jueves, 19 de diciembre de 2024

Bruckner: Sinfonía Nr. 9


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 9

The Cleveland Orchestra

Dir: Christoph von Dohnányi.

(DECCA)

*

    Arribamos a la entrega final del periplo bicentenario que hemos recorrido en homenaje a Bruckner.

*

    La Sinfonía Nr. 9 sufrió un largo proceso de gestación (entre 1887 y 1896, año en que muere el compositor) dejando sin embargo la obra inconclusa con tres movimientos completados y el último en bocetos disgregados. Siguiendo la historia tradicional, Bruckner dedicó su última sinfonía ¨Al amado Dios", aunque no hay evidencia escrita de su mano. August Gölle y Max Auer, en su biografía del compositor afirman que éste expresó esta dedicatoria de su obra a su médico, Richard Heller, diciendo:

«Verá usted, ya he dedicado dos sinfonías a las majestades terrenales: al pobre rey Luis como real patrón de las artes [VII. Sinfonía]. A nuestro ilustre y querido emperador como máxima Majestad terrenal que reconozco [VIII. Sinfonía] Y ahora dedico mi trabajo final a la Majestad de todas las Majestades, el amado Dios, y espero que me conceda tiempo suficiente para completarla.»

*

     La primera interpretación de la Novena tendría que esperar al siglo siguiente, tras la preparación y arreglo de una versión ejecutable de los tres movimientos concluídos a cargo de Ferdinand Löwe, quien la estrenaría en Viena, el 11 de febrero de 1903, al frente de la Concertvereinorchester Wien (Luego Sinfónica de Viena). Se interpretó en ese mismo concierto el Te Deum, sin la intencionalidad de que hiciera las veces de movimiento final.

 *

    El asunto del movimiento final ha ocupado centenas de páginas escritas entre análisis, revisiones y opiniones. Múltiples intentos se han hecho de reconstruirlo, creando versiones ejecutables en los cuatro movimientos, pero lo cierto es que ninguna de ellas ha resultado del todo convincente. La versión completada por el director Gerd Schaller es la que me ha sonado más convincente. Soy del grupo que piensa que la obra debe interpretarse en los tres movimientos en que la dejó Bruckner.

*

    La estructura de la Novena en tres movimientos puede ser entendida como un tríptico. Probablemente y entendiblemente, Bruckner se encontró en un callejón sin salida al no hallar como rematar semejante despliegue. Como buen probable procrastinador, el compositor se embarcó entonces en revisar sinfonías anteriores. Dadas las alegorías místicas y religiosas de la obra, el primer movimiento (Feierlich, Misterioso) con su introducción enigmática y su despliegue apocalíptico, haría efectivamente referencias al Apocalipsis y Juicio Final. A continuación el Scherzo, el más demoníaco de cuantos compuso Bruckner, con un trío central que acelera el caos, recrearía escenas del mismo Infierno. Finalmente, el Adagio que concluye la obra se puede entender perfectamente como la redención y ascenso al lado del Padre Celestial, donde llega un momento en que ¨el mundo terrenal parece abolirse y se abren hasta el menestral de Dios las puertas de la eternidad¨.  ¿Se puede decir algo más después de ese sereno y agónico acorde a cargo de trompas, trombones y tubas wagnerianas que cierra la coda?

*

     Para el año 1932, la Sociedad Internacional Bruckner patrocinó un concierto en el cual se ejecutarían las dos versiones de la Novena: la hasta entonces conocida versión de Löwe y la original de Bruckner, editada la misma por Orel y Haas. La comparación de ambas versiones sería sometida al veredicto de un jurado calificado. El director seleccionado fue el director y compositor Sigmund von Hausegger y el evento tuvo lugar el 2 de abril de 1932 en Munich. El veredicto fue unánime hacia la versión original que inmediatamente se haría estándar. Del mismo modo, la primera grabación comercial corresponde al mismo Hausegger, al frente de las mismas fuerzas de la Filarmónica de Munich, grabación del año 1938 (sello HMV, rescatado luego en CD por varios sellos).

*

    En cuanto a grabaciones, al igual que en los casos de la 7ma y la 8va, la Novena cuenta con un buen puñado de grabaciones dignas del Panteón, desde la misma grabación pionera de Hausegger, pasando por la legendaria grabación de Furtwängler, y a partir de ahí todo gran Bruckneriano ha dejado su testimonio (Andreae, Knappertsbusch, Schuricht, Walter, Jochum, Celibidache, Karajan, Blomstedt, Giulini).  Después de muchas audiciones y comparaciones en las ¨pruebas de ácido¨ que plantea la Novena, creo que la que mejor ha respondido a mis expectativas es el portento grabado por Christoph von Dohnanyi al frente de la Orquesta de Cleveland, agrupación que alcanza acá los niveles de una Filarmónica de Viena con Giulini, sólo que más terrenal y menos litúrgica. Todo es perfecto en su grabación, planificación, inflexiones, transiciones. clímaxes, contrapunto, carácter de los bronces, Scherzo increíble con percusión perfectamente disecada, separación admirable entre todos los departamentos orquestales, permitiendo la máxima claridad del detalle, más cercano en todo caso a Karajan que a Giulini... Todo ésto en el mejor sonido digital de DECCA. Sin duda mi preferida y mi seleccionada para compartirles al cerrar con broche de oro el desafío de ésta serie conmemorativa.

*

M-S.  

