lunes, 3 de enero de 2022

El Elfo de Cristo

Hans Pfitzner 

Das Christelflein (El Elfo de Cristo, Opera en dos actos)

Marlis Petersen, soprano 

Martina Rüping, soprano

Kevin Connors, tenor

Christian Bauer, tenor

Michael Volle, bajo

Andreas Hörl, barítono

Friedemann Röhlig, bajo

Richard Salter, bajo

Tölzer Knabenchor

Münchner Rundfunkorchester

Dir: Claus Peter Flor.

(CPO)
*

     ¨Estrenada en 1906 y representada en una nueva versión en 1917, Das Christelflein (El elfo de Navidad) constituye una de las partituras más inspiradas de Hans Pfitzner, quien sentía una especial debilidad por ella. La obra mezcla la realidad y la fantasía en torno a una escéptica familia que será redimida por el espíritu de la Navidad. El propio gnomo que da título a la obra adquirirá su dimensión sobrenatural cuando, después de curar a una niña enferma, acompañe al Niño Jesús en su camino al Paraíso.

*

      La versión que nos presenta CPO (que ya ha editado varios registros dedicados al compositor, entre ellos una excelente integral liederística) fue recogida en vivo en la Philharmonie am Gasteig de la capital bávara en diciembre de 2004, y es a todas luces magnífica. Está llena de convicción y entusiasmo por parte de todos los que en ella intervienen. Claus Peter Flor obtiene un estupendo rendimiento de la Orquesta de la Radio de Munich, resaltando la riquísima orquestación, que reúne lo mejor de Lortzing y de Humperdinck, de Richard Strauss y Siegfried Wagner, salpicado con alegres danzas y canciones populares tamizadas por una armonización elaborada pero que en ningún momento resulta farragosa.

*

      El elenco vocal es impecable. Las dos sopranos, Marlis Petersen y Martina Rüping, están ambas deliciosas en sus respectivas encarnaciones del Elfo y el Niño Jesús. Michael Volle da mucho carácter al criado Ruprecht, un personaje clásico de la tradición alemana, que premia a los niños buenos y da cariñosos golpes a los que se portan mal. Y Friedemann Röhlig confiere la adecuada dignidad al Anciano de los Abetos en este "Parsifal de bolsillo" (como lo calificó su autor) que tiene también un trasfondo ecológico, ya que la naturaleza tiene una misión fundamental en la redención final. Para terminar, los muchachos de Bad Tölz son una garantía absoluta en este tipo de proyectos, y la actriz Andrea Sokol va enlazando los números musicales como si estuviera relatando un cuento infantil.¨

*

Rafael Banús Irusta  (La Quinta de Mahler).

1 comentario:

Mahlerite-Shosta dijo...

https://mega.nz/file/h5ETFYSK#kk6PI2MipzfBTeu21eg4bO2LEJKqB9ExN9AA3YIiVrM