domingo, 10 de octubre de 2021

Muerte y Transfiguración


 

Richard Strauss

TOD UND VERKLÄRUNG (MUERTE Y TRANSFIGURACIÓN), Op.24

Philharmonia Orchestra

Dir:  Artur Rodzinski

(EMI)

*

    Muerte y Transfiguración es una de las mejores y más emblemáticas obras orquestales de Richard Strauss y prototipo perfecto del Poema Sinfónico posromántico continuador de la tradición iniciada por Liszt.

*

     La obra fue una pieza de larga gestación, del primer período creativo del compositor, iniciada por Strauss a finales del verano de 1888 y finalizada el 18 de noviembre de 1889.  El estreno corrió a cargo del mismo compositor, en Eisenach, el 21 de junio de 1890. Para el desarrollo y justificación, el compositor había pedido un poema a su amigo, Alexander von Ritter, basado en el tema del dolor terrenal conducente a la felicidad celestial que se supone conllevaría la muerte. A diferencia de lo que hace Scriabin con su 3ra sinfonía, donde la transfiguración evocadora es metafísica y con miras superiores, en el poema de Strauss la misma es descriptiva, materialista y enfocada en el existencialismo tradicional.  

*

    La crítica desde el momento de su estreno ha coincidido en que se trata de una obra maestra. Es recordada la observación hecha por el crítico inglés Ernest Newman de que ¨es música con la cual uno no quisiera morir ó despertar... es un camino que se debe tomar en silencio y solo¨.

 *

     La obra aunque va en una estructura íntegra sin interrupciones típica del poema sinfónico, presenta cuatro partes bien reconocibles:

1.-  Largo  (el enfermo, próximo a morir)

2.-  Allegro molto agitato (la batalla vida-muerte que no da reposo al agonizante)

3.-  Meno mosso (el enfermo ve pasar toda su vida delante de él) 

4.-  Moderato (la transfiguración anhelada)

*

    La primera grabación de la obra corresponde a Bruno Walter, dirigiendo la Orquesta de la Royal Philharmonic Society en 1924. Le sigue la grabación del propio compositor, hecha en 1926 al frente de la Staatskapelle Berlin. El atractivo musical y dramático de la obra le han hecho popular incluso entre directores poco asociados con Strauss. Entrada ya la era Stereo, tenemos la importante grabación del gran Artur Rodzinski, hecha en 1957, hacia el final de su vida, para el sello EMI. Se trata de una lectura tremenda, muy potente, dramática y expresiva, sin caer nunca en la histeria. Transcripción desde el LP a un mp3 de buena calidad que espero disfruten.

*

M-S.





1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/g89jHaDB#MJ_gw--hRjs0fjkPOQhtSZ4o0tqRNxLNnT3-dWPAwpM