 

sábado, 14 de diciembre de 2024

Holst: Himno de Jesús y Oda a la Muerte.


 Gustav Holst

- THE HYMN OF JESUS

- THE WANDERING SCHOLAR (*)

- ODE TO DEATH

- RIG VEDA:  THREE CHORAL HYMNS.

London Symphony Orchestra.

Dir: Sir Charles Groves.

English Chamber Orchestra / Steuart Bedford (*)

(EMI)

*

       Finaliza de ésta manera el ciclo homenaje a Gustav Holst.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Sinfonías de Anton Bruckner: Discografía Recomendada



   Llegamos casi al final del ciclo homenaje al Bicentenario Anton Bruckner, quedando sólo la entrega correspondiente a la Sinfonía Nr. 9. Sin embargo, es conveniente ya casi llegando a la conclusión hacer una recapitulación de las grabaciones más recomendables de cada una de las sinfonías (la mayoría de ellas ya presentadas individualmente en entregas anteriores), tomando en cuenta la calidad artística pero también la calidad de sonido (preferiblemente grabaciones de estudio), por lo que grandes grabaciones históricas no entran en consideración. Por supuesto es imposible evitar el componente subjetivo (gusto personal, experiencia sonora) en cada elección, pero las mismas las he hecho después de muchas audiciones y comparaciones cuidadosas entre las grabaciones más importantes. Comenzando con la Sinfonía Nr. 0 ¨Nullte¨ que sí la creo digna de ser incluída en todo ciclo bruckneriano, aunque no hay demasiadas grabaciones en comparación con las restantes, sí hay un puñado de ellas que le hacen justicia. Recomendaría la de Stanislaw Skrowaczewski con su Orquesta de la Radio de Saarbrücken (sellos OEHMS y ARTE NOVA), quienes hacen un admirable trabajo de rescate de todas las bondades que ofrece ésta temprana partitura, mirando más a Schubert y a Beethoven que a Wagner ó a Liszt. Skrowaczeswki y su ensemble se toman el oficio y la misión en serio, desplegando una ejecución rica en sonoridad, drama, lirismo y atención a los detalles separando claramente todos los departamentos de la orquesta. La reedición de OEHMS mejora la calidad sonora. Es la ¨Nullte¨ ideal y además conforma parte del ciclo integral que también podría tomarse como primera referencia.




   Continuando con la Sinfonía Nr. 1, en primer lugar y como señalé en su momento, considero que la versión ideal de ésta obra es la estándar de Linz, pues refleja el verdadero espíritu y frescura juvenil de la obra. A tales efectos, la grabación de Sir Georg Solti está soberbiamente ejecutada, con la Sinfónica de Chicago en la cúspide de sus glorias, entregando una lectura emotiva, fresca, propulsiva sin ser desbocada en los tiempos y que nunca nos hace perder la atención. Es la Primera perfecta y en el mejor sonido digital de DECCA.





   La Sinfonía Nr. 2 plantea más complejidades que la Nr. 1 en vista de su densidad, ánimo ominoso y longitud. La versión ideal es sin duda la revisada de 1877. El importante ciclo de Eliahu Inbal, uno de los pioneros, aunque destaca por escoger en general las versiones originales (sin revisiones) de las sinfonías, en el caso de la Segunda se decanta por la versión de 1877. logrando una ejecución impoluta, perfecta, con una calidad de sonido de lo mejor de la ingeniería de TELDEC.  A diferencia de la notable y famosa grabación de Giulini, la de Inbal va sin fisuras ni los problemas de una grabación de un concierto en vivo. Para una Segunda de auténtico rigor bruckneriano y en sonido ideal, la de Inbal es la elección. 





   Arribando a la Sinfonía Nr. 3, y recordando que hay básicamente tres versiones (la original con las conocidas citas alegóricas a Wagner; la revisada de 1877 y la revisada definitiva de 1889) considero que la versión final de 1889 es la más coherente y regular desde el punto de vista del discurso musical, no sólo por la eliminación de todas las citas wagnerianas sino por la de otros giros retóricos redundantes e irregularidades que aún quedaban en 1877. El director austríaco Karl Böhm fue un bruckneriano particular, por no llamarlo eventual, facultativo o semi-bruckneriano. Sólo visitó algunas de las sinfonías durante su carrera artística (la 3ra, 4ta, 5ta, 7ma y 8va), y aunque a él correspondió el estreno de la Sinfonía Nr. 5 más nunca volvió sobre ella. Es casi unánime la opinión general sobre su Cuarta como grabación de referencia. Sin embargo yo creo que la verdadera gema bruckneriana hecha por Böhm es su Tercera, hecha de igual modo para DECCA con la Filarmónica de Viena. Böhm escoge la versión de 1889, y nos deja simplemente una lectura perfecta, irreprochable, con una Filarmónica de Viena que roza el cielo en niveles de depuración y disciplina. Aunque la grabación stereo no es digital, sigue mostrando una calidad de lo mejor de DECCA. Es la Tercera que hay que atesorar.





