sábado, 18 de junio de 2022

Vaughan Williams: Sinfonía Nr. 5.


Ralph Vaughan Williams

SYMPHONY Nr. 5

London Symphony Orchestra

Dir: André Previn.

(RCA)

*

     Arribamos a la 5ta de RVW en nuestro paseo-homenaje a su aniversario.

*

     La Sinfonía Nr. 5 fue compuesta entre 1938 y 1943. Para algunos críticos actuales dicha obra representa un retroceso, pues el compositor parece girar desde las armonías telúricas y violentas disonancias de la Sinfonía Nr. 4 al mundo calmo y bucólico de la Sinfonía Pastoral, pero un grado aún por encima. Probablemente las controversias creadas en torno a la Cuarta lo persuadieron de éste aparente retroceso, y el exitoso estreno en Royal Albert Hall, el 24 de junio de 1943, con la London Philharmonic bajo la batuta del mismo compositor, parece haberle dado la razón. La obra está dedicada a Sibelius.

*

     Aunque a nuestros oídos de hoy pueda parecer una obra de difícil digestión, la misma gozó en su momento de la mejor recepción por parte del público y de la crítica, y se podrían entender las razones. En 1943, la Gran Bretaña estaba imbuída en lo peor de la II Guerra Mundial, y tal vez el carácter sosegado, sereno y reflexivo de la Quinta era lo que necesitaba una sociedad sometida a un estado de sitio. La obra está libre de contenidos programáticos. 

*

    Las características particulares de la Quinta la hacen delicada a la hora de interpretarla, pues una mala ejecución (mala dirección) la harán sucumbir con seguridad. La mayoría de grabaciones que conozco no superan a cabalidad el reto y no han ayudado a que la obra recupere el lugar que le correspondería (¨Escuchar la 5ta de RVW es como ver pastar a una vaca durante una hora entera¨, llegó a decir alguien por ahí) . Una de las pocas grabaciones que cumple la misión es la de André Previn, que en los momentos clave muestra la asertividad requerida. Una referencia redonda para ésta obra.

*

M-S.


 

3 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/UwdyGYpS#dmRZKaQHnhuMvY-0zSAh8J-JaTpHb2DhmAxWrvsibFE

Leopoldo A Rodriguez dijo...

Carlos, no había comentado, pero como siempre, qué interesante y bien fundamentada tu serie dedicada ahora a las sinfonías de Ralph Vaughan Williams.

Coincido contigo, no es que haya una inmensidad de grabaciones de sus sinfonías, si bien en realidad no son pocos los ciclos completos, pero tampoco son muchos.

Varias de las sinfonías parecieran más simples o superficiales, pero en las manos correctas, han demostrado aspectos muy profundos y sorprendentes.

Las sinfonías pastorales, la 3a y la 5a, son un claro ejemplo, en donde se puede confundir la intención del compositor si no se conoce el contexto.

Mahlerite-Shosta dijo...

Efectivamente Polo, no es la música más fácil para quienes somos más afectos a las grandes obras del clasicismo y romanticismo, más aún agregando que los fuertes tintes británicos tienen sus bemoles muy particulares que también suelen poner sus propias barricadas. Sin
duda en las manos correctas (Previn, Boult, Slatkin, Thomson, Hickox...) hay más facilidad
de familizarizarse con éste repertorio. Por fortuna las obras orquestales de RVW no sinfónicas son mucho más invitadoras y también espero abordarlas. Saludos y gracias por comentar.