Sergei Rachmaninov (1873-1941)
OBERTURA "EL PRINCIPE ROSTISLAV" (KNYAZ ROSTISLAV)
National
Symphony Orchestra of Ireland
Dir: Jerzy
Maksymyuk.
(AMADIS).
*
Hasta ahora se
le ha dado poca cobertura al arte de
Sergei Rachmaninov, pero no porque lo desmerezca, todo lo contrario: he
esperado un tiempo para empezar una serie especial dedicada a su obra, como se
ha venido haciendo con Tchaikovsky.
*
Considerado como
el último de los compositores románticos, afirmación que resulta verdad a
medias, Rachmaninov fué ante todo un formidable y soberbio pianista, uno de los
diez más grandes de todos los tiempos. Su dedicación a la composición siempre
fue secundaria y circunstancial, con grandes períodos de productividad
intercalados con variables períodos de silencio, y a pesar de ser una actividad
que la causaba terrible ansiedad y grandes frustraciones, no dejó de cosechar
obras que entonces y hoy en día son apreciadas dentro de las más notables del
gran repertorio romántico orquestal y pianístico. Su Piano Concerto Nr.2 es
junto con el Nr.1 de Tchaikovsky el más popular de la literatura universal, su
2da Sinfonía es una de la más importantes de este género y argüiblemente su
Piano Concerto Nr.3 es considerado el "Monte Everest" de todos los
conciertos para éste instrumento. No nos encontramos simplemente entonces ante
un nostálgico continuador del legado romántico de Tchaikovsky, sino ante un
compositor con personalidad bien definida.
*
Las composiciones
de Rach para el piano siempre fueron como es de esperar las que más fáciles se
le daban, dejando un catálogo amplísimo y fundamental. No fué del mismo modo a
la hora de componer para la orquesta, no por falta de talento, sino más bien
por ser un inconformista, y como todo perfeccionista, con una base de
inseguridad que siempre le traía prolongados episodios de ansiedad, depresión y
en su momento, problemas de alcoholismo.
*
El primer
experimento creativo orquestal de Rachmaninov fue una Obertura, o Poema
Sinfónico, titulado "El Príncipe Rostislav", la obra que hoy
presentamos. La obra fue compuesta en su época de estudiante en el
Conservatorio de Moscú, y al ser una obra en boceto, nunca pasó a formar parte
del catálogo de sus obras formales publicadas. Los bocetos sobrevivieron al
tiempo y hoy existe una partitura ejecutable. El manuscrito está fechado del 15
de diciembre de 1891 y está basado en una balada homónima escrita por Aleksey
Tolstoy. Una típica interpretación de la Obertura dura unos 16 minutos. está
escrita en Re menor y utiliza la instrumentación en una forma muy particular.
La obra no presenta texturas tchaikovskianas como podría suponerse, sino más
bien una fuerte influencia del Sadko de Rimsky-Korsakov.
*
A diferencia de
su siguiente obra orquestal "Der Fels" (La Roca), su Op.7,
"Rostislav" no tiene dedicatoria. Rachmaninov no hizo ningún intento
de ejecutar ó hacer ejecutar la obra durante su vida. Su estreno fue póstumo y
tuvo lugar en Moscú, el 2 de noviembre de 1945, bajo la dirección de Nikolai
Anosov. La obra fue finalmente publicada en 1947.
*
Aunque se trata
de una obra de juventud, ya deja ver el talento del joven Rach para componer,
desarrollar ideas musicales y orquestar, con un particular sello, que aunque
muestra influencia de antecesores como Los Cinco, ya refleja una personalidad
propia en desarrollo, más en evidencia en obras posteriores como "La
Roca" ó el "Capriccio Bohémien". Con pocos registros disponibles,
la grabación hoy presentada es una de las más fáciles de conseguir, más ahora
que ha sido reeditada por Naxos.
*
M-S.
1 comentario:
https://rapidshare.com/files/4010172778/ZZZ%20-%20Rachmaninov.%20Prince%20Rostislav%20(1891).mp3
Publicar un comentario