     La Cuarta es la sinfonía más famosa e interpretada de Bruckner, por su ambientación épica y su famoso Scherzo con evocaciones de cacerías y escenas medievales. La versión a considerar sin duda tiene que ser la revisada alrededor de 1881. La discografía es inmensa, la cantidad de grabaciones de primer orden también es amplia, lo que hace muy difícil quedarse con una sola grabación.  Si bien y como ya se ha dicho, la canónica grabación de Karl Böhm con la Filarmónica de Viena (DECCA) es la primera referencia para la Cuarta (se puede conseguir aparejada en álbum doble con la Tercera antes citada) y es una grabación obligatoria en toda colección bruckneriana,  existen competidoras que se le acercan mucho, como es el caso de la célebre grabación de Eugen Jochum (bruckneriano indiscutible) con la Filarmónica de Berlín (DEUTSCHE GRAMMOPHON). El intervencionismo bien entendido de Jochum le imprime a ésta Cuarta niveles de emoción, fuego y entusiasmo que me llegan a mí más a la médula que la de Böhm. Los Berliners de Karajan se comportan a la altura esperada y entregan a Jochum todo lo que les es requerido. Es mi favorita y no podría prescindir de ella. 

 



   Cayendo a mitad de camino y con temor sobre la Sinfonía Nr. 5. Se trata de la obra más compleja de Bruckner, por su particular arquitectura extrapolable a las dimensiones y aristas de una catedral gótica, y que en una lectura errada se corre el riesgo de arruinar el conjunto. Es difícil llegar a una 5ta perfecta, y aunque tal vez el director que haya estudiado y entendido mejor la obra sea Eugen Jochum, sus grabaciones son bastante variables entre ellas (su mejor grabación hecha de un concierto en vivo, Concertgebouw, 1986), siendo tal vez su grabación de estudio con la Staatskapelle Dresden (EMI) la más redonda y candidata a grabación ideal. Sin embargo, deseo proponer la que hizo Kurt Eichhorn con la Orquesta de la Radio Bávara, grabación hecha nada menos que en la Abadía de San Florián (CAPRICCIO). Se trata de una grabación de esas que hay que reverenciar por los niveles de inspiración mística que alcanza, y donde se pone de manifiesto la participación del mismo recinto de la Abadía como elemento activo en la ejecución, que con su particular resonancia le imprimen a la obra un momento musical de dimensiones bíblicas difícil de describir con palabras. Desconozco si había público presente al momento de hacer ésta grabación, pues no se escucha el menor suspiro. Es uno de los grandes momentos de la discografía bruckneriana, aunque mi preferida particular sea la de Konwitschny.   




    Como se mencionó en su momento, la Sexta es por alguna razón la menos popular de las sinfonías de Bruckner, corriendo incluso en su momento peor suerte que la Nr. 2. Sin embargo, los años han contribuido a darle a la 6ta su justo lugar, grabándose de tanto en tanto fuera del compromiso de tener que rellenar un ciclo completo.  Uno de los directores que mejor ha abordado la Sexta ha sido Gunter Wand (otro bruckneriano químicamente puro) y aunque en sus, al menos, cuatro grabaciones ha mantenido más o menos el mismo abordaje, la que goza de mejor sonido es la de su primer ciclo para RCA con la Orquesta de la Radio de Colonia. Se trata de una grabación magnífica, producto de una lectura extraordinariamente ensamblada y sin maximalismos ni retoques intervencionistas... Sí, sí, la de Klemperer hay que tenerla, pero Wand va aún más allá.




    La Séptima es la obra que lanzó a Bruckner a la fama y se entiende que comparta con la Cuarta el honor de ser la sinfonía más interpretada y grabada. De igual modo es misión imposible quedarse con una sola grabación. Si bien es innegable el valor de grabaciones como las de Furtwängler y Knappertsbusch, la calidad sonora las deja como documentos históricos. Para una experiencia sonora inolvidable, con una ejecución perfectamente ensamblada, planificada y depurada, con tecnología sonora state-of-the-art (PHILIPS) y sí, con el mejor momento del platillazo del Adagio grabado en disco, la grabación a elegir es la de 1978 hecha por Bernard Haitink con su Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, grabación de rango legendario, que sobresale por encima de otras excelentes 7mas hechas por el mismo director. Aunque su favorita sea cualquier otra, ésta hay que conocerla.

 


    Arribamos a la Octava, sin duda la obra cumbre del compositor.  Al igual que en el caso de la 5ta, la Sinfonía Nr. 8 plantea un reto enorme en vista de su longitud y de la gran orquesta que se requiere para su ejecución. Sin embargo, ha sido una obra afortunada en disco, con un buen puñado de grabaciones de primera línea en su haber. Como se señaló en su momento, la versión estandarizada es la conciliada de 1888-90 en sus versiones Haas o Nowak. Nuevamente acá triunfa la Filarmónica de Viena, a través de la grabación presentada y comentada hace poco y hecha con Herbert von Karajan a la batuta (Deutsche Grammophon). Sin duda una de las grandes cumbres de la discografía bruckneriana, de la Filarmónica de Viena y del arte de Karajan.




