martes, 7 de mayo de 2024

Beethoven: La Novena, 200 años. Una discografía recomendada.


Weingartner (1935): De las grabaciones pioneras, probablemente la decana. Objetividad típica del director austríaco, sin descuidar los apropiados ingredientes de lirismo, drama, declamación y emoción, con una Filarmónica de Viena ya demostrando ser la primera orquesta del planeta. Coros y solistas de los mejores. Grabación del sello Columbia, con sonido bastante bueno para la edad y mejorado en recientes reediciones como las de Opus Kura y Pristine Classics.


La 9na de Beethoven no se aprecia completamente sin conocer  el enfoque místico y filosófico de las interpretaciones de Wilhelm Furtwängler. Con muchas grabaciones en su haber, Furtwängler fue sublimando con la edad y la experiencia la forma de abordar la 9na, llegando a su último testimonio, pocos meses antes de morir, en Lucerna (1954), al frente de la Orquesta Philharmonia, con un documento que alcanza la perfección sublime, aún dentro de los límites de su subjetividad y sello personal. Sonido bastante bueno para la edad y tratándose de un registro en vivo. Imprescindible.


  Llega en el año 1958 la primera grabación comercial en sonido Stereo, y se trata de Ferenc Fricsay al frente de la Filarmónica de Berlín.  Fácilmente considerable como grabación de referencia, por sus altísimos estándares artísticos (fraseo, depuración, balances, fluidez del discurso musical, calidad sonora) haciéndola imprescindible en toda colección. Su vigencia intacta después de 65 años.


 La grabación de Hans Schmidt-Isserstedt con la Filarmónica de Viena, de 1965, llega como una especie de contestación a la grabación de Fricsay, compartiendo las mismas cualidades, pero con la probable ventaja del sonido más beethoveniano de la orquesta vienesa, con mayor componente declamativo y más calidez que la que suele observarse en la perfecta pero algo gélida Filarmónica de Berlín de Karajan. Plantilla coral (Joan Sutherland, Marilyn Horne, James King, Martti Talvela) cercana a lo perfecto. Una de mis grandes favoritas. 

      Uno de los grandes intérpretes de la 9na es sin duda Herbert von Karajan, habiéndola grabado no menos de cinco veces durante su carrera artística. Sus enfoques de la 9na coinciden en más o menos lo mismo: enfoque en la perfección y belleza sonoras, arriesgando un poco el argumento, unas veces más que otras. Lamentablemente el rasero impuesto por Fricsay es demasiado alto y donde Karajan probablemente puede llegar a igualar es en la grabación de 1977, considerada su mejor registro, disponible hoy en día hasta en versión Blu-Ray Audio, donde la experiencia sonora es simplemente insuperable.

   De entre las grabaciones de la era digital nos llega la segunda de Sir Georg Solti (¿1981?), imponiéndose por su magnífico sonido y sus altos niveles de tensión dramática que nos mantienen atentos durante todo el despliegue musical. Muy diferente al misticismo de Furtwängler, Solti logra también dejar su punto de vista personal sobre semejante partitura. Magnífico sonido Decca.


   La magnífica grabación del ciclo de Herbert Blomstedt con la Staatskapelle Dresden es otro portento beethoveniano. Ideal al ser una de las más equilibradas, objetivas y sólo atenta a la música y al discurso. De lo mejor de Blomstedt.



     Finalmente, no puedo dejar de mencionar la 9na dejada por Leonard Bernstein, de su famoso ciclo televisado Bernstein-Beethoven, con la Filarmónica de Viena. Probablemente mi favorita para el consumo privado. De nuevo la Filarmónica de Viena en su gloria sonora, un Lenny maduro que si bien klemperiza un poco la lectura (sin extremos) deja traslucir un caleidoscopio de sonidos y detalles que no se aprecian en otras lecturas (contrastes hermosos entre los diferentes departamentos de cuerdas, timbales claros, escalofriantes y rupturistas en el scherzo). La entrada del ¨O freunde, nicht diese töne¨ a cargo de la imponente voz de Kurt Moll (bajo) me parece la mejor en disco. No quedan por debajo el resto de componentes corales. Una de las 9nas más humanistas en disco. 

No hay comentarios: