Dimitri Shostakovich
SYMPHONIE Nr. 8, Op. 65
New York Philharmonic
Dir: Artur Rodzinski.
(GUILD)
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Siempre es motivo de regocijo cuando se conoce una nueva grabación de la monumental Octava de Dimitri Shostakovich, ya tratada con anterioridad en éste Blog.
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Aunque la misma fué estrenada por Mravinsky, la obra no tendría su primera grabación comercial hasta que el mismo director la grabara luego de finalizada la guerra, en 1947 (Melodiya).
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Shostakovich
comenzó a escribir su Sinfonía Nr. 8 en el verano de 1943. Constituye la obra
intermedia de su llamada ¨Trilogía de Guerra¨ y por los avatares de la ¨Gran
Guerra Patria¨ la misma fué estrenada en Moscú el 4 de noviembre de ese año,
con la Orquesta Sinfónica de la Unión Sovíetica, bajo la batuta de Yevgeny
Mravinsky, a quien la obra está dedicada.
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La
expectativa con la 8va era enorme dado el éxito tremendo de la Sinfonía
Leningrado, su antecesora. La recepción oficial no fué nada buena, dada la
ambientación lúgubre y pesimista de la obra, así como la ausencia de una
conclusión triunfalista que se prestara a los efectos propagandísticos. El
gobierno soviético trató de enmendar la situación poniendo a la obra el título
de ¨Sinfonía Stalingrado¨ como memorial a los caídos durante la batalla. Aún
así, la obra estaba condenada, y así el sicario cultural de Stalin, Zhdanov
escribió: ¨Todavía hay discusiones alrededor de la pregunta sobre si la Octava
es buena o mala. Semejante discusión es una tontería. Desde el punto de vista
del pueblo, la Octava no es una obra musical en absoluto, es una composición que
no tiene que ver con ningún tipo de arte¨.
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La condena a la 8va marcaría el destino de la obra dentro de la URSS, sobre todo a partir de la gran purga cultural de 1948. Sin embargo en Occidente el mensaje de la 8va estaba clarísimo, y así comenzó el forcejeo por el estreno occidental de la misma. Shostakovich cuenta en sus memorias que en Estados Unidos la cadena CBS habría pagado al gobierno soviético la cantidad de 10.000 dólares por los derechos correspondientes a la primera emisión radiofónica en América. De éste modo, la premiere americana de la Octava tuvo lugar en Carnegie Hall, el 2 de abril de 1944 con Artur Rodzinski al frente de la Filarmónica de New York, con éxito aplastante irradiado de costa a costa. Sin embargo, la primera grabación preservada de la Octava corresponde a los mismos intérpretes, pero del concierto del 15 de octubre de 1944, grabación original de la CBS, reeditada luego en CD por los sellos GUILD y ARCHIPEL.
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M-S.
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