        Hemos llegado a la 9na, que trataremos pronto en la última entrega. Es donde más me ha costado decidirme por una grabación ideal, que respete la filosofía del compositor con un panorama integral (Tríptico) entre los diversos escenarios religiosos (Apocalipsis, Demonio, Dios) y que a su vez aborde de forma satisfactoria las enormes exigencias que exige la orquestación en cuanto a armonía, transiciones, contrapunto y adecuada separación entre los diferentes departamentos orquestales. Las grabaciones en exceso dramáticas y con tendencia a la velocidad sacrifican las maravillas inmersas en la pártitura, mientras que las grabaciones expansivas y demasiado litúrgicas corren el riesgo de derrumbar la cuidadosa arquitectura sobre la que descansa la Novena. Después de muchas audiciones y comparaciones en las ¨pruebas de ácido¨ que plantea la Novena, creo que la que mejor ha respondido a mis expectativas es el portento grabado por Christoph von Dohnanyi al frente de la Orquesta de Cleveland, agrupación que alcanza acá los niveles de una Filarmónica de Viena con Giulini, sólo que más terrenal y menos requienosa. No pretendo demeritar la grabación de Giulini, que por supuesto habría que poseer en toda colección, sólo que a mí me suena en exceso canónica, de a momentos creo escuchar el Requiem de Verdi. Volviendo a Dohnányi, todo es perfecto en su grabación, planificación, inflexiones, transiciones. clímaxes, contrapunto, carácter de los bronces, Scherzo increíble con percusión perfectamente disecada, separación admirable entre todos los departamentos orquestales, permitiendo la máxima claridad del detalle, más cercano en todo caso a Karajan que a Giulini... Todo ésto en el mejor sonido digital de DECCA. Sin duda mi preferida.   
*
       Ninguna selección es perfecta ni definitiva ni inamovible, pero con ésta propuesta no conseguirán ningún eslabón débil. La aparición de un director diferente para cada sinfonía ha sido fortuita, para nada requisito premeditado.
*
M-S. 


jueves, 5 de diciembre de 2024

Bob James: Three.


Bob James

THREE

- One Mint Julep 

- Women of Ireland

- Westchester Lady

- Storm King

- Jamaica Farewell

(CTI, 1976)

*

      Tercer y último álbum de la trilogía de Bob James.

sábado, 30 de noviembre de 2024

El Testamento Final de Furtwängler.


Ludwig van Beethoven

SYMPHONIE Nr. 9, Op. 125 ¨CORAL¨

Elisabeth Schwarzkopf, Elsa Cavelti, Ernst Haefliger, Otto Edelmann

Lucerne Festival Chorus

Philharmonia Orchestra

Dir:  Wilhelm Furtwängler.

22-VIII-1954

(TAHRA)

*

     Conmemorando a Wilhelm Furtwängler a los 70 años de su muerte, y con la grabación que puede ser considerada el testamento final de toda su carrera artística. Grabación de un concierto durante el Festival de Lucerna de agosto de 1954, apenas tres meses antes del deceso del Maestro. Aunque se tengan otras 9nas favoritas, ésta 9na explota y administra como ninguna los aspectos humanísticos, trágicos y místicos de la partitura beethoveniana, sin los excesos esquizoides de lecturas anteriores (la 9na nazi de 1942 ó la misma grabación famosa de Bayreuth) al haber una planificación, control y disciplina muy superiores de parte de las fuerzas ejecutoras. Una Novena definitiva para homenajear a una de las batutas más grandes de la historia de la dirección orquestal y también como homenaje postrero al bicentenario de la misma página beethoveniana inmortal.

*

M-S. 



domingo, 24 de noviembre de 2024

Uuno Klami.




Uuno Klami (1900-1961)

1)  ALL´OUVERTURE

2-7)  SEA PICTURES

8-12)  KALEVALA SUITE 

Finnish Radio Symphony Orchestra

Dir: Leif Segerstam.

(FINLANDIA)

domingo, 17 de noviembre de 2024

Suk: Serenata.

Josef Suk

- SERENATA PARA CUERDAS, Op. 6

- SUITE ¨BAJO EL MANZANO¨, para voz y orquesta, Op. 20

Eva Dépoltová, Soprano

Czech Philharmonic Orchestra

Dir: Libor Pesek.

(SUPRAPHON)

*

     Última entrega del ciclo homenaje a Suk.
 

sábado, 9 de noviembre de 2024

Bruckner: La Octava.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 8.

Wiener Philharmoniker

Dir: Herbert von Karajan.

(DG)

*

     Arribamos a la Sinfonía Nr. 8 en nuestro ciclo homenaje al bicentenario Bruckner. No estaba olvidado.

*

     La Octava de Bruckner fue desarrollada entre 1884 y 1887 cuando el compositor finaliza la versión original, procediendo luego con revisiones hechas entre 1888 y 1890 y luego con una profunda revisión hecha en 1892, con sugerencias e intervenciones de Franz Schalk, a fín de lograr una versión aceptada para un estreno. Hermann Levi ya había rechazado la versión de 1887 por considerarla inejecutable, lo cual sumió a Bruckner en una profunda depresión. La versión original nunca se interpretó entonces en vida del compositor, siendo la de 1892 la utilizada finalmente para el estreno en Viena, el 18 de diciembre de 1892, con Hans Richter al frente de la Filarmónica de Viena. La obra está dedicada a S.M.I.R Francisco José I de Austria-Hungría y la recepción fue favorable a pesar del veneno de Hanslick y su pandilla. Es la mayor y más compleja sinfonía de Bruckner, pudiendo decir que es su obra maestra. Las críticas positivas del momento del estreno la elogiaron desde ¨Sinfonía de las Sinfonías¨ hasta ¨cumbre de la sinfonía romántica¨.

*

     Dada la complejidad y proporciones de la obra, la misma no tuvo la aceptación que tuvo la 7ma, sólo llevándose a cabo dos interpretaciones más en vida del compositor. La Premiére en los Estados Unidos no ocurrió hasta 1909 y la premiére británica tuvo que esperar hasta 1929.

