domingo, 3 de octubre de 2021

Borodin: Selecciones de ¨El Príncipe Igor¨.


Alexander Borodin

EL PRINCIPE IGOR:  OBERTURA Y DANZAS POLOVETSIANAS.

Atlanta Symphony Orchestra and Chorus.

Dir:  Robert Shaw.

(TELARC)

*

   En torno a Alexander Borodin giran al menos dos grandes tragedias: que sólo compusiera música de manera ocasional, casi como pasatiempo; y la segunda, que dejara inacabada una de las potenciales más grandes óperas del repertorio ruso: El Príncipe Igor. En efecto, a la muerte de Borodin en 1887, la obra no estaba terminada, trabajo que tuvieron que completar entre Rimsky-Korsakov y Glazunov.

*

   Aunque la opera como es conocida hoy es espléndida, no es con frecuencia llevada al escenario ni grabada, en vista de los recursos que requiere, casi al nivel del Boris de Mussorgsky, y de las fallas en continuidad que se perciben, a pesar de los loables esfuerzos de los completistas. A la muerte de Borodin, el trabajo de Rimsky y de Glazunov no sólo fué de completar, sino de reconstruir literalmente todo el material disperso y de rellenar los faltantes. La posteridad ha querido que las partes orquestales más queridas y recordadas sean la obertura y las famosas danzas polovetsianas con coro. Glazunov reconstruyó de memoria la música de la Obertura mientras que Rimsky armonizó la orquestación de las danzas. El estreno de la opera tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 4 de noviembre de 1890, bajo la batuta de Karl Kuchera. La obra tiene fuertes influencias de Glinka, a través de su respectiva obra ¨La Vida por el Zar¨.

*

    La riqueza sonora de la obertura y de las danzas las han hecho siempre apetecibles para presentarlas como ¨Suite de Concierto¨ y de éste modo se ha dado a conocer la referencia de ésta obra. Se graban con cierta frecuencia y se prestan para lucir todas las potencialidades de una gran orquesta. La presente grabación para el sello Telarc muestra gratamente las potencialidades de ésta música.

*

M-S.

5 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/YhNWAR5Y#JtbgWD8Zxy4OrTT3L_j4AxwOfHglllCYFW1VrRzs1Ls

breve encontro dijo...

Boa noite!
Muito obrigado pela sua notável missão divulgadora da Grande Música.
Acompanho de há algum tempo este maravilhoso blog.
Infelizmente, hoje não estou a conseguir ouvir este disco. Só descarrega 2 ficheiros de 41 mg, ambos. E sou assinante do MEGA.
De qualquer modo, muito obrigado pelo ótimo blog.
Com Amizade,
HP

Mahlerite-Shosta dijo...

Hola, acabo de revisar el archivo y se encuentran perfectos, así como la descarga. Lamento que esté teniendo problemas, revise tal vez el navegador que está usando.

josegermon dijo...

Bueno el disco de los dos partes que contiene: El archivo # 2 de La overtura y el # 3 Las danzas Polovetsianas. Faltaría el archivo # 1 que no fue incluido en el reductor WINRAR.
De todas manera MUCHAS GRACIAS por compartir

Mahlerite-Shosta dijo...

La primera pista obviamente es El Pajaro de Fuego de Stravinsky, obra que ya fué considerada en otra entrega. Podría de todas maneras compartir ésta versión en una entrega futura.