Piotr Ilich Tchaikovsky
Dornröschen (La Bella Durmiente), Suite Op. 66b
Berliner Philharmoniker
Dir: Mstislav Rostropovich.
(DG)
*
La Bella Durmiente es el segundo de los tres grandes ballets que compuso Tchaikovsky. Se trata del ballet más extenso, grandioso y musicalmente ambicioso de cuantos compuso el gran trágico ruso, así como uno de los más apreciados y populares en el género a nivel de intérpretes y compañías de danza.
*
Tchaikovsky comenzó ¨La Bella Durmiente¨ en 1888 por encargo del director de los Teatros Imperiales, Iván Vzevolozhsky. El ballet está inspirado en el famoso cuento de Perrault, pero basado en los libretos elaborados por Marius Petipa y el mismo Vzevolozhsky. El entusiasmo del compositor por la obra fué constante, en constante cooperación con los libretistas, terminándola el 1ro de septiembre de 1889. El estreno tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 15 de enero de 1890, con asistencia del Zar Alejandro III, quien convocó al compositor al palco imperial. El ballet fué todo un triunfo, con aceptación muy superior a la recibida por ¨El Lago de los Cisnes¨. En los siguientes 10 años, La Bella Durmiente fué representada unas 200 veces sólo en Rusia y luego muchas veces fuera de la misma a partir de 1896, ya muerto el compositor.
*
La duración del ballet con la inclusión de todos sus números es de aproximadamente 4 horas, por lo que se trata de un ballet muy largo y costoso de montar, tanto en música como en escenarios y coreografía, sin embargo la música es tan apropiada, evocadora y cautivadora que aún hoy sigue gozando de los mismos niveles de apreciación por todas las compañías de ballet y escenarios de teatro del mundo. No habiendo tantas grabaciones del ballet completo (creo que Richard Bonynge es el único que ha grabado el ballet el su integridad total), abundan más versiones mucho más abreviadas ó las representaciones en forma de suites orquestales, éstas últimas las que más abundan en la discografía, incluyendo el famoso Vals que tal vez sea el más hermoso de los que compuso Tchaikovsky. En cuanto a grabaciones de la Suite, la que hizo Rostropovich con la Filarmónica de Berlin es una de las más famosas y valoradas por la crítica, y es la que les comparto hoy. Más adelante y si hay interés publicaré el ballet completo. Una buena audición.
*
M-S.
6 comentarios:
https://mega.nz/file/5lNEjDiB#XdY937m0lAyVx3FFAzT3qVXrSrC5YV-Zl-JTdszpKd4
Agradeceré que publique el ballet completo
Rafael Freda
La última oferta tuya fue como “aquí tienen una pepita de oro… si quieren, luego les comparto el tesoro completo”. Efectivamente sólo conozco este ballet por medio de esos resúmenes llamados “suites”, no sabía que eran (aún me asombro) ¡cuatro horas de música de Chaikovsky! Por cierto que el Zar Alejandro fue un constante admirador de don Pedro; autócrata, pero con buen gusto. Un abrazo, querido amigo.
Si se portan bien, jejejejeje. Un abrazo!
Espero con impaciencia
Rafael Freda
En cuenta con su solicitud, pero no será en el breve plazo, probablemente inicios del año entrante. Pero cuente con ello.
Publicar un comentario