*

     La obra está estructurada en los cuatro movimientos tradicionales, con la diferencia de que el Scherzo está colocado en segundo lugar, con un primer movimiento en forma sonata masivo y cataclísmico que probablemente ha contribuido a que algunos hayan llamado a ésta sinfonía ¨Apocalíptica¨. El Scherzo dista de ser un movimiento alegre, manteniendo un ambiente ominoso, entre trágico, lúgubre y misterioso que no resuelve las tensiones del primero. Con el tercer movimiento, Adagio, el más extenso de cuantos compuso Bruckner (duración promedio de media hora), llega finalmente la calma, pero en un ánimo nostálgico y con un sustrato armónico épico wagneriano. Con el Finale se recobra el ánimo ominoso del primer movimiento, recopilando materiales contrastantes de los movimientos anteriores, pero sin llegar al ciclismo de la Quinta. Los diferentes materiales melódicos y armónicos van pavimentando el camino para una poderosa coda que finaliza la obra de un modo épico más que triunfalista y de proporciones bíblicas.

*

    Algunas de las grabaciones pioneras de la 8va utilizan la versión Bruckner-Schalk de 1892. La grabación más antígua que se conserva es de un concierto en vivo y corresponde a Bruno Walter al frente de la Filarmónica de New York (26-01-1941, Music&Arts) y utiliza ésta versión. De igual modo la grabación vienesa de 1944 con Wilhelm Furtwängler (M&A). A partir de las ediciones Haas y Nowak se normaliza el utilizar la versión conciliada de 1888-90. La primera grabación comercial es del año 1949 y corresponde a Eugen Jochum, al frente de la Orquesta del Estado de Hamburgo, hecha para el sello Deutsche Grammophon y utiliza la edición Robert Haas de 1939.  Desde entonces ha surgido una discografía amplia y variada, con una veintena de grabaciones dignas del Panteón y con altos representantes en las batutas de Furtwängler, Knappertsbusch, Jochum, Wand, Haitink, Karajan, Celibidache, Suitner, Giulini, Skrowaczewski y Mehta. De entre todas y por consenso general se puede plantear como referencia, tomando en cuenta calidad artística y sonido, la legendaria grabación de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Viena, grabación digital del sello Deutsche Grammophon y una de las últimas de su legado artístico, coronando con ésta cúspide todo su arte grabado. Es la propuesta de Octava ideal.

*

M-S.


   

domingo, 3 de noviembre de 2024

Mahler - Segerstam


Gustav Mahler

SYMPHONIE Nr. 5

Danish National Radio Symphony Orchestra

Dir: Leif Segerstam.

(CHANDOS)

*

       Aún sin considerarse un director mahleriano, Segerstam abordó algunas de las sinfonías de Mahler, con resultados bastante idiosincráticos pero en balance bastante convincentes. Es el caso de ésta 5ta que vale la pena conocer.

*

M-S.

viernes, 25 de octubre de 2024

Schnittke - Segerstam.


 - RITUAL

- (K)EIN SOMMERNACHTSTRAUM

-  PASSACAGLIA

Malmö Symphony Orchestra

Dir: Leif Segerstam.

(BIS)


domingo, 13 de octubre de 2024

Holst: The Cloud Messenger.


Gustav Holst

THE CLOUD MESSENGER

THE HYMN OF JESUS.

Della Jones, mezzosoprano

London Symphony Orchestra and Chorus

Dir: Richard Hickox.

(CHANDOS)

*

      Promocionando a un Holst diferente al de Los Planetas en éste su año sesquicentenario..

miércoles, 9 de octubre de 2024

Leif Segerstam (1944-2024) In Memoriam.


 

Fallece el icónico director y compositor finlandés Leif Segerstam a la edad de 80 años.


El icónico director finlandés Leif Segerstam ha fallecido hoy a los 80 años de edad. Conocido también por su actividad como compositor, tenía en su haber la friolera de más de 300 sinfonías, concebidas dentro de un estilo que él mismo definió como "pulsación libre".

 

Nacido en 1944, como director Segerstam fue batuta titular en la Sinfónica de la Radio de Viena (1975-1982), en la Sinfónica de la Radio Finlandesa (1977-1987), en la Sinfónica Nacional Danesa (1988 - 1995) y en la Orquesta Filarmónica de Helsinki (1995-2007). En España, dirigió en varias ocasiones a la Sinfónica de Galicia.

 

Dentro de su amplísimo repertorio, se especializó en autores como Gustav Mahler, Jean Sibelius y Carl Nielsen, tal y como queda reflejado en su vasta discografía.  



Platea Magazine


 

 

lunes, 7 de octubre de 2024

Reinecke: Sinfonía Nr. 1.


Carl Reinecke

-SYMPHONIE Nr. 1, Op. 79

-VIOLIN CONCERTO, Op. 141

-TWO VIOLIN ROMANCES, Op. 155, 93

Ingolf Turban, Violin

Berner Sinfonieorchester

Dir: Johannes Moesus.

(CPO)

*

      Continúa la conmemoración de Reinecke.


miércoles, 2 de octubre de 2024

Bob James: Two.


Bob James

TWO (1975)

- Take Me to the Mardi Gras.

- I Feel a Song.

- The Golden Apple.

- Farandole (After Bizet).

- Right as Rain.

- Dream Journey.

