domingo, 5 de enero de 2025

Shostakovich: Sinfonía Nr. 1


Dimitri Shostakovich (1906-1975)

SINFONIA Nr. 1, Op. 10

Chicago Symphony Orchestra.

Dir: Leonard Bernstein.

(DG)

*

   Uno de los grandes homenajeados de éste año será sin duda Shostakovich, a 50 años de su irreparable desaparición física.

*

  Considerado por algunos como el ¨último gran sinfonista¨, Shostakovich llegó a componer 15 sinfonías, pudiendo decir que 13 de ellas son grandes trabajos (las sinfonías 2 y 3 son obras prescindibles, como analizaremos luego). También son importantes sus obras concertantes, sus cuartetos de cuerdas y toda la compilación de música incidentale y para el cine. De cada una de las sinfonías se hará un abordaje incluyendo una grabación de referencia.  

*

   La Sinfonía Nr.1, Op.10 es la primera gran obra de Shostakovich. Compuesta en 1925 con apenas 19 años de edad, es por lo tanto una obra de su tiempo de estudiante. Estrenada al año siguiente en Leningrado, el  12 de mayo de 1926, bajo la batuta de Nikolai Malko, la obra causó un impacto tremendo. La obra fue reinterpretada en Leningrado y retransmitida a nivel nacional por radio desde Moscú. Pronto sería interpretada también en otros países.

*

   La estructura de la Primera, aunque tradicional en sus cuatro movimientos, es una obra en muchos aspectos revolucionaria (bien entendida). Aunque Mahler siempre fue una influencia en Shostakovich, la Opus 10 nos deja claro que ya Mahler ha quedado atrás. El despliegue energético y juvenil, la tonalidad puesta al límite y los temas discontínuos, fragmentarios, rebeldes y a momentos feroces nos recuerdan un poco la vanguardia irreverente de Stravinsky en ¨La Consagración de la Primavera¨. 

*

   La premiére americana de la Primera correspondió a Leopold Stokowski, a quien además correspondió la primera grabación comercial, al frente de la Orquesta de Philadelphia para el sello RCA Victor, grabación del año 1933. La misma es la primera grabación comercial hecha de una sinfonía de Shostakovich, y ha sido luego reeditada en CD por el sello PEARL, especializado en grabaciones históricas.  Desde entonces se han realizado decenas de grabaciones, la mayoría de ellas le hacen justicia a la partitura. Las grabaciones soviéticas adolecen como sabemos de problemas de calidad sonora.  De entre grabaciones con calidad artística superlativa y calidad sonora impecable, destaca el incomparable registro digital de Leonard Bernstein, realizado al frente de la Sinfónica de Chicago. Para mí la ideal para apreciar todas las aristas que exhibe semejante partitura, una de las sinfonías más importantes del siglo XX.

*

M-S.


1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/h9EmCZAC#Fqlj9ITQd-sYWCvjdvy2Bmj-x9a_RfJ_cgW3TjM0lBA