Hans Pfitzner
Das Christelflein (El Elfo de Cristo, Opera en dos actos)
Marlis Petersen, sopranoMartina Rüping, soprano
Kevin
Connors, tenor
Christian
Bauer, tenor
Michael
Volle, bajo
Andreas
Hörl, barítono
Friedemann
Röhlig, bajo
Richard
Salter, bajo
Tölzer
Knabenchor
Münchner
Rundfunkorchester
¨Estrenada
en 1906 y representada en una nueva versión en 1917, Das Christelflein (El elfo
de Navidad) constituye una de las partituras más inspiradas de Hans Pfitzner,
quien sentía una especial debilidad por ella. La obra mezcla la realidad y la
fantasía en torno a una escéptica familia que será redimida por el espíritu de
la Navidad. El propio gnomo que da título a la obra adquirirá su dimensión
sobrenatural cuando, después de curar a una niña enferma, acompañe al Niño
Jesús en su camino al Paraíso.
*
La
versión que nos presenta CPO (que ya ha editado varios registros dedicados al
compositor, entre ellos una excelente integral liederística) fue recogida en
vivo en la Philharmonie am Gasteig de la capital bávara en diciembre de 2004, y
es a todas luces magnífica. Está llena de convicción y entusiasmo por parte de
todos los que en ella intervienen. Claus Peter Flor obtiene un estupendo
rendimiento de la Orquesta de la Radio de Munich, resaltando la riquísima
orquestación, que reúne lo mejor de Lortzing y de Humperdinck, de Richard
Strauss y Siegfried Wagner, salpicado con alegres danzas y canciones populares
tamizadas por una armonización elaborada pero que en ningún momento resulta
farragosa.
*
El
elenco vocal es impecable. Las dos sopranos, Marlis Petersen y Martina Rüping,
están ambas deliciosas en sus respectivas encarnaciones del Elfo y el Niño
Jesús. Michael Volle da mucho carácter al criado Ruprecht, un personaje clásico
de la tradición alemana, que premia a los niños buenos y da cariñosos golpes a
los que se portan mal. Y Friedemann Röhlig confiere la adecuada dignidad al
Anciano de los Abetos en este "Parsifal de bolsillo" (como lo
calificó su autor) que tiene también un trasfondo ecológico, ya que la
naturaleza tiene una misión fundamental en la redención final. Para terminar,
los muchachos de Bad Tölz son una garantía absoluta en este tipo de proyectos,
y la actriz Andrea Sokol va enlazando los números musicales como si estuviera
relatando un cuento infantil.¨
Rafael Banús Irusta (La Quinta de Mahler).
1 comentario:
https://mega.nz/file/h5ETFYSK#kk6PI2MipzfBTeu21eg4bO2LEJKqB9ExN9AA3YIiVrM
Publicar un comentario