(CTI)

*

   Segunda parte de la famosa trilogía de Bob James. Más jazzístico y ecléctico que su antecesor ¨ONE¨, incluye sin embargo el ¨Farandole¨ como arreglo de la famosa Obertura de ¨La Arlesiana¨, de Bizet. La genialidad sonora y caleidoscópica de éste arreglo lo llevaron a usarse como muestra de prueba de calidad sonora para los equipos modernos de sonido durante los 80-90´s. Por otro lado ¨Take me to the Mardi Gras¨ , con sus giros carnavalescos, es un ícono del hip-hop.

*

M-S.


sábado, 28 de septiembre de 2024

Suk: Epílogo.

Josef Suk.

EPILOG, Op. 37

Czech Philharmonic Chorus and Orchestra

Dir: Vaclav Neumann.

(SUPRAPHON)

*

    Finalizando el ciclo homenaje a Suk, con su gran obra ¨Epílogo¨, sinfonía en cinco movimientos para voces, coro y orquesta y que artísticamente tiene el mismo peso que ¨Asrael¨. Una obra que debería ser más conocida.

*

M-S.
 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Holst 150: Los Planetas.


Gustav Holst (n. 21.09.1874)

LOS PLANETAS, Op. 32

Wiener Philharmoniker

Dir: Herbert von Karajan.

(DECCA)

*

      Celebrando a Holst en el sesquicentenario de su nacimiento con su obra insignia, su Suite Sinfónica ¨Los Planetas¨, una de las obras más populares de todo el repertorio clásico, por su originalidad temática y riqueza orquestal irresistible que la hacen muy atractiva para las salas de conciertos y estudios de grabación. Por primera vez arriba a ARPEGIO.

     Como sucede con otras obras tan caleidoscópicas, es difícil quedarse con una sola grabación de Los Planetas. Sin embargo la grabación de Herbert von Karajan de 1961 con la Filarmónica de Viena siempre ha sido uno de los grandes hitos de referencia, por su magistral enfoque de ribetes impresionistas, perfección y disciplina ejecutorias, añadidos a un sonido magnífico para su antiguedad. Es la grabación que presento a consideración para homenajear al cumpleañero.

*

M-S. 

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

Schoenberg 150: Noche Transfigurada.

Arnold Schoenberg (n. 13.09.1874)

VERKLÄRTE NACHT (NOCHE TRANSFIGURADA), Op. 4

Berliner Philharmoniker

Dir: Herbert von Karajan.

(DG)

*

   Otro aniversario importante de éste año es el sesquicentenario del natalicio de Arnold Schoenberg, uno de los compositores clave de la música universal del siglo XX. Aprovecho la fecha para introducir su música en ARPEGIO.

*

   Verklärte Nacht, Op. 4 (Noche Transfigurada) es la primera obra importante de Schoenberg. La misma data de 1899 (Mahler aún no terminaba su Sinfonía Nr. 4, Strauss aún no componía Salomé) y sin embargo las diferencias en el lenguaje musical de ambas obras (Mahler y Schoenberg) colocan a la obra de Schoenberg como una de esas piezas claves que anuncian claramente la incursión en el siglo XX. La obra está concebida originalmente como un Sexteto de Cuerdas (2 violines,2 violas, 2 violoncellos), basada en el Poema de Richard Dehmel. Aunque Verklärte Nacht aún no se adentra en los extremos posteriores del dodecafonismo y la atonalidad, coloca al discurso tonal en el extremo de sus posibilidades, originando una música compleja pero aún muy lírica y expresiva. Schoenberg arregló la obra en 1917 en versión para orquesta de cuerdas, que es la más conocida e interpretada desde entonces.

*

    El estreno de la obra en Viena en 1902 corrió a cargo de Cuarteto Rosé con los añadidos invitados de Franz Jelinek y Franz Schmidt. Las reacciones fueron encontradas y controversiales, dado el extremo modernismo de la obra, y las referencias eróticas del poema de Dehmel.

*

    Se suele relacionar Verklärte Nacht de Schoenberg con la pintura de Van Gogh ¨Noche Estrellada¨, casualmente obras contemporáneas y cuyos contenidos fácilmente se pueden superponer.

*

    Grabaciones hay varias dignas de un Panteón. Una digna de atesorar por sus niveles de perfección diamantina y depuración sonora es la de Herbert von Karajan de 1974 con la Filarmónica de Berlín.  Volveremos con otras obras de Schoenberg antes de que finalice el año, en acto de justicia.

*

M-S.


 


jueves, 12 de septiembre de 2024

Smetana: Poemas Sinfónicos.


Bedrich Smetana

- RICARDO III, Op. 11

- EL CAMPAMENTO DE WALLENSTEIN, Op. 14

- HAKON JARL, Op. 16

- CARNAVAL DE PRAGA.

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Dir: Rafael Kubelik.

(DG)

*

      No, no nos olvidamos del bicentenario Smetana.



sábado, 7 de septiembre de 2024

Bicentenario Bruckner: La 7ma Ideal.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 7

Koninklijk Concertgebouworkest Amsterdam

Dir: Bernard Haitink.

