SYMPHONIE
Nr. 2 (Versión 1877, Ed. Haas)
Conocida en algún momento como ¨Sinfonía de
las Pausas¨, la Segunda fué completada por Bruckner en su primera versión en
1872. Constituye en realidad su 4ta
sinfonía, después de sus sinfonías en Fa menor (de estudio), en re menor
(Nullte) y la denominada Sinfonía Nr. 1. Es la única sinfonía numerada que no
tiene dedicatoria, pues Liszt la declinó y Wagner prefirió aceptar la
dedicatoria de la siguiente sinfonía, la Tercera. Aún en la actualidad es una
de las sinfonías menos populares, conocidas e interpretadas de Bruckner, aunque
posea un lenguaje y técnicas de avanzada que probablemente no salgan a relucir de nuevo
hasta la composición de la Sinfonía Nr.5.
La Sinfonía Nr. 2 estaba planificada para
ser estrenada el mismo año de 1872 por la Filarmónica de Viena, bajo la batuta
de Otto Dessoff. Sin embargo, los ensayos nunca llevaron a una ejecución, al
considerar los intérpretes a ésta música como ¨inejecutable¨. De
acá el mote despectivo de ¨Sinfonía de las Pausas¨. Sin embargo Bruckner no se rindió, llegando
a pagar por poder dirigir él mismo a la orquesta, estrenándola el 26 de octubre
de 1873. Aunque la obra sufrió diferentes revisiones, la mayor de ellas se
realizó en 1877, conduciendo a la segunda versión editada (ediciones Haas y
Nowak) y que más se interpreta y graba en la actualidad. La más reciente
edición Carragan es considerada la edición crítica de la versión de 1877. En resumen, existen básicamente dos
versiones, la original de 1872 y la revisión de 1877 en sus diferentes
ediciones.
Aunque la versión de 1872 tiene sus
defensores (Georg Tintner el más relevante, a través de su importante grabación
en Naxos), la versión estándar es la de 1877, y es ésta la versión que
interpretaron directores como Carlo María Giulini, Horst Stein y Sir Georg Solti, dejando cada uno míticas grabaciones, todas ellas de primera recomendación. Más recientemente surge la grabación de Christoph Eschenbach, un bruckneriano episódico pero comprometido, quien al frente de la Sinfónica de Houston nos dejó una de las lecturas más redondas de la Segunda y que supera con creces todos los retos que plantea una partitura tan particular. A pesar de ser una grabación tomada del vivo, la calidad es comparable a la de una grabación de estudio. Es mi grabación favorita de la Segunda.
1 comentario:
https://mega.nz/file/85tlHCLb#U-TSGUbLOLsrqZf4uhcdS64SNhWDPRBUvbI_U_tUp48
Publicar un comentario