reseña. Mi opinión es que Tchaikovsky se encontraba más a gusto escribiendo pequeñas piezas, al contrario de obras más amplias, sin que yo le reste valor a estas últimas en ningún modo. En mi haber el ballet Cascanueces en dos discos LP Decca con Ansermet a la batuta, dirigiendo la Orquesta Suisse Romande. También tengo la obra en dvd con Valery Gergiev y el Mariinsky Ballet & Orchestra.
Un saludo y Feliz Navidad!
Gracias por comentar. La grabación de Ansermet es una de las clásicas pioneras, al igual que la de Dorati en Mercury. Lecturas clásicas y bastante balletísticas. No conozco el DVD de Gergiev, pero su grabación en CD es de esas ¨rusistas¨ a las que me refiero, tan rápida que logra condensar la música en un solo CD.
Publicar un comentario