(PHILIPS)

*

     Al hablar de la discografía de la 7ma, encontramos un buen puñado de grabaciones que honran la grandeza y sublimidad de semejante partitura. Algunas explotan más los aspectos místicos y otras la expresividad emocional. Otras se centran en el lirismo y belleza del sonido orquestal. Aunque resulta casi imposible quedarse con una sola grabación de la 7ma (igual que con las otras sinfonías mayores de Bruckner), si hubiera que recomendar una sola que combine calidad artística, calidad sonora y equilibrio adecuado y holístico de todos los aspectos de la obra, creo que al momento tendría que ser la realizada por Bernard Haitink con su Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, grabación de estudio realizada en octubre de 1978 y editada por PHILIPS en 1979. Haitink tiene al menos cinco (5) grabaciones oficiales de la 7ma, pero la grabación hoy presentada alcanza los estándares de la perfección. Gloriosa y modélica grabación que muestra lo mejor del arte de Bernard Haitink, quien siempre tuvo especial afinidad por ésta obra y pudiéramos enlazarlos del mismo modo que a Jochum con la Quinta. Luego visitaremos la última grabación de Haitink hecha con la Filarmónica de la Radio Neerlandesa.

*

M-S.


   

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Bruckner200: TE DEUM.


Anton Bruckner (n. Ansfelden, 04.09.1824)

TE DEUM

Stoyanova, Naef, Strehl, Groissböck (solistas)

Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

Dir: Bernard Haitink.

(BRKlassik)

*

    Arribando a la magna fecha bicentenaria con la obra más adecuada de Bruckner para los efectos, su TE DEUM.

*

    Grabación magnífica, lenta, paladeada, detallada, con excelentes partes vocales y el mejor sonido... Haitink, uno de los grandes brucknerianos de la historia de la música grabada.

*

     ALLES GUTE ZUM GEBURTSTAG!

*

M-S. 

sábado, 31 de agosto de 2024

Bruckner: La Séptima.


Anton Bruckner

SYMPHONIE Nr. 7.

Wiener Philharmoniker

Dir: Hans Knappertsbusch.

(Live, Salzburg Festspiele 30.08.1949)

(ORFEO)

*

    Arribamos a la Séptima en nuestro ciclo Bruckner.

*

    La Sinfonía Nr. 7 fue iniciada en septiembre de 1881 y finalizada el 5 de septiembre de 1883. La obra está dedicada al rey Luís II de Baviera (el rey loco aquel). La misma fue estrenada en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus bajo la batuta de Artur Nikisch. Fue el mayor éxito en la vida de Bruckner. Hasta los días presentes, la 7ma es junto con la 4ta la sinfonía más popular, interpretada y grabada de todas las obras de Bruckner.

*

     A diferencia de los avatares y vaivenes vividos con sus obras anteriores, con la Sinfonía Nr. 7 la suerte de Bruckner definitivamente cambió para mejor. El éxito obtenido con la misma llevó a la aclamación del compositor por las audiencias y los críticos, así como a la definitiva apertura de las puertas a la fama internacional. Por otra parte, la solidez de la composición no llevó a Bruckner a realizar cambios drásticos posteriores, por lo que la versión que hoy conocemos es con mucho la que estrenó Nikisch en 1884, si bien la partitura original se extravió. Durante la composición de la 7ma acaeció la muerte de Wagner, el ídolo de Bruckner, por lo que el Adagio de la obra fue inspirado como homenaje al fallecido. En aquel momento, Bruckner le escribe a Felix Mottl: ¨Me sentí muy triste. No creí que el maestro viviera mucho más. Entonces concebí el Adagio en do sostenido menor, con una coda serena¨. 

*

     El amigo de Bruckner, Joseph Schalk, presentó la partitura ya terminada a Nikisch, quien quedó tan impresionado y entusiasmado con la misma que desde ese momento se convirtió en el gran paladín de la Séptima. Al éxito rotundo en Leipzig siguió un éxito más estruendoso aún en su estreno en Munich, bajo la batuta de Hermann Levi.  Incluso la Filarmónica de Viena, con larga historia de desencuentros con la música de Bruckner, consideró la posibilidad de ejecutarla. Después de varias cancelaciones por parte del compositor, finalmente Viena escuchó la 7ma cuando Hans Richter la dirigió el 21 de marzo de 1886. El éxito fue incontestable y una bofetada a los siempre ponzoñosos críticos de la banda de Hanslick.... Viena ya no podría dictar el futuro de una sinfonía de Bruckner. 

*

     Las razones del éxito de la Séptima se pueden entender, dado que parece la obra más unificada y continua de cuanto había creado Bruckner hasta el momento. A pesar de ser una sinfonía larga y masiva no tiene la densidad catedralicia de la Quinta, por ejemplo. Su relativa economía y discurso conciso que ya se anuncian en la Sinfonía Nr. 6, la hace una obra fácil de seguir. Las melodías tienen un maravilloso lirismo que hace que la música progrese de forma natural a pesar de los largos trechos lentos que se intercalan en cada movimiento. El especial mundo de Bruckner de intensidad de movimiento lento, de momentos de clímax abrumadores y de íntimo lirismo no han encontrado en ninguna parte una expresión tan coherente y bella como en la Sinfonía Nr. 7.

      Tras el estreno de la Séptima se hicieron a la partitura algunas modificaciones menores hechas por el mismo Nikisch, Franz Schalk y Ferdinand Löwe que llevaron a la versión editada por Gutmann en 1885. Fue la partitura a seguir hasta la aparición de la edición Haas de 1944 que elimina en lo posible las influencias de Nikisch, Schalk y Löwe. La edición Nowak de 1954 concilia en parte las versiones de Gutmann y Haas, por decirlo simplificadamente.

*

     Grabaciones de la 7ma por supuesto que hay decenas y muchas de ellas dignas de un Panteón. La primera grabación comercial corresponde a Oskar Fried, hecha en 1924 con la Orquesta de la Opera Estatal de Berlin, grabación acústica del sello Polydor. La primera grabación eléctrica de la 7ma la hizo Jascha Horenstein al frente de la Filarmónica de Berlin (1928), siendo asímismo las primeras grabaciones alguna vez hechas de una obra de Bruckner (la Cuarta por ejemplo tendría que esperar hasta 1936). A partir de entonces el espectro de grabaciones de la 7ma pasa por Furtwängler, Knappertsbusch, Schuricht, luego por la era Karajan, Jochum, Wand, hasta pasar a los más contemporáneos como Haitink, Blomstedt o Barenboim. Muchas de éstas grabaciones alcanzan rango de legendarias.

*

      Entre grabaciones legendarias, dentro de las históricas me permito compartirles una de las que más me han cautivado desde la primera vez que la escuché. Se trata de la grabación hecha el 30 de agosto de 1949, por Hans Knappertsbusch al frente de la Filarmónica de Viena, grabación de un concierto en vivo hecho en el transcurso del Festival de Salzburgo. El momento musical y misticismo de ésta lectura tienen pocos parangones, sin duda de trata de una grabación a atesorar. De entre las grabaciones comerciales destacan las de Otmar Suitner, Haitink (1978, Amsterdam); Jochum en Dresden y la última grabación hecha por Herbert von Karajan poco antes de morir. Volveremos sobre alguna de ellas en una próxima entrega.

*

M-S. 


sábado, 24 de agosto de 2024

Bob James: One.


Bob James

ONE  (1974)

- El Valle de las Sombras (Bob James)

- En el Jardín (after Pachelbel´s Canon)

- Soulero (James and Evans)

- Noche en el Monte Calvo (after Mussorgsky)

- It Feels Like Making Love (Gene McDaniels)

- Nautilus (Bob James)

(CTI)

*

     Bob James es con mucho mi compositor de Jazz preferido. Fusiona magníficamente el jazz con otros estilos, entre ellos el género clásico, de ahí que la serie ONE, TWO, THREE sea para mí especialísima.

*

    James compuso ONE como su tercer álbum de estudio en junio de 1974. Tres de los temas con creación del propio James, mientras que otros dos se basan en el Canon de Pachelbel y en la famosa ¨Noche en el Monte Calvo¨ de Mussorgsky.  ¨Valle de las Sombras¨ incluye una cita al famoso cántico luterano ¨Ein Feste Burg ist Unser Gott¨, ¨Soulero¨ tiene inspiración de fondo en el Bolero de Ravel;  así como la pieza ¨It feels like making love¨ es variación de   la célebre canción inmortalizada por Roberta Flack.

*

   ONE es considerado en la actualidad por los expertos como uno de los álbumes más representativos del funk-jazz y avanzada del hip-hop.

*

M-S.

sábado, 17 de agosto de 2024

Schnittke: San Florian.


Alfred Schnittke

SINFONIA Nr. 2 (MISA INVISIBLE) ¨SAN FLORIAN¨.

Russian State Symphonic Cappella

Russian State Symphony Orchestra.

Dir: Valery Polyansky.

(CHANDOS)

*

     Schnittke compuso su 2da Sinfonía ¨San Florián¨ en 1979. Se trata de una sinfonía coral, para coros, contralto, contratenor, bajo, tenor y orquesta. La obra es un homenaje a Anton Bruckner, y aunque se adivina poco de la influencia del mismo en la obra, la misma más bien despliega un ordinal en forma de Misa, basada en las evocaciones sonoras experimentadas por Schnittke en su visita de 1977 a la Abadía de San Florián, debajo de cuyo órgano reposan los restos del gran compositor austríaco.

*

     La idea de la Sinfonía ¨San Florián¨ provino de un encargo hecho a Schnittke por el renombrado director Gennady Rozhdestvensky, para estrenarla al frente de su Orquesta Sinfónica de la BBC. La obra está escrita en seis movimientos, cada uno de los cuales corresponde al ordinal de la misa católica romana. Se estructura en los siguientes movimientos:


I.-   KYRIE

II.-  GLORIA

III.- CREDO

IV.- CRUCIFIXUS

V.-  SANCTUS - BENEDICTUS

VI.- AGNUS DEI.

*

      Aunque la obra es un homenaje a Bruckner, no se encuentran citas evidentes a su música. Aunque se mantiene el poliestilismo característico de Schnittke, el discurso es menos radical y experimental que en su sinfonía anterior, la Primera. Se observan en la orquestación influencias más claras como la de Bartók, claramente en el Crucifixus.

*

     Aunque la grabación de referencia seguramente siga siendo la de Rozhdestvensky, la grabación de Valery Polyansky es más disfrutable por la calidad sonora y por la experticia de Polyansky en la preparación perfecta de las partes vocales y corales. Es una excelente alternativa a la referencia.

*

M-S.

 

domingo, 11 de agosto de 2024

Gershwin - Previn.


George Gershwin

- RAPSODIA EN AZUL (Arr. Grofé)

- UN AMERICANO EN PARÍS.

- PIANO CONCERTO IN F.

London Symphony Orchestra

Dir and Piano:  André Previn.

(EMI)